Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: periodismo cient铆fico

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "periodismo cient铆fico"

La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Fern谩ndez Muerza, Alex

Resumen:
El presente art铆culo se basa en las conclusiones de la tesis defendida en la Universidad del Pa铆s Vasco (UPV-EHU) Estudio del periodismo de informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo. El trabajo se desarroll贸 principalmente en dos grandes bloques. Por un lado, una aproximaci贸n te贸rica al fen贸meno del periodismo cient铆fico y la divulgaci贸n, y por otra, un an谩lisis cuantitativo y cualitativo de tres noticias (fusi贸n fr铆a, oveja Dolly y Atapuerca) aparecidas en La Vanguardia, El Pa铆s, El Correo, Le Monde, The Times y The New York Times.
etiquetas: ciencia comunicaci贸n divulgaci贸n periodismo cient铆fico
Recibido: 18-05-2005
Aprobado: 21-09-2005
Páginas: 205-232
Archivo: zer19-10-fernandez.pdf (es, 101 kb)

Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mellado, Claudia
Sim贸n, Jeanne
Barria, Sergio
Enr铆quez, Jorge

Resumen:
A partir de los resultados de una investigaci贸n de car谩cter descriptivo-seccional sobre aspectos sociodemogr谩ficos y formativos de los periodistas en ejercicio de la Octava Regi贸n de Chile2, este art铆culo propone un dise帽o metodol贸gico para la detecci贸n de perfiles profesionales a trav茅s de las 谩reas laborales por competencia en que 茅stos se desempe帽an. Como objetivo fundamental, se plantea la formaci贸n de un referente para la investigaci贸n en la diversificaci贸n de las 谩reas laborales para los profesionales de las ciencias sociales 鈥搑eplicable en distintos contextos鈥 con la intenci贸n de aportar a los mecanismos de retroalimentaci贸n con que cuenta la formaci贸n acad茅mica de estas disciplinas. Sustentado en sus hallazgos, el estudio en particular, reflexiona y define el nuevo ordenamiento de la profesi贸n period铆stica en funci贸n de competencias, revelando de paso el alto porcentaje de empleo generado por 谩reas distintas a los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: competencia empleo perfil profesional periodismo periodismo cient铆fico
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-07-2007
Páginas: 139-164
Archivo: zer23-07-mellado.pdf (es, 232 kb)

El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Scolari, Carlos Alberto (carlos.scolari@uvic.es)
Mic贸 Sanz, Josep Lluis (joseplluis@blanquerna.url.edu)
Navarro Guere, H茅ctor (hector.navarro@uvic.es)
Pardo Kuklinski, Hugo (hugo.pardo@uvic.es)

Resumen:
Este trabajo analiza las transformaciones que ha experimentado la figura del periodista en el actual panorama audiovisual catal谩n, especialmente en lo referido a la asunci贸n de nuevas tareas y funciones. Tras una introducci贸n en la que se expone el marco te贸rico y la metodolog铆a de trabajo, se describen las transformaciones en los perfiles profesionales y se presentan las principales tendencias observadas en las empresas de radio y televisi贸n, agencias de noticias y medios en l铆nea de Catalu帽a. El art铆culo concluye con una serie de reflexiones sobre la polivalencia del periodista.
etiquetas: ciberperiodismo digitalizaci贸n periodismo cient铆fico profesi贸n
Recibido: 14-05-2007
Aprobado: 16-07-2008
Páginas: 37-60
Archivo: zer25-02-scolari.pdf (es, 356 kb)

驴Y qu茅? Es periodista y adem谩s es guapa. Mujeres periodistas en el cine

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Bezunartea Valencia, M陋 Josefa (ofa@bezunartea.net)
Cantalapiedra , Mar铆a Jos茅 (mariajose.cantalapiedra@ehu.eus)
Coca , C茅sar (cesar.coca@ehu.eus)
Genaut Arratibel, Aingeru (aingeru.genaut@ehu.eus)
Pe帽a Fern谩ndez, Sim贸n (simon.pena@ehu.eus)
P茅rez Dasilva, Jes煤s Angel (jesusangel.perez@ehu.eus)

