Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: metodolog√≠a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "metodolog√≠a"

Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Fern√°ndez Quijada, David

Resumen:
Dentro del paradigma de la economía política de la comunicación, la tipología de lógicas de las industrias culturales debe ser revisada a la vista de las rápidas transformaciones que sufre el sector. Globalización, digitalización, convergencia y neoregulación son algunos de estos factores de cambio que impulsan a la hibridación de la tipología dual básica, apareciendo nuevas dinámicas y una reevaluación del papel de los usuarios.
etiquetas: economía política efectos industria metodología
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-03-2007
Páginas: 119-140
Archivo: zer22-06-fernandez.pdf (es, 164 kb)

La ense√Īanza de Teor√≠as de la Comunicaci√≥n en Espa√Īa: an√°lisis y reflexi√≥n ante la Convergencia de Bolonia

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
García Avilés, José Alberto (jose.garciaa@umh.es)
García Jiménez, Leonarda (leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu)

Resumen:
El presente art√≠culo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teor√≠a de la Comunicaci√≥n, planteadas en las titulaciones de Periodismo espa√Īolas durante el curso acad√©mico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un an√°lisis de las siguientes variables: denominaci√≥n de la asignatura, contenidos, duraci√≥n y curso en el que se imparte; objetivos y metodolog√≠a docentes; tipos de pr√°cticas y sistemas de evaluaci√≥n. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximaci√≥n te√≥rica a la disciplina y al fen√≥meno comunicativo, desde el concepto de comunicaci√≥n hasta el estatuto cient√≠fico de los estudios. Despu√©s predomina el estudio de las teor√≠as de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuaci√≥n figuran los modelos de la comunicaci√≥n, las perspectivas te√≥ricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categor√≠as que presentan √≠ndices m√°s bajos abordan otros niveles diferentes del medi√°tico y los an√°lisis de los mensajes. La metodolog√≠a m√°s habitual es la clase magistral, y entre las m√°s utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creaci√≥n del Espacio Europeo de Educaci√≥n Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde √©ste adquiere un papel activo en la construcci√≥n de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educación superior metodología periodismo científico teoría
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 271-293
Archivo: zer27-13-garcia.pdf (es, 209 kb)

El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cobo Romaní, Juan Cristóbal (ccobo@flacso.edu.mx)

Resumen:
Teniendo en cuenta el rol que desempe√Īan las ‚Äútecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n‚ÄĚ (TIC) en la era actual, resulta estrat√©gico hacer operativo este concepto. Y no para buscar una definici√≥n uniforme, sino con el objetivo de analizarlo desde una perspectiva acad√©mica. Dado que no existe una √ļnica definici√≥n sobre TIC, se elabor√≥ un benchmarking que recopil√≥, analiz√≥ y clasific√≥ qu√© entienden por este concepto distintos organismos internacionales, as√≠ como entidades educativas. Este trabajo propone una definici√≥n sobre estas tecnolog√≠as, una metodolog√≠a de an√°lisis y una propuesta conceptual sobre las competencias digitales en entornos de aprendizaje.
etiquetas: competencia metodología sociedad tic
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 295-318
Archivo: zer27-14-cobo.pdf (es, 307 kb)

Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:
El art√≠culo aborda la influencia de la hipertextualidad en los g√©neros period√≠sticos, y describe un procedimiento de an√°lisis para su estudio1. Esta propuesta emp√≠rica defiende la necesidad de un corpus te√≥rico √ļtil para tipificar los nuevos modelos (hiper)textuales del ciberperiodismo, si bien a partir de investigaciones previas sobre casos concretos que permitan estudiar las reglas y estructuras discursivas que los definen y sistematizan. El trabajo participa as√≠ de los esfuerzos metodol√≥gicos de los √ļltimos a√Īos por explorar las aportaciones particulares de las teor√≠as del hipertexto, y profundizar en este campo desde aproximaciones alejadas del comparativismo impreso-digital.
etiquetas: ciberperiodismo géneros hipertexto metodología redacción
Recibido: 27-01-2009
Aprobado: 22-07-2010
Páginas: 157-174
Archivo: zer29-08-Larrondo.pdf (es, 840 kb)

La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel S√°ez de Urabain, Ainara

Resumen:
Este artículo se propone concretar el método utilizado para interpretar una selección de casi trescientas fotografías del reportero gráfico local Ceferino Yanguas de entre las casi tres mil imágenes que constituyen su obra completa. Si aquel trabajo supuso un intento consciente de integrar lo mejor de las disciplinas que, de una u otra forma, se han acercado a la fotografía (la Semiótica, laAntropología, la Historia, la Historia delArte y una de sus ramas, la Iconografía), éste tratará de poner en juego todas esas disciplinas, todas esas herramientas, al servicio de la imagen más famosa de Yanguas: la mujer semidesnuda.
etiquetas: audiovisual comunicación fotografía imagen metodología
Recibido: 25-10-2006
Aprobado: 10-11-2006
Páginas: 323-339
Archivo: zer22-17-saezdeurabayen.pdf (es, 516 kb)

Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
P√©rez Latorre, √ďliver (oliver.perez@upf.edu)

Resumen:

 

Para comprender el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta sus conexiones con la psicología cognitiva. Si el análisis semiótico del discurso es un método concebido para comprender el modo en que el “lector estándar” comprende un texto, los avances de las ciencias cognitivas nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus procedimientos fundamentales. 

En este contexto, este artículo propone una relectura del análisis semiótico del discurso, entendiéndolo como un método de análisis de textos caracterizado por la reproducción de mecanismos cognitivos cotidianos del “lector estándar” por parte del analista, tales como el uso de esquemas pre-estructurantes, el chunking o los procesos comunes de memorización y desmemorización.

 


etiquetas: análisis textual discurso metodología semiótica
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 22-10-2012
Páginas: 101-117
Archivo: zer33-06-perez.pdf (es, 420 kb)

El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Herrero , Julio César (jcherrero@uah.es)

Resumen:

Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.


etiquetas: calidad hipertexto interactividad metodología multimedia
Recibido: 21-01-2013
Aprobado: 31-03-2014
Páginas: 55-76
Archivo: zer36-03-fondevila.pdf (es, 983 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!