Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: narrativa

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "narrativa"

Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario

Resumen:
El prop贸sito de este trabajo es el intento de formulaci贸n te贸rica de una de las m谩s sobresalientes novedades que la televisi贸n ha vivido en Espa帽a durante la 煤ltima d茅cada. Entre el a帽o 1995 y el 2000, las series de ficci贸n televisiva de producci贸n nacional obtuvieron las preferencias del p煤blico espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparici贸n de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no s贸lo a las series americanas sino a otros g茅neros. Esta ruptura se extendi贸 a los cuatro 谩mbitos que constituyen el universo del medio televisi贸n: el de la producci贸n, el del mensaje narrativo, el de la emisi贸n y el del propio receptor. Cuatro 谩mbitos analizados desde una investigaci贸n de caso, la de las series de una misma factor铆a de producci贸n: M茅dico de Familia, Menudo es mi padre, Compa帽eros, Periodistas y Polic铆as. El an谩lisis parte de una aproximaci贸n hist贸rica al g茅nero de la ficci贸n televisiva domestica, la investigaci贸n de audiencias, el an谩lisis de sus contenidos, y la delimitaci贸n de su marco de producci贸n industrial.
etiquetas: comedia creatividad ficci贸n narrativa realidad
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 151-167
Archivo: zer14-09-lozano.pdf (es, 162 kb)

En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Canet, Fernando (fercacen@har.upv.es)

Resumen:
El objetivo de este art铆culo es el an谩lisis en profundidad del film 2046, dirigido por el cineasta asi谩tico Wong Kar-wai en 2004. El estudio ha sido realizado desde un punto de vista narratol贸gico, centrando el inter茅s en el an谩lisis de la enunciaci贸n y el manejo del tiempo narrativo. En este trabajo se defiende la hip贸tesis de que este director propone un uso diametralmente opuesto de estos aspectos formales a lo largo de la construcci贸n del relato. Aspecto 茅ste que define un estilo muy personal, alcanzado por Wong Kar-wai tras m谩s de veinte a帽os escribiendo historias a trav茅s del lenguaje cinematogr谩fico.
etiquetas: cine narrativa
Recibido: 16-07-2007
Aprobado: 13-03-2008
Páginas: 237-256
Archivo: zer24-11-canet.pdf (es, 340 kb)

An谩lisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. Estudio de caso: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)
Rodrigo Alsina, Miquel (miquel.rodrigo@upf.edu)

Resumen:
El estudio se centra en el an谩lisis del contenido de las estructuras narrativas del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. El objetivo es analizar qu茅 modelos de convivencia amorosa se representan y si las tramas est谩n sabiendo captar las nuevas representaciones sociales presentes en nuestra sociedad. Para ello, se analizan los contenidos de las estructuras narrativas y se ejemplifica su aplicaci贸n en dos conocidas series: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥. Finalmente, se relacionan los modelos y representaciones amorosas en la ficci贸n con los cambios sociales y las nuevas realidades en el mundo de la relaci贸n de pareja.
etiquetas: estereotipo ficci贸n narrativa
Recibido: 24-04-2008
Aprobado: 24-09-2009
Páginas: 83-101
Archivo: zer27-04-medina.pdf (es, 229 kb)

El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:
El objetivo de este art铆culo es analizar las l贸gicas de construcci贸n del spot de televisi贸n desde su relaci贸n con las categor铆as narrativas de tiempo y ritmo. Atenderemos a las funciones y a los condicionantes que determinan la articulaci贸n discursiva del spot para, a continuaci贸n, centrar nuestro inter茅s en aquellos factores procedentes de la narrativa f铆lmica relacionados con la creaci贸n de una impresi贸n de tiempo psicol贸gico. Tomaremos una muestra de anuncios televisivos procedentes del palmar茅s del Festival de Publicidad Cannes Lions 2007 a fin de detectar tendencias actuales en lo relativo a la articulaci贸n del ritmo.
etiquetas: narrativa publicidad spot televisi贸n
Recibido: 01-07-2008
Aprobado: 28-07-2009
Páginas: 103-124
Archivo: zer27-05-perez.pdf (es, 238 kb)

La evoluci贸n narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Plannells de la Maza, Antonio Jos茅 (aplanell@pa.uc3m)

