Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: narraci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "narraci贸n"

An谩lisis narratol贸gico de Memento

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Cuevas 脕lvarez, Efr茅n (ecuevas@unav.es)

Resumen:
El art铆culo realiza un an谩lisis narratol贸gico de Memento, partiendo de las propuestas de Gerard Genete para la literatura. Dicho an谩lisis subraya la lograda adecuaci贸n entre la estructura narrativa del filme y su representaci贸n de la fragmentaci贸n de la identidad personal. Para ello, su guionista y director, Christopher Nolan, emplea principalmente dos recursos: la presentaci贸n invertida de la temporalidad, que subraya la focalizaci贸n interna fia del relato; y la colisi贸n de las versiones de los dos protagonistas principales, que deja el relato abierto, como reflejo del conflicto entre realidad y construcci贸n que pesa sobre el protagonista del relato.
etiquetas: cine identidad narraci贸n
Recibido: 50-06-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 183-198
Archivo: zer18-10-cuevas.pdf (es, 897 kb)

L铆mites 茅ticos del mensaje persuasivo en la comunicaci贸n pol铆tica

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Yanes, Rafael

Resumen:
Aunque algunos consideran que la persuasi贸n period铆stica puesta al servicio de la acci贸n pol铆tica puede convertirse en una herramienta 煤til para la manipulaci贸n de las masas, en una sociedad democr谩tica constituye una t茅cnica necesaria para que el comunicador pol铆tico se dirija a la ciudadan铆a con eficacia. Se trata de un modelo de mensaje que siempre tiene intencionalidad y que nunca persigue la objetividad, ya que su finalidad es convencer a los ciudadanos de la bondad de unos determinados planteamientos ideol贸gicos. Como toda actividad period铆stica, tiene unos l铆mites 茅ticos que pueden resumirse en un 鈥渄ec谩logo de principios del buen comunicador pol铆tico鈥.
etiquetas: discurso narraci贸n
Recibido: 21-02-2005
Aprobado: 12-07-2005
Páginas: 57-69
Archivo: zer20-03-yanes.pdf (es, 52 kb)

Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Cris贸stomo G谩lvez, Raquel (rcrisostomo@uic.es)

Resumen:

En la ficción serial de los últimos años se puede observar que los protagonistas de las series más recientes casi siempre tienen una característica que los distancia del virtuosismo clásico, un elemento de extrañez, asocial en muchas ocasiones. Este artículo se propone demostrar que en la ficción televisiva estadounidense de los últimos diez años el héroe progresivamente adquiere características que impiden la interacción normal con el mundo que le rodea. Las características de este tipo de personaje, alejado de los estándares tradicionales narrativos, son diversas y múltiples, pero todas ellas son propias de lo denominado como ‘freak’.


etiquetas: narraci贸n teleseries televisi贸n personaje narrativa audiovisual drama televisivo
Recibido: 02-10-2013
Aprobado: 23-10-2014
Páginas: 175-189
Archivo: zer37-10-crisostomo.pdf (es, 920 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!