Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: pa铆s vasco

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "pa铆s vasco "

Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)
Azpillaga, Patxi
Narbaiza Amillategi, Bea

Resumen:
La televisi贸n que, en nuestro entorno, naci贸 desde una matriz centralizada, monop贸lica y estatal ha sufrido en los 煤ltimos quince a帽os una evoluci贸n muy importante. Muchas son las vertientes de ese cambio, as铆, en lo tecnol贸gico desde el punto de vista del consumo pero tambi茅n en lo que se refiere al 谩mbito de cobertura, programaci贸n, financiaci贸n y propiedad y gesti贸n, 茅ste medio ha tenido un importante desarrollo. La aparici贸n de la televisi贸n de proximidad es otro de los exponentes de esa evoluci贸n. En Hego Euskal Herria existen 51 emisoras que podemos englobar bajo la etiqueta de televisi贸n local pero que presentan aspectos definitorios, objetivos y mec谩nicas de funcionamiento bien diferenciados. En este articulo, adem谩s de dar una visi贸n general de la situaci贸n actual, se subrayar谩n las similitudes y las diferencias existentes entre los distintos canales que emiten en la actualidad.
etiquetas: audiovisual medios de comunicaci贸n pa铆s vasco televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 81-98
Archivo: zer15-05-arana.pdf (eu, 171 kb)

Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca: 谩reas de competencia t茅cnica y necesidades formativas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Monge Benito, Sergio (sergio.monge@ehu.eus)
Etxebarria Gangoiti, Joseba Andoni (joseba.etxebarria@ehu.eus)

Resumen:
Este estudio analiza las actitudes de los profesionales vascos del sector de la publicidad ante las distintas 谩reas de conocimiento relacionadas con su trabajo diario, y sus intenciones de formaci贸n a corto-medio plazo (5 a帽os). Tambi茅n identifica las competencias que mejor valoran para acometer su trabajo diario, y sugiere los campos en las que los centros educativos deber铆an elaborar su oferta de formaci贸n permanente. Esta investigaci贸n responde al inter茅s de universidades y otros centros formativos del sector de la publicidad por definir la oferta de planes de estudio y cursos para profesionales. Los resultados de la investigaci贸n nos han permitido identificar tendencias dentro de un mercado objetivo: el del sector de la publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca (CAV).
etiquetas: agencia de publicidad competencia formaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 03-09-2008
Aprobado: 07-09-2009
Páginas: 349-368
Archivo: zer27-16-monge.pdf (es, 451 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)

La radiodifusi贸n en la Comunidad Aut贸noma Vasca

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Casado del R铆o, Miguel 脕ngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Fern谩ndez, Lidia

Resumen:
El art铆culo presentado es el resultado de una extensa investigaci贸n realizada durante 2002 sobre la situaci贸n de la radio en el Pa铆s Vasco. En el estudio se abordaron diversas tem谩ticas como los contenidos de la programaci贸n, la propiedad de las emisoras, su concentraci贸n entorno a grandes grupos de comunicaci贸n o la legislaci贸n que ha ido regulando la concesi贸n de licencias en el Pa铆s vasco desde el estatuto de Gernika. Este art铆culo se centra en estos 煤ltimos aspectos: propiedad, concentraci贸n y legislaci贸n hasta la controvertida ley 53/2002 de acompa帽amiento a los spresupuestos generales del Estado para 2003, por la que se restring铆an las competencias auton贸micas en materia de concesi贸n de licencias.
etiquetas: concentraci贸n legislaci贸n pa铆s vasco radio
Recibido: 50-02-2004
Aprobado: 50-09-2004
Páginas: 43-65
Archivo: zer18-03-penafiel.pdf (es, 1608 kb)

Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Zarandona, Esther
Basterretxea Polo, Jose Inazio
Idoyaga, Petxo

Resumen:
El presente art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n llevada a cabo por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del Pa铆s Vasco (EHU-UPV) durante el per铆odo 2003-2005. El grupo investigador considera que la educaci贸n en materia de comunicaci贸n es una herramienta b谩sica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonom铆a cr铆tica ante los medios. En ese sentido, la investigaci贸n ha pretendido los siguientes objetivos: averiguar el nivel de equipamiento tecnol贸gico de los adolescentes vascos, conocer el consumo que realizan de los diferentes medios, escrutar sus h谩bitos culturales e investigar 鈥揺n definitiva- su grado de alfabetizaci贸n audiovisual. El grupo ha utilizado tanto t茅cnicas de an谩lisis cuantitativo como cualitativo, incluyendo grupos de discusi贸n, entrevistas a expertos y una encuesta a 1.882 adolescentes de entre 14 y 18 a帽os repartidos por 35 centros (p煤blicos y privados) de todo Euskal Herria.
etiquetas: alfabetizaci贸n comunicaci贸n j贸venes medios de comunicaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 20-07-2006
Páginas: 177-202
Archivo: zer21-11-ramirezdelapiscina.pdf (es, 152 kb)

Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Guimer脿 i Orts, Josep 脕ngel

Resumen:
Entre 2002 y 2007, el Gobierno de Euskadi dise帽贸 y aplic贸 un conjunto de pol铆ticas de comunicaci贸n orientadas a implantar la TDT en su territorio y que dieron lugar al mapa de televisivo terrestre que afrontar铆a el apag贸n anal贸gico. Este art铆culo se centra en la descripci贸n y el an谩lisis de las pol铆ticas auton贸micas que definieron ese nuevo mapa. El an谩lisis pol铆tico no se limita a la descripci贸n, sino que se aportan elementos interpretativos claves para entender las decisiones tomadas por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
etiquetas: audiovisual pa铆s vasco pol铆ticas de comunicaci贸n tdt (televisi贸n digital terrestre)
Recibido: 17-03-2010
Aprobado: 13-06-2011
Páginas: 13-30
Archivo: zer31-01-guimera.pdf (es, 253 kb)

Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Aiestaran Yarza, Alazne (alazne.aiestaran@ehu.eus.)

Resumen:
Debabarrena eskualdean euskara hutsean kaleratzen diren sei herri-aldizkarien (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri) edukiak aztertu eta alderatzen dira hurrengo lerroetan. 2000-2004 bitartean 6 kazetetan argitaratu ziren kazetaritza-genero eta gaiak aztertzen dituen doktore tesia abiaburu izanik, 2009an argitalpenen egoera zertan zen jaso nahi izan da. Hots, aldizkarien ezaugarrietan, edukietan eta horiek euren herrietan ematen duten zerbitzuan izan diren aldaketak aztertu dira lan honetan.
etiquetas: g茅neros pa铆s vasco periodismo prensa
Recibido: 18-03-2010
Aprobado: 22-08-2011
Páginas: 203-223
Archivo: zer31-11-aiestaran.pdf (eu, 518 kb)

Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Caminos Marcet, Jos茅 Mar铆a
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

A partir de 1996 ETA inicia una campaña sostenida de atentados contra representantes políticos y los medios dan un giro relevante en el tratamiento periodístico. Los diarios vascos inician una nueva estrategia informativa que se consolida en 1997 y se implanta definitivamente a lo largo de 1998. En estos dos últimos años los medios intentan “humanizar” la información que publican sobre los atentados de ETA. Si bien podemos decir que el periodo 1996-1998 la prensa comienza a reaccionar periodísticamente ante los asesinatos, también es justo constatar que mantiene una política informativa diferente según quiénes sean las víctimas. Este texto se basa en una investigación financiada por el MICINN (Referencia CSO2010-19855).


etiquetas: encuadre medios de comunicaci贸n pa铆s vasco pol铆ticas de comunicaci贸n terrorismo
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 15-11-2012
Páginas: 119-142
Archivo: zer33-07-caminos.pdf (es, 700 kb)

Euskara publizitate elebidunean: iragarkiak sortu eta itzultzeko prozedura

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Garai Artetxe, Estitxu (estitxu.garai@ehu.eus)

Resumen:

El estudio de la publicidad en euskera reviste un gran interés para la normalización lingüística y la rentabilidad empresarial. En general, los anuncios que ven la luz en euskera no suelen ser monolingües, por ir habitualmente acompañados del mensaje publicitario en castellano. Este artículo analiza el trabajo de creación bilingüe a partir de una metodología cualitativa, es decir, mediante entrevistas en profundidad realizadas a publicistas y traductores de reconocido prestigio. El estudio constata las particularidades y pormenores del proceso, así como su impacto en el mensaje publicitario en euskera. 


etiquetas: agencia de publicidad pa铆s vasco publicidad traducci贸n Lenguas minoritarias
Recibido: 06-05-2011
Aprobado: 22-03-2013
Páginas: 127-151
Archivo: zer34-07-garai.pdf (eu, 624 kb)

Del pa铆s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Mart铆nez , Josu (josu.martinez@ehu.eus)

Resumen:

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje “Gure Sor Lekua” (1956); el segundo, los cortos “Ereagatik Matxitxakora” (1959), “Elburua Gernika” (1960), “Aberria” (1961) y “Avignon” (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos cambios que se dieron en la cultura.  


etiquetas: cine cultura historia lenguaje pa铆s vasco
Recibido: 20-01-2016
Aprobado: 26-05-2016
Páginas: 171-189
Archivo: zer41-09-martinez.pdf (eu, 1.199 kb)

An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Garc铆a , Mikel (mgidiakez@gmail.com)
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:

El objetivo del presente estudio es descubrir el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como herramienta periodística entre los profesionales vascos de la comunicación. Se ha analizado el uso de Twitter por parte de los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.


etiquetas: pa铆s vasco periodismo periodista redes sociales twitter
Recibido: 14-04-2016
Aprobado: 31-10-2016
Páginas: 73-95
Archivo: zer42-04-garcia.pdf (es, 1.917 kb)

Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.


etiquetas: medios de comunicaci贸n multimedia pa铆s vasco periodista rutinas productivas
Recibido: 25-10-2016
Aprobado: 16-01-2017
Páginas: 97-117
Archivo: zer42-05-larrondo.pdf (eu, 541 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!