Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: multimedia

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "multimedia"

Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Xos茅 (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gago Mari帽o, Manuel
Pereira Fari帽a, Xos茅

Resumen:
El presente art铆culo estudia la evoluci贸n del ciberperiodismo gallego a trav茅s de sus diferentes modelos editoriales desde su nacimiento en el a帽o 1995. A lo largo de sus siete a帽os de existencia, se han producido fuertes transformaciones en el sector: tecnol贸gicas, comerciales, demogr谩ficas y empresariales. El resultado, en la actualidad, nos permite observar medios en busca de f贸rmulas de rentabilidad econ贸mica, pero ya asentados en el n煤mero de usuarios y en la estructura de los grupos de comunicaci贸n, y con diferentes modelos, p煤blicos y privados, de intervenci贸n, en consonancia con las tendencias globales de la comunicaci贸n. Adem谩s, el corpus acad茅mico sobre el ciberperiodismo comienza a disponer ya de abundante literatura que permite sistematizar la propia naturaleza de este nuevo canal de comunicaci贸n, que pasa, inicialmente, por la b煤squeda de una denominaci贸n com煤n para el fen贸meno.
etiquetas: ciberperiodismo galicia hipertexto internet multimedia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 97-109
Archivo: zer14-06-lopez.pdf (es, 138 kb)

Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Cebri谩n Herreros, Mariano (marceb@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre las estrategias de la programaci贸n infantil en las nuevas dimensiones de la televisi贸n. Se aplica una t茅cnica anal铆tica global para ofrecer una visi贸n de conjunto de los contenidos infantiles seg煤n los tres modelos imperantes de la televisi贸n: el generalista, el multitem谩tico y el convergente de la televisi贸n con internet. Junto a estas estrategias aparece otra combinatoria de las tres para explorar nuevas modalidades de explotaci贸n multimedia de los productos televisivos y otros ajenos. El modelo anal铆tico que se propone se centra en los aspectos cualitativos de las estrategias, innovaciones e interrelaciones de los tres modelos.
etiquetas: an谩lisis de contenido convergencia menores multimedia programaci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 51-65
Archivo: zer15-03-cebrian.pdf (es, 172 kb)

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

La s铆ntesis infodigital: El cambio en la comunicaci贸n local

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

 

Las nuevas formas multimediáticas constan de unas propiedades que pueden atraer el interés informativo y documental a diversos ciudadanos de una determinada área geográfica relativamente pequeña. Los nuevos productos sintéticos no son presentaciones fáciles de entender, reflexionar y gestionar presentados en la pantalla de un ordenador u otro medio cualquiera de exposición de productos digitales, como pueden ser los modernos sistemas de paneles comunicativos presentes en distintos lugares de una ciudad.  

En este artículo se muestra el incremento de conocimientos que pueden manifestar diversos sujetos experimentales ante  dos presentaciones infodigitales de interés local. Se han seleccionado personas con problemáticas culturales y/o de tipo orgánico, con el objetivo de medir y comparar la respuesta que tienen frente a didácticas visuales y sintéticas clarificadoras, por medio de la infografía digital con misceláneas descriptivas, narrativas o interpretativas, tanto o más efectivas que los clásicos textos o los interminables y problemáticos videos, que suelen tener problemas de ancho de banda. 

 


etiquetas: conocimiento infograf铆a interactividad multimedia periodismo ciudadano
Recibido: 27-09-2011
Aprobado: 29-10-2012
Páginas: 209-226
Archivo: zer33-11-valero.pdf (es, 663 kb)

El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)

Resumen:

Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.


etiquetas: calidad hipertexto interactividad metodolog铆a multimedia
Recibido: 21-01-2013
Aprobado: 31-03-2014
Páginas: 55-76
Archivo: zer36-03-fondevila.pdf (es, 983 kb)

Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.


etiquetas: medios de comunicaci贸n multimedia pa铆s vasco periodista rutinas productivas
Recibido: 25-10-2016
Aprobado: 16-01-2017
Páginas: 97-117
Archivo: zer42-05-larrondo.pdf (eu, 541 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!