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Artículos con la etiqueta "medios de comunicaci贸n"

El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Le贸n Gross, Teodoro (teodoro@activanet.es)

Resumen:
El lenguaje utilizado para legitimar la guerra contra Irak (2003), a partir del escenario surgido del 11-S, delata la aplicaci贸n de mecanismos de la estrategia cl谩sica de 鈥榞uerra psicol贸gica鈥 o 鈥榩ol铆tica鈥, muy caracter铆sticos de la guerra fr铆a aunque ahora el imaginario del enemigo corresponda al mundo isl谩mico. Ese fen贸meno permite constatar, adem谩s, una tendencia de creciente deterioro en la funci贸n de los medios, ya que 茅stos parecen haber desestimado la tarea de proteger la estabilidad del sistema democr谩tico y, de hecho, han contribuido al desenfoque de los problemas derivados de los atentados terroristas del 11-S. Las estrategias para regular y dominar la informaci贸n mundial por parte de los gobiernos occidentales m谩s poderosos no resulta sorprendente; pero la falta de independencia y sentido cr铆tico en los medios ante ese fen贸meno certifica el 茅xito de una tendencia observada durante los 煤ltimos a帽os para desarmar las redacciones de los medios desde el sistema rector pol铆tico-econ贸mico. El resultado es un periodismo de discurso oficialista e instrumentalizado, donde se ha impuesto sin dificultad el mensaje USA ante la guerra de Irak, impregnado de formulaciones binarias manique铆stas en torno al bien y el mal, simplificaciones de las referencias culturales isl谩micas cada vez m谩s demonizadas, o narcotizaci贸n ante el drama de la guerra mediante t茅rminos objetivistas.
etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica guerra lenguaje medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 37-50
Archivo: zer15-02-leon.pdf (es, 146 kb)

Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)
Azpillaga, Patxi
Narbaiza Amillategi, Bea

Resumen:
La televisi贸n que, en nuestro entorno, naci贸 desde una matriz centralizada, monop贸lica y estatal ha sufrido en los 煤ltimos quince a帽os una evoluci贸n muy importante. Muchas son las vertientes de ese cambio, as铆, en lo tecnol贸gico desde el punto de vista del consumo pero tambi茅n en lo que se refiere al 谩mbito de cobertura, programaci贸n, financiaci贸n y propiedad y gesti贸n, 茅ste medio ha tenido un importante desarrollo. La aparici贸n de la televisi贸n de proximidad es otro de los exponentes de esa evoluci贸n. En Hego Euskal Herria existen 51 emisoras que podemos englobar bajo la etiqueta de televisi贸n local pero que presentan aspectos definitorios, objetivos y mec谩nicas de funcionamiento bien diferenciados. En este articulo, adem谩s de dar una visi贸n general de la situaci贸n actual, se subrayar谩n las similitudes y las diferencias existentes entre los distintos canales que emiten en la actualidad.
etiquetas: audiovisual medios de comunicaci贸n pa铆s vasco televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 81-98
Archivo: zer15-05-arana.pdf (eu, 171 kb)

La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marqu茅s de Melo, Jos茅

Resumen:
A pesar de un siglo de acumulaci贸n de conocimientos por las comunidades acad茅micas, la cuesti贸n medi谩tica sigue desafiando a los estrategas de las sociedades situadas al norte y al sur de Am茅rica. El autor intenta descifrar el enigma, rescatando las ideas planteadas por dos precursores de la Mediolog铆a americana, el yanqui Robert Park y el brasile帽o Barbosa Lima Sobrino.
etiquetas: brasil comunicaci贸n eeuu medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 193-214
Archivo: zer15-11-marques.pdf (es, 124 kb)

La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
En este art铆culo se hace un repaso a la evoluci贸n de los procesos de globalizaci贸n cultural y comunicativa que se han producido en Catalu帽a a lo largo del siglo XX, as铆 como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro pr贸ximo. La globalizaci贸n ha sido una consecuencia 鈥渘atural鈥 de la industrializaci贸n, del desarrollo del consumo y de la creciente integraci贸n catalana (y espa帽ola) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo coraz贸n se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratl谩nticas y asi谩ticas que han promovido deliberadamente esta globalizaci贸n. Los estudios realizados hasta ahora en Catalu帽a, tanto los de car谩cter hist贸rico como los econ贸micos o pol铆ticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalizaci贸n creciente que se ha ido dando en el pa铆s a lo largo de m谩s de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder medi谩tico del Estado y lamentar la hegemon铆a de la lengua castellana .
etiquetas: catalu帽a econom铆a globalizaci贸n historia industria medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer16-02-jones.pdf (es, 174 kb)

Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Almir贸n Roig, N煤ria

Resumen:
Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) tienen capacidad para aumentar la transparencia de los sistemas pol铆ticos, sociales y econ贸micos, as铆 como la transparencia de los medios de comunicaci贸n e interpretar, de este modo, un rol importante en los entornos democr谩ticos. Sin embargo, este potencial no parece estar explot谩ndose, en opini贸n de la autora, y el valor de las TIC se sigue midiendo en funci贸n de criterios esencialmente economicistas (rentabilidad y productividad). Este trabajo describe esta cualidad publicitadora de las TIC y el impacto que la revoluci贸n digital ha producido en dos sectores: el de los medios de comunicaci贸n y el financiero. Se trata de dos de los sectores m谩s afectados por la revoluci贸n digital y de dos sectores con fuertes interdependencias. El art铆culo presenta los resultados del estudio de un caso concreto, la cobertura que el peri贸dico El Pa铆s ha realizado en los 煤ltimos 25 a帽os de los para铆sos fiscales. Su evaluaci贸n es un buen test de los d茅ficit de trasparencia que perviven en plena sociedad de la informaci贸n, en 谩mbitos especialmente digitalizados y en escenarios clave para la salud democr谩tica.
etiquetas: banca medios de comunicaci贸n prensa transparencia
Recibido: 50-01-200
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 123-138
Archivo: zer18-07-almiron.pdf (es, 1201 kb)

Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pindado, Juli谩n (jpindado@uma.es)

Resumen:
Los medios de comunicaci贸n constituyen una rica fuente de recursos simb贸licos con los que los adolescentes interact煤an en la elaboraci贸n de la propia identidad. 脡stos se sirven de un conjunto de textos medi谩ticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad 煤nica.
etiquetas: contenido identidad j贸venes medios de comunicaci贸n
Recibido: 15-03-2005
Aprobado: 14-04-2005
Páginas: 11-22
Archivo: zer21-01-pindado.pdf (es, 68 kb)

La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Franquet, Rosa
Luz贸n, Virginia
Ramajo, Natividad

Resumen:
El objeto de estudio de esta investigaci贸n ha sido el conocer la mediaci贸n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci贸n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci贸n espa帽oles y c贸mo esta mediaci贸n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g茅nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter铆sticas econ贸micas, t茅cnicas y est茅ticas son m谩s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter茅s period铆stico y a la inclusi贸n de mujeres en el proceso de elaboraci贸n de la informaci贸n en l铆nea. Hemos efectuado un an谩lisis exhaustivo de la producci贸n period铆stica realizada en los principales medios on-line de 谩mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen贸menos relativos a la situaci贸n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr谩cticas period铆sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici贸n y estructura jer谩rquica de las redacciones, la interiorizaci贸n de las rutinas productivas en el proceso de confecci贸n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci贸n de g茅nero como objeto principal de la investigaci贸n.
etiquetas: ciberperiodismo g茅nero internet medios de comunicaci贸n mujer rutinas productivas
Recibido: 29-06-2006
Aprobado: 20-10-2006
Páginas: 267-282
Archivo: zer22-14-franquet.pdf (es, 124 kb)

Crear realidad en televisi贸n: An谩lisis de la cobertura informativa del genocidio ruand茅s en Televisi贸n Espa帽ola

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Send铆n Guti茅rrez, Jos茅 Carlos (josecarlos.sendin@urjc.es)

Resumen:
Este art铆culo analiza la cobertura informativa realizada por Televisi贸n Espa帽ola sobre una crisis internacional 鈥揺l genocidio ruand茅s de abril de 1994鈥, desde el punto de vista de la construcci贸n de la realidad. Las conclusiones desvelan c贸mo este tr谩gico acontecimiento fue tratado de manera exigua, a pesar de su envergadura y gravedad. De la misma forma, se analizan las estrategias de estereotipaci贸n y encuadre de la realidad enfocada, con la particularidad de que elementos esenciales de los acontecimientos quedaron fuera de la cobertura informativa. Finalmente, se describen las estrategias empleadas en el tratamiento informativo de este evento, en t茅rminos de la creaci贸n de un modelo de acontecimiento.
etiquetas: construcci贸n de la realidad estereotipo medios de comunicaci贸n representaci贸n
Recibido: 24-03-2007
Aprobado: 25-03-2008
Páginas: 11-28
Archivo: zer24-01-sendin.pdf (es, 336 kb)

Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Berganza Conde, Mar铆a Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
La hip贸tesis de la 鈥渆spiral del cinismo鈥 (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos p煤blicos con el descenso del inter茅s ciudadano por los temas pol铆ticos, con la menor participaci贸n en pol铆tica y con la desconfianza hacia los pol铆ticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas caracter铆sticas que re煤nen en la denominaci贸n de 鈥渆nfoque estrat茅gico鈥. El presente trabajo analiza hasta qu茅 punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno espa帽ol durante las tres 煤ltimas grandes campa帽as pol铆ticas europeas.
etiquetas: elecciones medios de comunicaci贸n pol铆tica
Recibido: 06-03-2008
Aprobado: 06-10-2008
Páginas: 121-139
Archivo: zer25-06-berganza.pdf (es, 221 kb)

Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ricoy Lorenzo, Mar铆a Carmen (cricoy@uvigo.es)

Resumen:
El estudio realizado trata de conocer los recursos educativos que se utilizan en la formaci贸n b谩sica de j贸venes y adultos y, en particular, las din谩micas que rodean el uso de la prensa como medio de ense帽anza y aprendizaje. La investigaci贸n recogida se desarroll贸 desde un planteamiento bimet贸dico. Se ha utilizado como instrumento de recogida de informaci贸n el cuestionario (622 sujetos) y la entrevista (36 participantes). Como resultados y conclusiones se destaca la utilizaci贸n de los recursos did谩cticos escritos en soporte impreso y se determina que la integraci贸n curricular de la prensa es un hecho excepcional.
etiquetas: j贸venes medios de comunicaci贸n prensa
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 03-02-2009
Páginas: 145-166
Archivo: zer26-07-ricoy.pdf (es, 254 kb)

Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Parratt, Sonia (sfparratt@ccinf.ucm.es)

Resumen:
Este art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n surgida de la preocupaci贸n por el bajo consumo de diarios de pago de informaci贸n general que, sumado al creciente desinter茅s de los universitarios por la lectura observado por la autora tras a帽os de docencia, plantea serias dudas sobre qui茅n leer谩 peri贸dicos en el futuro. Basado en encuestas realizadas a 400 estudiantes de la Universidad Complutense, traza un mapa del consumo que hacen los universitarios de los medios de comunicaci贸n con fines informativos. Tambi茅n analiza la credibilidad que otorgan a los medios y el tiempo que dedican a la lectura en general y a los peri贸dicos en particular, as铆 como las motivaciones que les llevan a leer estos 煤ltimos. La finalidad es, por tanto, constatar cient铆ficamente el citado desinter茅s y sus causas, y aportar posibles soluciones.
etiquetas: consumo j贸venes lectura medios de comunicaci贸n prensa
Recibido: 16-06-2008
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 133-149
Archivo: zer28-08-parratt.pdf (es, 1505 kb)

Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castillo Esparcia, Antonio

Resumen:
Este art铆culo analiza las estrategias de comunicaci贸n que desempe帽an las organizaciones sociales (empresas, sindicatos, organizaciones No Gubernamentales,鈥) para entrar en el contenido de los medios de comunicaci贸n. Para ello se sigue una metodolog铆a de an谩lisis de contenido en una investigaci贸n que estudia las apariciones de las organizaciones en diversos diarios (El Pa铆s, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el Peri贸dico de Catalu帽a). Tras analizar los art铆culos se ha comprobado qu茅 organizaciones aparecen m谩s en los medios y cu谩les son sus estrategias comunicativas.
etiquetas: crisis discurso informaci贸n manipulaci贸n medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-207
Archivo: zer17-10-castillo.pdf (es, 1275 kb)

Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Larra帽aga Zubizarreta, Jos茅

Resumen:
Este trabajo se centra en la prospecci贸n de la nueva cultura empresarial de la gesti贸n y de la calidad total en el Pa铆s Vasco para entender la emergente figura del empresario y el reconocimiento social adquirido en los a帽os noventa del siglo pasado. El programa semanal de tipo econ贸mico-empresarial Empresa Vasca emitido en ETB de 1992 a 2001 y los premios arganizados por la televisi贸n aut贸noma al mejor empresario vasco del a帽o son can谩les espec铆ficos de difusi贸n de los valores empresariales emergentes en una sociedad que veinte a帽os antes rechazaba y estigmatizaba la figura empresarial como negativa para la convivencia social.
etiquetas: comunicaci贸n gabinete de comunicaci贸n medios de comunicaci贸n relaciones p煤blicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 209-224
Archivo: zer17-11-larranaga.pdf (es, 1020 kb)

