Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: mito

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "mito"

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El Pa√≠s y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A trav√©s del an√°lisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (√ļltimas acciones en las monta√Īas de Afganist√°n para atrapar al saud√≠) se comprueba que se traza una semblanza del l√≠der de Al Qaeda que coincide con el perfil del h√©roe-antih√©roe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, cr√≥nicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca m√°s al arquetipo del h√©roe cl√°sico que a la del terrorista m√°s buscado del mundo. As√≠, elementos simb√≥licos de la mitolog√≠a heroica, como el f√≠sico singular, el car√°cter mes√≠anico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc‚Ķaparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigaci√≥n se han analizado 343 textos del diario El Pa√≠s y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!