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Artículos con la etiqueta "opini贸n p煤blica"

Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Llaguno, Marta
脕lvarez de Arcaya Ajuria, Helena

Resumen:
En esta investigaci贸n nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de 鈥渁mericanizaci贸n鈥 de la 煤ltima cobertura de elecciones nacionales en Espa帽a. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro inter茅s se centra en cuantificar la relaci贸n entre las caracter铆sticas de la agenda medi谩tica y el inter茅s ciudadano por la informaci贸n pol铆tica. Para ello, utilizando la comparaci贸n de medias, se pretende analizar la variaci贸n del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia espa帽ola s铆 ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales se帽aladas por los autores del periodismo c铆vico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado m谩s atenci贸n) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilizaci贸n de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opini贸n (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que eval煤en qu茅 factores del periodismo pueden 鈥渄esenganchar鈥 a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n pol铆tica opini贸n p煤blica periodismo ciudadano televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 75-96
Archivo: zer14-05-martin.pdf (es, 170 kb)

La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Santill谩n Buelna, Jos茅 Ram贸n (santillan@urjc.es)

Resumen:
Resultado de una amplia investigaci贸n doctoral sobre la 鈥渓a prensa mexicana ante el cambio pol铆tico鈥, el objetivo de este art铆culo es dar a conocer el tratamiento period铆stico que hicieron los diarios Exc茅lsior, La Jornada y Reforma en sus p谩ginas de opini贸n del tema pol铆tico democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formaci贸n de un clima de opini贸n favorable al cambio democr谩tico, pac铆fico y legal.
etiquetas: deontolog铆a informaci贸n opini贸n p煤blica pol铆tica prensa
Recibido: 12-06-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 203-222
Archivo: zer24-09-santillan.pdf (es, 365 kb)

Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Jerez Novara, Ariel (arieljerez@cps.ucm.es)
Resina de la Fuente, Jorge (jresina@cps.ucm.es)
Chico Hern谩ndez, Ramiro (chico@javeriana.edu.com)

Resumen:

El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y on-line de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).


etiquetas: an谩lisis de contenido cobertura medios de comunicaci贸n movimientos sociales opini贸n p煤blica
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 11-06-2012
Páginas: 167-189
Archivo: zer33-09-jerez.pdf (es, 896 kb)

Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
L贸pez Hidalgo, Antonio (lopezhidalgo@us.es)
Fern谩ndez Barrero, 脕ngeles (mfernandez10@us.es)

Resumen:

 

La publicación de editoriales conjuntos entre periódicos de distinto signo y procedencia fue un recurso utilizado en los años de la Transición con el objetivo de defender posiciones democráticas frente a circunstancias desestabilizadoras, como el terrorismo. Recuperada la normalidad democrática, este tipo de prácticas cayó en el olvido. Pero más de tres décadas después, doce periódicos de Cataluña, entre ellos La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, publican el 26 de noviembre de 2009 un extenso editorial titulado “La dignidad de Catalunya”, en defensa del Estatuto de Cataluña y la identidad catalana. El editorial conjunto puede ser un recurso valioso para manifestar opiniones compartidas ante acontecimientos que así lo demandan, sin que este acuerdo coyuntural de medios menoscabe el pluralismo.

 


etiquetas: catalu帽a g茅neros opini贸n p煤blica pluralismo prensa
Recibido: 09-03-2010
Aprobado: 21-05-2012
Páginas: 191-208
Archivo: zer33-10-lopez.pdf (es, 373 kb)

Comunicar gobiernos fiables. An谩lisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de Espa帽a

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Canel Crespo, Mar铆a Jos茅 (mjcanel@mail1.cti.unav.es)
Garc铆a Molero, 脕ngeles (angeles.gmolero@capgemini)

Resumen:

La evolución de la Administración Pública está poniendo en el centro del debate académico y profesional la necesidad de una comunicación orientada al establecimiento de relaciones. Esta investigación se centra en la confianza como un rasgo de la relación: analiza la confianza de los españoles en el Gobierno y en su Presidente (1999-2012). Con apoyo en los datos, que muestran que la crisis económica está modificando el juicio de los ciudadanos sobre las instituciones y líderes, este artículo apunta implicaciones para la comunicación, con el fin de construir la confianza como un valor intangible de los gobiernos.


etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica instituci贸n l铆der opini贸n p煤blica reputaci贸n transparencia
Recibido: 08-05-2012
Aprobado: 05-02-2013
Páginas: 29-48
Archivo: zer34-02-canel.pdf (es, 552 kb)

Agenda tem谩tica, estrategias discursivas y deliberaci贸n en la campa帽a electoral de 2011. An谩lisis de los blogs de Jes煤s Ceberio (El Pa铆s) y Arcadi Espada (El Mundo)

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Guillermo
Campos Dom铆nguez, Eva (eva.campos@hmca.uva.es)
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

Este artículo analiza la presencia de los blogs en campañas electorales y su valor como vehículos de discusión y generadores de opinión, por un lado; y su uso por parte de los medios convencionales, por otro. Para ello, se han analizado dos blogs particularmente representativos, firmados por los periodistas Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo), durante la campaña de las Elecciones Generales de noviembre de 2011. El análisis combina tres perspectivas metodológicas que abarcan tanto los artículos como la discusión generada a partir de éstos.


etiquetas: blog comunicaci贸n pol铆tica democracia elecciones opini贸n p煤blica
Recibido: 22-07-2012
Aprobado: 13-02-2013
Páginas: 49-72
Archivo: zer34-03-lopez.pdf (es, 888 kb)

Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Abej贸n Mendoza, Paloma (pabejonm@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: g茅neros medios de comunicaci贸n opini贸n p煤blica periodismo periodista
Recibido: 10-11-2010
Aprobado: 22-02-2013
Páginas: 93-109
Archivo: zer34-05-abejon.pdf (es, 470 kb)
 

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