De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ahedo Gurrutxaga, Igor
Dolosor, Frank

Resumen:
La modificaci贸n experimentada por los medios de comunicaci贸n escritos de el Pa铆s Vasco Norte (Iparralde) refleja claramente los cambios que ha conocido este territorio durante las pasadas d茅cadas. La crisis de la identidad resultante de la entrada del territorio en la modernidad, y el modelo de construcci贸n centralista de Estado que niega el reconocimiento institucional de Lapurdi, Baja-Navarra y Zuberoa, se ha traducido en un unos medios de comunicaci贸n que han ignorado la existencia del espacio vasco. Sin embargo, esta realidad est谩 cambiando. En la d茅cada de los 90, el Pa铆s Vasco Norte comienza a plantear una autodefinici贸n que compite con las tradicionales escalas municipal-cantonal y departamental 鈥搑egional鈥 estatal. Finalmente, la recuperaci贸n del auto-reconocimiento se concreta en la emergencia de diferentes medios de comunicaci贸n a escala vasca.
etiquetas: medios de comunicaci贸n movimientos sociales pol铆tica
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 99-116
Archivo: zer15-06-ahedo.pdf (es, 281 kb)

Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
La investigaci贸n que se presenta en este art铆culo tiene como objeto la determinaci贸n del tratamiento dado por los medios de comunicaci贸n espa帽oles (prensa y televisi贸n) al fen贸meno de la inmigraci贸n. Para ello, se ha realizado un an谩lisis de contenido de los cuatro diarios de tirada nacional y los noticiarios de las cinco cadenas de 谩mbito estatal. Partimos de la aportaci贸n te贸rica de la Agenda-Setting y la teor铆a del framing: el estudio de los encuadres noticiosos, as铆 como del estudio de la generaci贸n de estereotipos medi谩ticos. Los resultados se帽alan diferencias significativas en la cobertura realizada por cada medio de comunicaci贸n, siendo m谩s seria la presentaci贸n en la prensa y tendiendo la televisi贸n hacia el sensacionalismo. Adem谩s, se comprueba c贸mo los medios presentan una especie de correlaci贸n ilusoria al asociar inmigraci贸n a problemas de 铆ndole social. Junto a ello, se detect贸 el uso predominante de los encuadres noticiosos de atribuci贸n de responsabilidad, inter茅s humano y conflicto para re-construir la informaci贸n sobre inmigraci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido encuadre medios de comunicaci贸n migraci贸n sensacionalismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 87-104
Archivo: zer16-06-igartua.pdf (es, 173 kb)

Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Murciano, Marcial

Resumen:
Las pol铆ticas de comunicaci贸n han condicionado y orientado el desarrollo y la forma que han adquirido los diferentes sistemas de medios nacionales. Por lo general, el inter茅s general ha dirigido la intervenci贸n del Estado a lo largo de los siglos XIX y XX. Las diversas transformaciones ocurridas durante las dos 煤ltimas d茅cadas han puesto en crisis el rol tradicional asumido por el Estado hasta finales del siglo XX. Frente a esta situaci贸n, los valores emergentes asociados con el pluralismo y la transparencia, la diversidad cultural y la creatividad, el desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y el bienestar social deben constituirse en el n煤cleo duro de unas pol铆ticas renovadas e integradas.
etiquetas: derechos humanos medios de comunicaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n revoluci贸n
Recibido: 11-05-2005
Aprobado: 29-11-2005
Páginas: 371-398
Archivo: zer20-17-murciano.pdf (es, 128 kb)

Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Zarandona, Esther
Basterretxea Polo, Jose Inazio
Idoyaga, Petxo

