Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: lenguaje

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "lenguaje"

El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
León Gross, Teodoro (teodoro@activanet.es)

Resumen:
El lenguaje utilizado para legitimar la guerra contra Irak (2003), a partir del escenario surgido del 11-S, delata la aplicaci√≥n de mecanismos de la estrategia cl√°sica de ‚Äėguerra psicol√≥gica‚Äô o ‚Äėpol√≠tica‚Äô, muy caracter√≠sticos de la guerra fr√≠a aunque ahora el imaginario del enemigo corresponda al mundo isl√°mico. Ese fen√≥meno permite constatar, adem√°s, una tendencia de creciente deterioro en la funci√≥n de los medios, ya que √©stos parecen haber desestimado la tarea de proteger la estabilidad del sistema democr√°tico y, de hecho, han contribuido al desenfoque de los problemas derivados de los atentados terroristas del 11-S. Las estrategias para regular y dominar la informaci√≥n mundial por parte de los gobiernos occidentales m√°s poderosos no resulta sorprendente; pero la falta de independencia y sentido cr√≠tico en los medios ante ese fen√≥meno certifica el √©xito de una tendencia observada durante los √ļltimos a√Īos para desarmar las redacciones de los medios desde el sistema rector pol√≠tico-econ√≥mico. El resultado es un periodismo de discurso oficialista e instrumentalizado, donde se ha impuesto sin dificultad el mensaje USA ante la guerra de Irak, impregnado de formulaciones binarias manique√≠stas en torno al bien y el mal, simplificaciones de las referencias culturales isl√°micas cada vez m√°s demonizadas, o narcotizaci√≥n ante el drama de la guerra mediante t√©rminos objetivistas.
etiquetas: comunicación política guerra lenguaje medios de comunicación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 37-50
Archivo: zer15-02-leon.pdf (es, 146 kb)

La Met√°fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ortiz, María J. (mj.ortiz@ua.es)

Resumen:
Las teorías cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metafóricas basadas en sensaciones corporales. De ahí la ubicuidad de la metáfora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmación ha sido ampliamente probada con el análisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las metáforas primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar también metáforas visuales. en este artículo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.
etiquetas: an√°lisis de contenido audiovisual lenguaje
Recibido: 10-07-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 57-73
Archivo: zer30-03-ortiz.pdf (es, 739 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vellón Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicación de crisis discurso divulgación economía política lenguaje periodismo científico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)

Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Martínez , Josu (josu.martinez@ehu.eus)

Resumen:

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje “Gure Sor Lekua” (1956); el segundo, los cortos “Ereagatik Matxitxakora” (1959), “Elburua Gernika” (1960), “Aberria” (1961) y “Avignon” (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos cambios que se dieron en la cultura.  


etiquetas: cine cultura historia lenguaje país vasco
Recibido: 20-01-2016
Aprobado: 26-05-2016
Páginas: 171-189
Archivo: zer41-09-martinez.pdf (eu, 1.199 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!