Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: objeci贸n de conciencia

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "objeci贸n de conciencia"

Batallas de papel Medios de comunicaci贸n y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeci贸n de conciencia

Número 1 | Diciembre 1996 | Volumen 1


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, V铆ctor

Resumen:
La construci贸n de las agendas de los medios de comunicaci贸n refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate p煤blico. Este control de la agenda medi谩tica se relaciona con el de la agenda pol铆tica. Recurriendo a los paradigmas cl谩sicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el an谩lisis conjunto de ambas agendas. La informaci贸n sobre el movimiento de la objeci贸n de conciencia al servicio militar, durante dos d茅cadas y en la tr铆ada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura period铆stica de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que dise帽an y desarrollan la pol铆tica p煤blica, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, 茅sta 煤ltima necesita interlocutores institucionales y, por s铆 misma, tiene un alto grado de saturaci贸n de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con m谩s recursos en otras esferas.
etiquetas: agenda-setting control movimientos sociales objeci贸n de conciencia poder
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-154
Archivo: zer01-09-Sampedro.pdf (es, 1119 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!