Resumen:
El presente art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n llevada a cabo por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del Pa铆s Vasco (EHU-UPV) durante el per铆odo 2003-2005. El grupo investigador considera que la educaci贸n en materia de comunicaci贸n es una herramienta b谩sica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonom铆a cr铆tica ante los medios. En ese sentido, la investigaci贸n ha pretendido los siguientes objetivos: averiguar el nivel de equipamiento tecnol贸gico de los adolescentes vascos, conocer el consumo que realizan de los diferentes medios, escrutar sus h谩bitos culturales e investigar 鈥揺n definitiva- su grado de alfabetizaci贸n audiovisual. El grupo ha utilizado tanto t茅cnicas de an谩lisis cuantitativo como cualitativo, incluyendo grupos de discusi贸n, entrevistas a expertos y una encuesta a 1.882 adolescentes de entre 14 y 18 a帽os repartidos por 35 centros (p煤blicos y privados) de todo Euskal Herria.
etiquetas: alfabetizaci贸n comunicaci贸n j贸venes medios de comunicaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 20-07-2006
Páginas: 177-202
Archivo: zer21-11-ramirezdelapiscina.pdf (es, 152 kb)

Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Ram铆rez Alvarado, Mar铆a del Mar (delmar@us.es)

Resumen:
El presente art铆culo hace un recorrido por los acontecimientos vividos en Venezuela durante los 煤ltimos a帽os, haciendo hincapi茅 en la historia del Grupo Cisneros el cual, al amparo de una exitosa red de negocios, se ha convertido en un imperio transnacional con inversiones en todo el mundo. El desarrollo de empresas del Grupo Cisneros sirve como ejemplo del v铆nculo que tradicionalmente se ha establecido en Venezuela entre los medios de comunicaci贸n y las m谩s adineradas familias y grupos de poder. La situaci贸n se ha hecho bastante tensa en los 煤ltimos a帽os polariz谩ndose en dos extremos a favor o en contra del presidente Hugo Ch谩vez, que acusa a los medios de hacer contra 茅l una oposici贸n directa y persistente. Por otra parte, desde los propios medios de comunicaci贸n se han producido denuncias ante organismos internacionales y se acusa al Presidente y a sus aliados de ataques directos e indirectos contra ellos en particular y, en general, contra la libertad de expresi贸n. Asimismo, el trabajo aborda uno de los aspectos m谩s interesantes relacionados con el panorama de los medios de comunicaci贸n en Venezuela en fechas recientes como lo es la aprobaci贸n de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisi贸n a finales del 2004.
etiquetas: medios de comunicaci贸n televisi贸n venezuela
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 26-10-2006
Páginas: 283-300
Archivo: zer22-15-ramirez.pdf (es, 144 kb)

La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Pap铆 G谩lvez, Natalia (natalia.p@ua.es)
Orbea Mira, Jes煤s (jesus.orbea@ua.es)

Resumen:
El art铆culo analiza los aspectos que contribuyen a la eficacia publicitaria, testados para la publicidad comercial, en dos campa帽as institucionales centradas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se extrae informaci贸n de infoadex, AiMC y de cinco grupos de discusi贸n. Los resultados sugieren relaci贸n entre las categor铆as que emergen del mensaje, la inversi贸n y la exposici贸n del plan con la eficacia. Se concluye que el modelo y los datos utilizados son una referencia v谩lida para evaluar esta publicidad, pero se precisa m谩s investigaci贸n y mensajes creados bajo la consideraci贸n de su efecto en el p煤blico para alcanzar los objetivos.
etiquetas: creatividad g茅nero medios de comunicaci贸n publicidad
Recibido: 08-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 247-266
Archivo: zer30-14-papi.pdf (es, 431 kb)

La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Arroyo Almaraz, Isidoro (isidoro.arroyo@urjc.es)
Mart铆n Nieto, Rebeca (rebeca.martin@urjc.es)

Resumen:
La comunicaci贸n de las ONG de Argentina y Espa帽a dispone de una excelente creatividad, que no se ve reflejada en el imaginario colectivo por la falta de profesionalizaci贸n en la comunicaci贸n de las causas sociales, por la ausencia de un plan publicado de comunicaci贸n, y por la insuficiente apropiaci贸n que hacen de las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n. No basta con tener una web propia cuyo dise帽o inicial est茅 elaborado por profesionales, sino que hay que comunicar en medios y redes sociales porque a煤na esfuerzos que permiten enfrentarse a la carencia de presupuestos, al reducir costes y mejorar la segmentaci贸n de los p煤blicos.
etiquetas: comunicaci贸n internet medios de comunicaci贸n publicidad
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 243-263
Archivo: zer31-13-arroyo.pdf (es, 340 kb)

Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Caminos Marcet, Jos茅 Mar铆a
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

