Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: periodismo digital

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "periodismo digital"

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Rost, Alejandro

Resumen:
驴C贸mo podr铆a explotar al m谩ximo un peri贸dico digital sus posibilidades interactivas? 驴Qu茅 alternativas de selecci贸n deber铆a ofrecer? 驴C贸mo deber铆an ser sus opciones interactivas de comunicaci贸n y expresi贸n? 驴C贸mo ser铆a un verdadero Peri贸dico Digital Interactivo (PDI)? Este art铆culo intenta buscar respuestas a estas preguntas. La interactividad es una de las caracter铆sticas principales de los peri贸dicos digitales, aunque a menudo no es explotada en toda su dimensi贸n. Aqu铆 la entendemos como 鈥渦na capacidad gradual que tiene un medio de comunicaci贸n para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcci贸n de la actualidad ofreci茅ndole tanto posibilidades de selecci贸n (lo que llamamos interactividad selectiva) como de expresi贸n y comunicaci贸n (lo que denominamos interactividad comunicativa)鈥. En base a esta definici贸n, expondremos una serie de ideas y propuestas concretas para el desarrollo de la interactividad selectiva y de la interactividad comunicativa para un peri贸dico digital.
etiquetas: comunicaci贸n hipertexto interactividad periodismo digital usuario
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 369-389
Archivo: zer22-19-rost.pdf (es, 168 kb)

Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesi贸n. Una colecci贸n de acuerdos y desacuerdos

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Agirre , Antxoka (antxoka.agirre@ehu.eus)
Aiestaran Yarza, Alazne (alazne.aiestaran@ehu.eus.)
Zabalondo , Beatriz (beatriz.zabalondo@ehu.eus)

Resumen:

El presente trabajo recoge los resultados de cuatro encuestas analíticas realizadas a periodistas y lectores de Europa y Euskal Herria, centrándose en las realizadas en nuestro territorio. En Euskal Herria se han encuestado a 200 lectores, y en Europa a 500, repartidos entre Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España. Los periodistas encuestados han sido 19 en Euskal Herria y 54 en Europa, todos con una importante trayectoria profesional y con cargos de responsabilidad. Se ha querido evaluar la sintonía sobre el futuro de la profesión y recoger las concomitancias y diferencias entre las respuestas europeas y las locales.


etiquetas: periodismo digital futuro del periodismo usuarios de internet
Recibido: 04-03-2015
Aprobado: 20-10-2015
Páginas: 101-125
Archivo: zer39-06-agirre.pdf (eu, 1277 kb)

Las redes sociales como herramienta de distribuci贸n on line de la oferta informativa en los medios de Espa帽a y Portugal

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Garc铆a Arosa, Berta (berta.garcia@usc.es)
L贸pez Garc铆a, Xos茅 (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:

El artículo analiza las principales tendencias en innovación de los cibermedios en España y Portugal desde uno de los instrumentos más destacados en los últimos años: las redes sociales. Las evidencias se obtuvieron a partir de dos técnicas: las entrevistas en profundidad a los responsables de los medios y el análisis de contenido de las páginas de cibermedios. Las tendencias indican que las redes sociales se utilizan en todas las fases de producción pero fundamentalmente para la distribución. El periodismo se adapta, así, a las nuevas posibilidades de creación y difusión del mensaje con la participación de la audiencia.


etiquetas: periodismo digital redes sociales comunidades virtuales comunicaci贸n 2.0
Recibido: 07-05-2015
Aprobado: 04-02-2016
Páginas: 125-139
Archivo: zer40-07-garcia.pdf (es, 663 kb)

Ciberperiodismo audiovisual en Espa帽a: del modelo televisivo a la construcci贸n de una identidad propia

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Mayoral S谩nchez, Javier (javier.mayoral@ucm.es)

Resumen:

Este trabajo analiza 621 vídeos publicados durante dos semanas en las páginas principales o portadas de cinco cibermedios españoles (abc.es, elconfidencial.com, elmundo.es, elpais.com y lavanguardia.com). Los contenidos, los géneros, los formatos y las estructuras de esos vídeos presentan singularidades notables –tanto en la producción propia como, especialmente, en la externa– respecto a la producción audiovisual típica de los informativos en televisión. Además de los datos del trabajo de campo, este estudio aporta las reflexiones de los responsables de la sección audiovisual acerca de la función de los vídeos en los medios digitales. 


etiquetas: cibermedios periodismo digital v铆deo Periodismo audiovisual
Recibido: 25-04-2016
Aprobado: 21-06-2016
Páginas: 111-129
Archivo: zer41-06-mayoral.pdf (es, 646 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!