Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: melodrama

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "melodrama"

Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Perales Bazo, Francisco (fperales@us.es)

Resumen:
El n√ļcleo del presente art√≠culo pretende establecer los nexos existentes entre la obra de Pedro Almod√≥var y el cine cl√°sico de Hollywood, y para ello hago referencia a secuencias y t√≠tulos de algunas de las pel√≠culas m√°s representativas de los grandes Estudios. La intertextualidad establecida entre el modelo norteamericano de los 30, 40 y 50 y la filmograf√≠a del director manchego es una realidad que viene a demostrar, frente a una industria al servicio de los videojuegos y los efectos especiales, que los filmes con argumentos complejos y maduros no est√°n anticuados, √ļnicamente olvidados por una producci√≥n en serie que en nada beneficia al futuro del sector cinematogr√°fico.
etiquetas: cine melodrama
Recibido: 22-05-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 281-301
Archivo: zer24-13-perales.pdf (es, 360 kb)

Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ituarte Pérez, Leire (leire.ituarte@ehu.eus)

Resumen:

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet constituye un ejemplo modélico del auge y el reconocimiento del “Cine de mujeres” como género melodramático con voz propia en el panorama cinematográfico español actual. El presente ensayo propone un estudio exhaustivo de este filme a partir de los postulados de la Teoría fílmica feminista para apuntalarlo como claro exponente de un género marcado por la renegociación de las nuevas condiciones para la mujer en el melodrama contemporáneo. 


etiquetas: cine feminismo melodrama psicoan√°lisis Lenguas minoritarias
Recibido: 26-11-2010
Aprobado: 23-04-2012
Páginas: 141-156
Archivo: zer32-08-ituarte.pdf (es, 360 kb)

La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!