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Artículos con la etiqueta "m贸vil"

El audiovisual en la telefon铆a m贸vil 3G. Consideraciones formales para una comunicaci贸n eficaz

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)

Resumen:
La tecnolog铆a 3G aporta un nuevo campo para la difusi贸n de mensajes audiovisuales que las principales operadoras de nuestro pa铆s han comenzado a desarrollar en convenios con televisiones generalistas. Se ofrecen as铆 contenidos como informaci贸n, ficci贸n, deportes o m煤sica para ser visualizados en terminales m贸viles operativos con esta tecnolog铆a. Sin embargo, y como suele suceder en los albores de cualquier medio de comunicaci贸n, no se est谩 produciendo nada m谩s que un trasvase de los mismos formatos y contenidos de la televisi贸n al nuevo medio, algo que, por l贸gica (y decepci贸n en el consumo), necesita un replanteamiento hacia formatos propios y distintos, ya que las propias peculiaridades t茅cnicas y f铆sicas del terminal m贸vil 3G se encargan de demostrar que se pierde eficacia comunicativa en el intento. Se propone desde este art铆culo una revisi贸n del problema, y una enumeraci贸n de consideraciones formales que, por imposici贸n t茅cnica en ocasiones, o por la propia experimentaci贸n de la frustraci贸n que dichos contenidos generan en el consumidor, deben orientar
etiquetas: m贸vil tecnolog铆a
Recibido: 03-05-2005
Aprobado: 27-07-2005
Páginas: 127-143
Archivo: zer19-06-galindo.pdf (es, 74 kb)

Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Vacas, Francisco

Resumen:
El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 03-10-2007
Páginas: 199-217
Archivo: zer23-10-vacas.pdf (es, 728 kb)

Nuevos formatos publicitarios y telefon铆a m贸vil: los mobile advergames

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Adelantado , Eulalia (adelanta@har.upv.es)
Mart铆 , Jos茅 (jose.marti-parreno@uv.es)

Resumen:

Este artículo examina los videojuegos para móviles con fines publicitarios (mobile advergames) en el marco de los nuevos formatos utilizados en el marketing móvil. A partir de las características y funcionalidades que definen estos formatos, este trabajo identifica la tipología predominante de estos formatos en el mercado español y los modelos de negocio surgidos en torno a los mismos. Asimismo, se indican los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado que pueden estar condicionando a corto y medio plazo un mayor desarrollo de videojuegos publicitarios en la telefonía móvil.


etiquetas: m贸vil telefon铆a videojuego Formatos
Recibido: 26-03-2011
Aprobado: 11-10-2012
Páginas: 31-45
Archivo: zer33-02-adelantado.pdf (es, 457 kb)

Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Ben铆tez Eyzaguirre, Luc铆a (lucia.benitez@uca.es)

Resumen:

Las plazas públicas de Marruecos, como las de otros países árabes, vivían en la primavera de 2011 el descontento de quienes, forzados por el cierre de oportunidades de la crisis económica en Europa, habían regresado al origen tras años de fuga de los regímenes de control, censura y poder. Por las grietas del sistema de censura, los jóvenes desempleados recibían a diario imágenes de lo que sucedía en el mundo que les rodeaba, en especial a través de Aljazeera, cadena que presionaba a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Dado el bajo índice de acceso de la población a Internet, la televisión y los teléfonos móviles jugaron un papel definitivo en las revueltas.


etiquetas: audiovisual ciudadan铆a imagen m贸vil televisi贸n
Recibido: 22-01-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 145-168
Archivo: zer35-07-benitez.pdf (es, 1154 kb)
 

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