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Artículos con la etiqueta "mercado"

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-56
Archivo: zer16-03-olalla.pdf (es, 136 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)

El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Menor Sendra, Juan (juanjesus.menor@urjc.es)
P茅rez-Ugena, 脕lvaro (alvaro.perezugena@urjc.es)

Resumen:
El auge de las econom铆as regionales, el ascenso de China y la resurrecci贸n cultural del confucionismo obligan a lanzar nuevas preguntas sobre los l铆mites y fronteras difusos de los espacios audiovisuales supranacionales surgidos en el Asia confuciana y sobre los nuevos centros y periferias que se generan. Frente al viejo paradigma del imperialismo cultural y a los excesos de los te贸ricos de la desterritorializaci贸n, nuestro programa de investigaci贸n trata de identificar las nuevas 谩reas geoculturales del nuevo orden cultural audiovisual mundial a partir de los viejos fondos civilizatorios.
etiquetas: asia identidad mercado
Recibido: 03-04-2009
Aprobado: 09-01-2011
Páginas: 37-56
Archivo: zer30-02-menor.pdf (es, 359 kb)
 

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