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Artículos con la etiqueta "noticia"

La redacci贸n como instituci贸n total

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a T贸jar, Luis

Resumen:
Este art铆culo plantea, en t茅rminos estrictamente metaf贸ricos, una lectura de la obra de Erving Goffman Internados aplicada a los medios de comunicaci贸n. Si entendemos la redacci贸n informativa como una instituci贸n social destinada a la reeducaci贸n permanente de unos individuos en una serie de normas profesionales (luego sociales), y consideramos que esas instituciones, al tener la forma de grandes empresas comerciales, est谩n sujetas a los bruscos vaivenes de la econom铆a capitalista global y transmiten esa inestabilidad sobre sus profesionales (sometiendo ese conjunto de normas a transformaciones continuas y no siempre coherentes, y situando al informador dentro de un proceso de precarizaci贸n laboral nunca antes conocido), podremos comprender de una manera m谩s adecuada la dif铆cil posici贸n del periodista en las sociedades democr谩ticas actuales.
etiquetas: formaci贸n fuente instituci贸n noticia periodismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 43-57
Archivo: zer14-03-garcia.pdf (es, 152 kb)

El producto cultural: claves epistemol贸gicas de su estudio

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Luengo Cruz, Marta (maria.luengo@uc3m.es)

Resumen:
La v铆a del an谩lisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicaci贸n, identificamos con la tradici贸n brit谩nica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la 鈥渕ancha de aceite cultural鈥 para designar la incursi贸n de esta perspectiva en multitud de 谩mbitos. Es necesario abrir la 鈥渃aja de Pandora鈥 del an谩lisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicaci贸n y sus productos; una empresa nada f谩cil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemol贸gicas de qu茅 conocemos y c贸mo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.
etiquetas: cultura estudios culturales noticia signo s铆mbolo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 28-03-2008
Páginas: 317-335
Archivo: zer24-15-luengo.pdf (es, 307 kb)
 

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