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Artículos con la etiqueta "periodismo ciudadano"

La objetividad period√≠stica en campa√Īa electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigaci√≥n acad√©mica sobre el discurso period√Ćstico llega a la conclusi√õn de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol√≠ticos contin√ļan imponiendo unos c√≥digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art√≠culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa√Īolas -una p√ļblica y otra privada- durante la campa√Īa electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period√≠stica dan lugar a coberturas de campa√Īa diferentes. Por una parte, los c√≥digos de objetividad de la cadena p√ļblica, en l√≠nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f√≥rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci√≥n de los valores profesionales period√≠sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor√≠a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P√ļblico, permite una cobertura m√°s en sinton√≠a con los intereses de la audiencia. As√≠ lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa√Īa. Los "c√≥digos de objetividad" terminan siendo s√≥lo una f√≥rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom√≠a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa√Īa comunicaci√≥n pol√≠tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi√≥n televisi√≥n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

Comunicación electoral e interés ciudadano

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Martín Llaguno, Marta
√Ālvarez de Arcaya Ajuria, Helena

Resumen:
En esta investigaci√≥n nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de ‚Äúamericanizaci√≥n‚ÄĚ de la √ļltima cobertura de elecciones nacionales en Espa√Īa. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro inter√©s se centra en cuantificar la relaci√≥n entre las caracter√≠sticas de la agenda medi√°tica y el inter√©s ciudadano por la informaci√≥n pol√≠tica. Para ello, utilizando la comparaci√≥n de medias, se pretende analizar la variaci√≥n del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia espa√Īola s√≠ ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales se√Īaladas por los autores del periodismo c√≠vico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado m√°s atenci√≥n) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilizaci√≥n de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opini√≥n (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que eval√ļen qu√© factores del periodismo pueden ‚Äúdesenganchar‚ÄĚ a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios.
etiquetas: audiencia comunicaci√≥n pol√≠tica opini√≥n p√ļblica periodismo ciudadano televisi√≥n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 75-96
Archivo: zer14-05-martin.pdf (es, 170 kb)

Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
García de Madariaga, José María

Resumen:
Las experiencias de periodismo digital ciudadano revelan de manera clara la profundidad de los efectos que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están provocando en la esencia de la comunicación social. Son efectos que ya nadie rechaza como síntomas contrastables de un marco teórico basado en los nuevos paradigmas comunicacionales, que plantean redefiniciones conceptuales en la comunicación periodística y en la mediación social ejercida hasta ahora por los periodistas. Con esta perspectiva, el GEAC (Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación) está actualmente orientando parte de su potencial investigador al estudio de la incidencia de los nuevos recursos interactivos -especialmente los que favorecen la participación de la audiencia- en las redacciones de los medios on-line y en los contenidos que éstos publican.
etiquetas: interactividad periodismo periodismo ciudadano tecnología
Recibido: 17-04-2006
Aprobado: 12-07-2006
Páginas: 203-217
Archivo: zer21-12-garcia.pdf (es, 72 kb)

La síntesis infodigital: El cambio en la comunicación local

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

 

Las nuevas formas multimediáticas constan de unas propiedades que pueden atraer el interés informativo y documental a diversos ciudadanos de una determinada área geográfica relativamente pequeña. Los nuevos productos sintéticos no son presentaciones fáciles de entender, reflexionar y gestionar presentados en la pantalla de un ordenador u otro medio cualquiera de exposición de productos digitales, como pueden ser los modernos sistemas de paneles comunicativos presentes en distintos lugares de una ciudad.  

En este artículo se muestra el incremento de conocimientos que pueden manifestar diversos sujetos experimentales ante  dos presentaciones infodigitales de interés local. Se han seleccionado personas con problemáticas culturales y/o de tipo orgánico, con el objetivo de medir y comparar la respuesta que tienen frente a didácticas visuales y sintéticas clarificadoras, por medio de la infografía digital con misceláneas descriptivas, narrativas o interpretativas, tanto o más efectivas que los clásicos textos o los interminables y problemáticos videos, que suelen tener problemas de ancho de banda. 

 


etiquetas: conocimiento infografía interactividad multimedia periodismo ciudadano
Recibido: 27-09-2011
Aprobado: 29-10-2012
Páginas: 209-226
Archivo: zer33-11-valero.pdf (es, 663 kb)

Redes sociales en la radio espa√Īola. Facebook, Twitter y Community Management

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pe√Īa Jim√©nez, Palma (palma.pena@urjc.es)
Pascual , Alberto (albertopascualg@gmail.com)

Resumen:

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management.


etiquetas: periodismo ciudadano radio Participación community management redes sociales
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 123-144
Archivo: zer35-06-pena.pdf (es, 1024 kb)
 

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