Resumen:
La evoluci贸n hist贸rica de los videojuegos ha sido tradicionalmente descrita desde el determinismo tecnol贸gico, ignorando su evoluci贸n narrativa. El art铆culo analiza qu茅 transformaciones narrativas se produjeron en los videojuegos de aventuras entre 1975 y 1998. Para ello se construye un sistema metodol贸gico, basado en categor铆as de la narrativa audiovisual, y se aplica a una muestra representativa de cada periodo hist贸rico. Los resultados muestran un paulatino desplazamiento del 鈥渏ugador-personaje鈥 al 鈥渘arrador-personaje鈥 a trav茅s de la aparici贸n del Avatar gr谩fico
etiquetas: narrativa videojuego
Recibido: 28-02-2009
Aprobado: 16-09-2010
Páginas: 115-136
Archivo: zer29-06-planells.pdf (es, 1183 kb)

Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
S谩nchez Castillo, Sebasti谩n (sebastian.sanchez@uv.es)
Mercado S谩ez, Mar铆a Teresa (mmercado@uch.ceu.es)

Resumen:
Este estudio, construido desde una orientaci贸n emp铆rico-conceptual y bajo unas variables de interdependencia, tiene como objetivo el an谩lisis de las posibles diferenciaciones en la narrativa audiovisual entre la realizaci贸n televisiva de la XIII edici贸n de los Juegos Paral铆mpicos y los Juegos de la XXIX Olimpiada, celebrados en Pek铆n en septiembre de 2008. Tambi茅n, pretende establecer, mediante una metodolog铆a cualitativa y cuantitativa, si los modos de representaci贸n televisiva de los deportistas paral铆mpicos pueden ayudar a favorecer su integraci贸n social, o si, por el contrario, revelan una mayor estigmatizaci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido narrativa representaci贸n televisi贸n
Recibido: 25-03-2010
Aprobado: 29-07-2011
Páginas: 89-107
Archivo: zer31-05-sanchez.pdf (es, 410 kb)

Referencias intertextuales de Carne Tr茅mula (Almod贸var, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: an谩lisis textual cine imagen narrativa semi贸tica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine g茅neros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

La mediatizaci贸n de la guerra de Irak y su representaci贸n en la ficci贸n b茅lica. El caso paradigm谩tico de Redacted

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Lacasa Mas, Iv谩n (lacasa@uic.es)
Oliva L贸pez, Aurora (auroraoliva@uic.es)

Resumen:

La mediatización es un proceso de influencia a largo plazo que afecta a todos los ámbitos sociales y culturales, también a la guerra. El objetivo de este artículo es averiguar si dicho proceso queda reflejado en la ficción bélica. En un primer momento se ha caracterizado el fenómeno de la mediatización de la guerra de Irak. Posteriormente, se ha realizado un análisis de contenido de las películas que conforman el ciclo de Irak. En el caso de la película Redacted el análisis de contenido ha sido más exhaustivo y se ha completado con una segmentación de la estructura narrativa.


etiquetas: narrativa mediatizaci贸n l贸gica medi谩tica guerra de Irak g茅nero b茅lico Redacted
Recibido: 07-05-2013
Aprobado: 28-10-2014
Páginas: 65-86
Archivo: zer37-04-lacasa.pdf (es, 968 kb)

Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Visa Barbosa, Mariona (marionavisa@filcat.udl.cat)
Coll-Planas , Gerard (gerard.coll@uvic.cat)

Resumen:

Este artículo analiza 7 blogs de mujeres con cáncer de mama con el fin de observar qué narrativas de la enfermedad (Frank, 1995) predominan en sus textos e imágenes. La narrativa más presente es la de restitución, en la cual las pacientes recurren a la medicina para volver a su estado anterior. También se encuentran elementos de búsqueda, en los que la enfermedad se explica como un reto y se muestra el rastro del cáncer en el cuerpo. La ausencia de la narrativa del caos confirma la dificultad para asumir los aspectos negativos de la enfermedad.


etiquetas: g茅nero internet narrativa c谩ncer enfermedad
Recibido: 24-04-2014
Aprobado: 27-11-2014
Páginas: 195-210
Archivo: zer38-11-visa.pdf (es, 510 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!