A partir de 1996 ETA inicia una campaña sostenida de atentados contra representantes políticos y los medios dan un giro relevante en el tratamiento periodístico. Los diarios vascos inician una nueva estrategia informativa que se consolida en 1997 y se implanta definitivamente a lo largo de 1998. En estos dos últimos años los medios intentan “humanizar” la información que publican sobre los atentados de ETA. Si bien podemos decir que el periodo 1996-1998 la prensa comienza a reaccionar periodísticamente ante los asesinatos, también es justo constatar que mantiene una política informativa diferente según quiénes sean las víctimas. Este texto se basa en una investigación financiada por el MICINN (Referencia CSO2010-19855).


etiquetas: encuadre medios de comunicaci贸n pa铆s vasco pol铆ticas de comunicaci贸n terrorismo
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 15-11-2012
Páginas: 119-142
Archivo: zer33-07-caminos.pdf (es, 700 kb)

Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Jerez Novara, Ariel (arieljerez@cps.ucm.es)
Resina de la Fuente, Jorge (jresina@cps.ucm.es)
Chico Hern谩ndez, Ramiro (chico@javeriana.edu.com)

Resumen:

El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y on-line de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).


etiquetas: an谩lisis de contenido cobertura medios de comunicaci贸n movimientos sociales opini贸n p煤blica
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 11-06-2012
Páginas: 167-189
Archivo: zer33-09-jerez.pdf (es, 896 kb)

Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Abej贸n Mendoza, Paloma (pabejonm@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: g茅neros medios de comunicaci贸n opini贸n p煤blica periodismo periodista
Recibido: 10-11-2010
Aprobado: 22-02-2013
Páginas: 93-109
Archivo: zer34-05-abejon.pdf (es, 470 kb)

La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Puyal , Alfonso (puyal@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El presente artículo pretende indagar en el papel que desempeñó la televisión en relación con los diferentes aparatos de visión que han ido configurando la historia de las imágenes. Se centrará principalmente en los mecanismos de recepción, comparándolos con las condiciones perceptivas de sus predecesores, a saber, aquellos que forman parte de lo ha venido en denominarse imagen mecánica. El objetivo que persiguen estas indagaciones es plantear hasta qué punto la televisión supuso la continuación o el perfeccionamiento de dispositivos ópticos anteriores, siempre en conexión con el modo en que el observador se ha relacionado con ellos.


etiquetas: imagen medios de comunicaci贸n televisi贸n espectador arte
Recibido: 15-07-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 233-249
Archivo: zer35-11-puyal.pdf (es, 380 kb)

Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Tello D铆az, Luc铆a (lucia.tello@unir.net)

Resumen:

La obra de Pedro Almodóvar resulta crucial para analizar la imagen del periodismo en el cine español. En todos sus metrajes el realizador retrata a los chicos de la prensa, un retrato cáustico enraizado en el imaginario popular. Así, encontramos el reflejo de la actividad periodística en cada uno de sus filmes, algo que sorprende atendiendo al criticismo con que perfila sus quehaceres y la invectiva que realiza a su diligencia profesional. Desde simples noticias a roles protagónicos, la carrera de Almodóvar representa la evolución de la profesión informativa en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.


etiquetas: cine medios de comunicaci贸n periodista Almod贸var profesionalidad
Recibido: 31-08-2013
Aprobado: 31-10-2014
Páginas: 87-106
Archivo: zer37-05-tello.pdf (es, 839 kb)

Gibraltar: la disputa por el espacio radioel茅ctrico de TV

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
D铆ez Puertas, Emeterio (ediez@ucjc.edu)

Resumen:

En 1961 el conflicto de Gibraltar entre España y Gran Bretaña se extiende a la cuestión del espectro radioeléctrico de televisión. Desde 1960, el canal Gibraltar Televisión está invadiendo territorio español con su señal y el franquismo quiere acabar con esta posibilidad de prensa libre. A partir de documentación inédita procedente del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el artículo da cuenta de la resolución del conflicto y de su incidencia en la configuración del actual modelo audiovisual en Gibraltar.


etiquetas: franquismo libertad de expresi贸n medios de comunicaci贸n Gibraltar espectro radioel茅ctrico
Recibido: 07-10-2013
Aprobado: 22-10-2014
Páginas: 157-173
Archivo: zer37-09-diez.pdf (es, 802 kb)

Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.


etiquetas: medios de comunicaci贸n multimedia pa铆s vasco periodista rutinas productivas
Recibido: 25-10-2016
Aprobado: 16-01-2017
Páginas: 97-117
Archivo: zer42-05-larrondo.pdf (eu, 541 kb)
 

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