Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: latinoam√©rica

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "latinoam√©rica"

Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mastrini, Guillermo
Becerra, Martín

Resumen:
El presente artículo es fruto de una investigación sobre la estructura y el proceso de concentración de las industrias culturales (especialmente los medios de comunicación) y sobre las telecomunicaciones en América latina. Se presentan las principales categorías y premisas de la investigación, así como la metodología empleada, lo cual permite obtener un marco referencial preciso sobre el conjunto de las industrias infocomunicacionales en la región latinoamericana. Ello permite considerar el fenómeno de la concentración desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa de análisis. El trabajo procesa datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Peru, Uruguay y Venezuela. En el presente se realiza una segunda etapa de la investigación para actualizar y comparar históricamente los procesos analizados.
etiquetas: concentración industria latinoamérica
Recibido: 09-04-2007
Aprobado: 28-04-2007
Páginas: 15-40
Archivo: zer22-02-mastrini.pdf (es, 200 kb)

Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Getino, Octavio

Resumen:
Las cinematografías de los países latinoamericanos afrontan hoy mayores desafíos que los que existían medio siglo atrás. Ellos provienen del creciente dominio por parte de las majors norteamericanas de la programación que se oferta en las pantallas de cine, televisión, video y nuevas tecnologías audiovisuales. Sin embargo, América latina, representa, al menos potencial-mente, un espacio altamente favorable para el desarrollo de industrias del audiovisual con las que podría mejorar los procesos identitarios y los imaginarios de cada pueblo. Se hace entonces necesario precisar la impor-tancia de estas actividades, así como las políticas orientadas a una creciente, aunque todavía insatisfactoria, integración del cine regional.
etiquetas: cine economía industria latinoamérica
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 04-04-2007
Páginas: 167-182
Archivo: zer22-08-getino.pdf (es, 120 kb)

Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa√Īola e hispanoamericana

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Hurtado Gonz√°lez, Silvia (silvia@fyl.uva.es)

Resumen:
Este trabajo aborda el uso del discurso en la titulaci√≥n period√≠stica de la prensa escrita actual en Espa√Īa y en Hispanoam√©rica, haciendo hincapi√© en la manera en que ha desarrollado sus propias formas de expresi√≥n. Con este fin, se analiza un corpus de titulares de peri√≥dicos correspondientes a la segunda quincena de mayo de 2007, tanto de Espa√Īa como de Hispanoam√©rica. Este estudio contrastivo tiene como objetivo mostrar los procedimientos de redacci√≥n lingu?√≠stica de este tipo de titulares en cada uno de los pa√≠ses que componen la muestra.
etiquetas: discurso latinoamérica prensa titular
Recibido: 29-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 189-202
Archivo: zer27-09-hurtado.pdf (es, 176 kb)

Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Clua, Anna (acluai@uoc.edu)
Escosteguy, Ana Carolina (carolad@pucrs.br)
Jacks, Nilda (jacks@ufrgs.br)

Resumen:
En este art√≠culo se describe y analiza el desarrollo de los estudios sobre audiencias en Iberoam√©rica (Am√©rica Latina, Portugal y Espa√Īa). En primer lugar, se propone un repaso a las l√≠neas de investigaci√≥n abiertas. En segundo lugar, se lleva a cabo un an√°lisis de los procesos de legitimaci√≥n acad√©mica de los estudios sobre audiencias dentro del campo de la comunicaci√≥n en los contextos mencionados. El texto subraya la necesidad de reflexionar sobre los contextos de producci√≥n cient√≠fica desde una perspectiva situada y cr√≠tica.
etiquetas: audiencia conocimiento investigación latinoamérica recepción
Recibido: 17-12-2008
Aprobado: 22-03-2010
Páginas: 85-101
Archivo: zer28-05-clua.pdf (es, 258 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!