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Artículos con la etiqueta "lingüística"

La cortesía lingu?ística como recurso publicitario

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Escribano, Asunción

Resumen:
La cortesía se manifiesta en una serie de principios que distintos autores (Lakoff, Leech, Brown y Levinson) han propuesto para explicar el funcionamiento de los mecanismos de nuestros intercambios comunicativos. Por otro lado, la publicidad se desarrolla en una sociedad determinada, cuyos valores y costumbres refleja, y también se verán reflejados en ella estos mecanismos de la cortesía.
etiquetas: imagen lingüística pragmatismo publicidad
Recibido: --
Aprobado: 25-01-2006
Páginas: 271-297
Archivo: zer20-13-escribano.pdf (es, 900 kb)

Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Fernández, Benigno
Pereira Meire, Alexandre

Resumen:
Frente al monolingu?ismo en gallego de su programación convencional, la publicidad en la Televisión de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingu?ismo asimétrico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la diversidad combinatoria entre éste y el gallego son sus características más destacadas. Pese a que la publicidad representa un discreto 11% del total de la emisión, su importancia y efectos a nivel económico, social y cultural resultan más que notables. En el caso estudiado, se analiza la reinstalación de patrones diglósicos tradicionales (en relación al desequilibrio entre oralidad y escritura, a las franjas horarias y a diferentes características del emisor) en un entorno general de distorsión y confusión, propiciados por la falta de rigidez normativa.
etiquetas: ecología efectos grafismo identidad lingüística multilinguismo oralidad publicidad televisión texto
Recibido: 03-05-205
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 345-369
Archivo: zer20-16-fernandez.pdf (es, 200 kb)

Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
González Hortigüela, Tecla (teclab@hmca.uva.es)

Resumen:
El presente artículo plantea el estudio de las diferentes teorías de la enunciación, con objeto de identificar la inscripción del sujeto de la enunciación –o también, sujeto de la experiencia– en el tejido del discurso. Partiendo de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y semiológico, respectivamente, se ha buscado focalizar la atención en cómo éstas entran en importantes contradicciones a la hora de reflexionar sobre la problemática del lugar del sujeto en el texto. Problemática, esta, que nos ha conducido directamente a introducir el pensamiento de Jesús González Requena, quien, retomando la herencia benvenistiana, ha afrontado en profundidad la cuestión del sujeto, al postular que la enunciación supone, necesariamente, el encuentro del Lenguaje con un cuerpo singular, anclado, por lo tanto, en el tiempo y en el espacio.
etiquetas: lingüística semiótica teoría
Recibido: 26-08-2008
Aprobado: 16-06-2009
Páginas: 149-163
Archivo: zer27-07-gonzalez.pdf (es, 201 kb)
 

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