Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: memoria

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "memoria"

Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
del Valle Rojas, Carlos

Resumen:
El presente trabajo pretende contribuir al estudio de las representaciones de los indígenas mapuches de Chile (Araucanos), intentando la superación de los análisis centrados sólo en representaciones massmediáticas. El estudio de las Relaciones de Sucesos aporta la dimensión histórica y una genealogía crítica para comprender el juego de representaciones sociales de los grupos, en este caso étnicos, presentes en los distintos discursos públicos.
etiquetas: chile discurso memoria periodismo suceso
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-136
Archivo: zer16-08-delvalle.pdf (es, 152 kb)

Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Palencia-Lefler Ors, Manuel (manel.palencia@upf.edu)

Resumen:
Aunque algunos académicos y profesionales de la comunicación consideran que la Memoria Anual y el Balance Social vienen a ser lo mismo, existen diferencias sustanciales que matizan ambos formatos. Por ello, deberían recibir un tratamiento científico, académico y profesional mínimamente diferenciado. Es cierto que tienen objetivos comunicativos similares –transmitir credibilidad social y financiera a determinados públicos de la organización– pero, al mismo tiempo, cumplen funciones complementarias, y en algunos casos, distintas. También es cierto que en los años 70 el Balance Social tenía en España una razón de ser, mucho más arraigada que ahora, mientras que la Memoria Anual, de influencia anglosajona, tardó en imponerse en las empresas e instituciones públicas a lo largo de los 80 y 90 –las vicisitudes históricas también ayudan a comprender la actual situación–. La realidad es que la Memoria Anual ha asumido hoy un papel hegemónico en la comunicación corporativa de rendición de cuentas, desaprovechando las grandes posibilidades que le ofrece el Balance Social en cuanto a rigor y análisis de los hechos privados y públicos de la organización.
etiquetas: comunicación corporativa memoria
Recibido: 01-10-2007
Aprobado: 23-01-2008
Páginas: 363-384
Archivo: zer24-17-palencia.pdf (es, 377 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Martín, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Tejedo Romero, Francisca ( Francisca.Tejedo@uclm.es)

Resumen:

Las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generan conocimiento, Capital Relacional, y crean valor a largo plazo, un valor de naturaleza intangible, que no es reconocido en los balances de las empresas. Por ello, la comunicación corporativa se convierte en un elemento estratégico de divulgación del Capital Relacional, y en una práctica de comportamiento socialmente responsable. Así, usando la metodología del análisis de contenido se estudia si las empresas están suministrando información voluntaria sobre su Capital Relacional en la memoria anual. Los resultados evidencian que las empresas revelan información, siendo aquella relacionada con la imagen de la empresa la más divulgada.


etiquetas: análisis de contenido comunicación corporativa empresa imagen corporativa memoria responsabilidad social
Recibido: 04-04-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 191-213
Archivo: zer35-09-tejedo.pdf (es, 605 kb)

La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
del Rincón Yohn, María (mariadelrincon@gmail.com)
Torregrosa, Marta (mtorreg@unaf.es)
Cuevas Álvarez, Efrén (ecuevas@unav.es)

Resumen:

El artículo busca definir y analizar lo que denomina como películas de memoria, filmes de ficción o documental que tienen como tema principal la memoria personal Dichas películas ponen en primer plano la duplicidad presente/pasado –inherente tanto a la memoria como a la imagen cinematográfica–, que se despliega en un tiempo personal o subjetivo. Para representar la memoria personal, estos filmes se articulan en torno a tres características que consiguen captar la dinámica de la memoria como facultad humana: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad.


etiquetas: cine memoria tiempo subjetividad performatividad
Recibido: 31-05-2016
Aprobado: 28-03-2017
Páginas: 175-188
Archivo: zer42-09-del-rincon.pdf (es, 439 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!