Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: montaje

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "montaje"

Estructura sem谩ntica e impresi贸n emocional del overlapping o encabalgamiento con funci贸n expresiva

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)
Mas Manch贸n, Llu铆s (lluis.mas@uab.es)

Resumen:
En este art铆culo se justifica un abordaje de los overlappings como unidades funcionales e integrales dentro del mensaje. Se presenta un an谩lisis ac煤stico de dos variables y se lleva a cabo un test de impresi贸n emocional con una muestra recogida de largometrajes, spots y trailers cinematogr谩ficos. Los resultados indican que existe una correlaci贸n significativa entre los cambios de intensidad y tono con la impresi贸n de sorpresa de los sujetos receptores. Estos datos contribuyen a la formulaci贸n de una tipolog铆a de overlappings, sus par谩metros reales de configuraci贸n y sus usos emocionales en el contexto de creaci贸n ficcional. El overlapping es una funci贸n comunicativa que incluye tres variables como estructura particular que conecta los objetivos del sistema emisor con los efectos en el sistema receptor.
etiquetas: montaje
Recibido: 18-09-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 125-147
Archivo: zer27-06-morales.pdf (es, 885 kb)

Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)

Resumen:

Diferentes enfoques teóricos y prácticos defienden que los cambios de la imagen rompen la sensación de continuidad y que dicha diferencia provoca reacciones inmediatas como el susto o la sorpresa. En el presente artículo se propone un diseño de montaje basado en el cambio de la intensidad visual a través del corte entre secuencias. Se efectúa un análisis de fragmentos de películas, noticias y una prueba de recepción controlada, donde se constata que la variación visual superior a las 20 unidades de intensidad está relacionada con niveles elevados de impresión emocional en los receptores.


etiquetas: efectos expresi贸n ficci贸n imagen montaje
Recibido: 09-04-2011
Aprobado: 04-02-2013
Páginas: 211-227
Archivo: zer34-11-morales.pdf (es, 602 kb)

La duraci贸n del plano en el videoclip: hacia una categorizaci贸n de los recursos formales en el v铆deo musical contempor谩neo

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)
Rodr铆guez L贸pez, Jennifer (jennifer.rodriguez@dedu.uhu.es)

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo descubrir prácticas habituales en la realización y la edición del vídeo musical actual. Incluso si el formato propone una gran variedad de alternativas, consideramos que la repetición de opciones formales podría conducir a la enunciación de un código. Creemos que determinados planos serán más frecuentes y que su duración vendrá determinada por el tamaño del encuadre, los posibles cambios de encuadre a través del movimiento de cámara y la duración de la acción representada con respecto a la duración de la acción filmada. Realizaremos un análisis de contenido sobre una muestra de videoclips.


etiquetas: montaje v铆deo musical realizaci贸n de televisi贸n postproducci贸n
Recibido: 05-05-2016
Aprobado: 10-04-2017
Páginas: 35-52
Archivo: zer42-02-perez.pdf (es, 574 kb)

Sentir el sentido del filme: la dimensi贸n corporal de la composici贸n visual en la teor铆a de Sergu茅i M. Eisenstein

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Aertsen , V铆ctor (vaertsen@db.uc3m.es)

Resumen:

Estableciendo trayectorias atencionales mediante sus composiciones, las películas pueden mover corporalmente a sus espectadores, induciéndoles determinadas experiencias cinestésicas. Pero se trata de un recurso sobre el que pocos autores han reflexionado hasta la fecha. El presente texto pretende rescatar las reflexiones de Serguéi M. Eisenstein sobre dicha posibilidad expresiva del medio. Reflexiones raramente mencionadas como parte seminal de su legado teórico, dada la dispersión de su publicación, pero que resultan reveladoras para entender una dimensión estética del arte cinematográfico que comienza a penetrar la agenda investigadora de los teóricos cognitivos y fenomenológicos del cine.


etiquetas: cine montaje percepci贸n Est茅tica del film
Recibido: 25-01-2017
Aprobado: 20-03-2017
Páginas: 137-154
Archivo: zer42-07-aertsen.pdf (es, 588 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!