Resumen:
Este art铆culo es el resultado de un proyecto de investigaci贸n financiado por la Universidad del Pa铆s Vasco, titulado 鈥淟a profesi贸n period铆stica en el cine y su reflejo en la realidad鈥. El proyecto incluye el an谩lisis de 104 films. Dado que el cine propone y estipula modelos de comportamiento y que, simult谩neamente, refleja e influye sobre la realidad, este art铆culo analiza el tratamiento cinematogr谩fico que reciben las mujeres periodistas en el cine.
etiquetas: cine mujer periodismo cient铆fico
Recibido: 28-03-2008
Aprobado: 20-06-2008
Páginas: 221-242
Archivo: zer25-11-bezunartea.pdf (en, 238 kb)

Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Agirreazaldegi , Teresa (teresa.agirreazaldegi@ehu.eus)

Resumen:
El 20 de febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo, decret贸 el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria, bajo la acusaci贸n de formar parte del 鈥渆ntramado de ETA鈥. Euskaldunon Egunkaria llevaba doce a帽os en circulaci贸n y era el 煤nico escrito 铆ntegramente en lengua vasca en todo el mundo. Los autores del presente trabajo sostienen que Euskaldunon Egunkaria fue un peri贸dico est谩ndar, europeo, adem谩s de testigo y actor destacado de la cultura vasca. Los autores avalan su afirmaci贸n aportando datos tanto cuantitativos como cualitativos derivados de tres estudios: el an谩lisis de 100 noticias aparecidas en su primera p谩gina, la recopilaci贸n de 铆ndices de calidad y el examen en profundidad de los 3.789 n煤meros editados.
etiquetas: cultura identidad libertad de expresi贸n periodismo cient铆fico
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 14-03-2009
Páginas: 185-209
Archivo: zer26-09-ramirez.pdf (es, 569 kb)

La ense帽anza de Teor铆as de la Comunicaci贸n en Espa帽a: an谩lisis y reflexi贸n ante la Convergencia de Bolonia

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Garc铆a Avil茅s, Jos茅 Alberto (jose.garciaa@umh.es)
Garc铆a Jim茅nez, Leonarda (leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu)

Resumen:
El presente art铆culo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teor铆a de la Comunicaci贸n, planteadas en las titulaciones de Periodismo espa帽olas durante el curso acad茅mico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un an谩lisis de las siguientes variables: denominaci贸n de la asignatura, contenidos, duraci贸n y curso en el que se imparte; objetivos y metodolog铆a docentes; tipos de pr谩cticas y sistemas de evaluaci贸n. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximaci贸n te贸rica a la disciplina y al fen贸meno comunicativo, desde el concepto de comunicaci贸n hasta el estatuto cient铆fico de los estudios. Despu茅s predomina el estudio de las teor铆as de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuaci贸n figuran los modelos de la comunicaci贸n, las perspectivas te贸ricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categor铆as que presentan 铆ndices m谩s bajos abordan otros niveles diferentes del medi谩tico y los an谩lisis de los mensajes. La metodolog铆a m谩s habitual es la clase magistral, y entre las m谩s utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creaci贸n del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde 茅ste adquiere un papel activo en la construcci贸n de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educaci贸n superior metodolog铆a periodismo cient铆fico teor铆a
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 271-293
Archivo: zer27-13-garcia.pdf (es, 209 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptaci贸n al nuevo Espacio Europeo de Educaci贸n Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este art铆culo es el resultado de una investigaci贸n cuyo objetivo es conocer la percepci贸n que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cu谩les son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicaci贸n e-learning educaci贸n periodismo cient铆fico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vell贸n Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicaci贸n de crisis discurso divulgaci贸n econom铆a pol铆tica lenguaje periodismo cient铆fico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!