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Artículos con la etiqueta "objetividad"

La objetividad period√≠stica en campa√Īa electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigaci√≥n acad√©mica sobre el discurso period√Ćstico llega a la conclusi√õn de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol√≠ticos contin√ļan imponiendo unos c√≥digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art√≠culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa√Īolas -una p√ļblica y otra privada- durante la campa√Īa electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period√≠stica dan lugar a coberturas de campa√Īa diferentes. Por una parte, los c√≥digos de objetividad de la cadena p√ļblica, en l√≠nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f√≥rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci√≥n de los valores profesionales period√≠sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor√≠a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P√ļblico, permite una cobertura m√°s en sinton√≠a con los intereses de la audiencia. As√≠ lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa√Īa. Los "c√≥digos de objetividad" terminan siendo s√≥lo una f√≥rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom√≠a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa√Īa comunicaci√≥n pol√≠tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi√≥n televisi√≥n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Gallardo Camacho, Jorge

Resumen:
La creaci√≥n de grandes grupos de comunicaci√≥n transnacionales requiere de la existencia de redactores preparados para enfrentarse a la barrera idiom√°tica. Pero este hecho hace que sea complicada la delimitaci√≥n de una l√≠nea entre las funciones y competencias de cada puesto. Las empresas, en su b√ļsqueda por la rentabilidad, prescinden de uno de ellos y descubrimos la existencia de un nuevo nivel de p√©rdida de objetividad informativa. El autor del art√≠culo aprovecha su experiencia profesional en la sede de CNN en Estados Unidos para explicar este problema y centrarse en el caso de esta cadena de noticias que llega a un p√ļblico mundial que rebasa el bill√≥n de personas.
etiquetas: globalización objetividad periodismo televisión traducción
Recibido: 13-01-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 77-87
Archivo: zer19-04-gallardo.pdf (es, 46 kb)
 

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