Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: periodismo

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "periodismo"

La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, Mar铆a Jos茅 (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigaci贸n acad茅mica sobre el discurso period脤stico llega a la conclusi脹n de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol铆ticos contin煤an imponiendo unos c贸digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art铆culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa帽olas -una p煤blica y otra privada- durante la campa帽a electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period铆stica dan lugar a coberturas de campa帽a diferentes. Por una parte, los c贸digos de objetividad de la cadena p煤blica, en l铆nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f贸rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci贸n de los valores profesionales period铆sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor铆a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P煤blico, permite una cobertura m谩s en sinton铆a con los intereses de la audiencia. As铆 lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa帽a. Los "c贸digos de objetividad" terminan siendo s贸lo una f贸rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom铆a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
del Valle Rojas, Carlos

Resumen:
El presente trabajo pretende contribuir al estudio de las representaciones de los ind铆genas mapuches de Chile (Araucanos), intentando la superaci贸n de los an谩lisis centrados s贸lo en representaciones massmedi谩ticas. El estudio de las Relaciones de Sucesos aporta la dimensi贸n hist贸rica y una genealog铆a cr铆tica para comprender el juego de representaciones sociales de los grupos, en este caso 茅tnicos, presentes en los distintos discursos p煤blicos.
etiquetas: chile discurso memoria periodismo suceso
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-136
Archivo: zer16-08-delvalle.pdf (es, 152 kb)

El interfaz gr谩fico de usuario y la orientaci贸n a la compra en las revistas de consumo de inform谩tica: el caso de Computer Hoy

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Dasilva, Jes煤s Angel (jesusangel.perez@ehu.eus)

Resumen:
La atenci贸n que despiertan la inform谩tica y las telecomunicaciones aumenta a gran velocidad. Hoy d铆a, buena parte de las conversaciones sobre nuevas tecnolog铆as se basa en la lectura de las publicaciones especializadas. Las revistas de consumo especializadas en inform谩tica se convierten en un escaparate donde se muestran los avances tecnol贸gicos m谩s recientes como un servicio al lector y donde todo el contenido redaccional est谩 pensado para orientar al lector en su decisi贸n de compra. Adem谩s, estas revistas tratan de implicarse tanto con los ordenadores personales e Internet que ambos elementos influyen en el dise帽o de sus p谩ginas.
etiquetas: dise帽o inform谩tica periodismo revista
Recibido: 01-06-2006
Aprobado: 19-06-2006
Páginas: 97-119
Archivo: zer21-07-perez.pdf (es, 756 kb)

Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Garc铆a de Madariaga, Jos茅 Mar铆a

Resumen:
Las experiencias de periodismo digital ciudadano revelan de manera clara la profundidad de los efectos que las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) est谩n provocando en la esencia de la comunicaci贸n social. Son efectos que ya nadie rechaza como s铆ntomas contrastables de un marco te贸rico basado en los nuevos paradigmas comunicacionales, que plantean redefiniciones conceptuales en la comunicaci贸n period铆stica y en la mediaci贸n social ejercida hasta ahora por los periodistas. Con esta perspectiva, el GEAC (Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n) est谩 actualmente orientando parte de su potencial investigador al estudio de la incidencia de los nuevos recursos interactivos -especialmente los que favorecen la participaci贸n de la audiencia- en las redacciones de los medios on-line y en los contenidos que 茅stos publican.
etiquetas: interactividad periodismo periodismo ciudadano tecnolog铆a
Recibido: 17-04-2006
Aprobado: 12-07-2006
Páginas: 203-217
Archivo: zer21-12-garcia.pdf (es, 72 kb)

驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a
Amurrio V茅lez, Mila

Resumen:
El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 11-27
Archivo: zer14-01-martin.pdf (es, 144 kb)

Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Masip Masip, Pere

Resumen:
Se pretende observar el grado de penetraci贸n de internet en las redacciones de los medios catalanes y analizar hasta que punto la red est谩 modificando las rutinas profesionales. Para ello se dispone de los resultados obtenidos de una encuesta realizada entre los miembros del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Los resultados sugieren que internet est谩 absolutamente integrada en las rutinas profesionales. A pesar de ello, internet no se muestra todav铆a como un medio indispensable para la pr谩ctica period铆stica, existiendo poca confianza en 茅l como origen de un hecho noticiable.
etiquetas: internet periodismo rutinas productivas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 29-42
Archivo: zer14-02-masip.pdf (es, 139 kb)

La redacci贸n como instituci贸n total

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a T贸jar, Luis

Resumen:
Este art铆culo plantea, en t茅rminos estrictamente metaf贸ricos, una lectura de la obra de Erving Goffman Internados aplicada a los medios de comunicaci贸n. Si entendemos la redacci贸n informativa como una instituci贸n social destinada a la reeducaci贸n permanente de unos individuos en una serie de normas profesionales (luego sociales), y consideramos que esas instituciones, al tener la forma de grandes empresas comerciales, est谩n sujetas a los bruscos vaivenes de la econom铆a capitalista global y transmiten esa inestabilidad sobre sus profesionales (sometiendo ese conjunto de normas a transformaciones continuas y no siempre coherentes, y situando al informador dentro de un proceso de precarizaci贸n laboral nunca antes conocido), podremos comprender de una manera m谩s adecuada la dif铆cil posici贸n del periodista en las sociedades democr谩ticas actuales.
etiquetas: formaci贸n fuente instituci贸n noticia periodismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 43-57
Archivo: zer14-03-garcia.pdf (es, 152 kb)

El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Gallardo Camacho, Jorge

Resumen:
La creaci贸n de grandes grupos de comunicaci贸n transnacionales requiere de la existencia de redactores preparados para enfrentarse a la barrera idiom谩tica. Pero este hecho hace que sea complicada la delimitaci贸n de una l铆nea entre las funciones y competencias de cada puesto. Las empresas, en su b煤squeda por la rentabilidad, prescinden de uno de ellos y descubrimos la existencia de un nuevo nivel de p茅rdida de objetividad informativa. El autor del art铆culo aprovecha su experiencia profesional en la sede de CNN en Estados Unidos para explicar este problema y centrarse en el caso de esta cadena de noticias que llega a un p煤blico mundial que rebasa el bill贸n de personas.
etiquetas: globalizaci贸n objetividad periodismo televisi贸n traducci贸n
Recibido: 13-01-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 77-87
Archivo: zer19-04-gallardo.pdf (es, 46 kb)

La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la ense帽anza del periodismo digital

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Machado, El铆as
Palacios, Marcos

Resumen:
En este trabajo presentamos un relato de la experiencia de ense帽anza del periodismo digital llevada a cabo en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad Federal de Bah铆a desde el a帽o 1995. El modelo de ense帽anza pas贸 por tres fases distintas; todas articuladas alrededor de productos y del est铆mulo a la investigaci贸n de nuevos lenguajes. En la primera, de b煤squeda metodol贸gica y de aprendizaje, fue lanzado el peri贸dico-taller Lugar Incomum, una revista semanal, totalmente elaborada por los estudiantes, en marzo de 1995. La segunda, en 1999, de autocr铆tica de las primeras pr谩cticas, culmin贸 con el desarrollo de una herramienta de publicaci贸n propia cuando de la creaci贸n del peri贸dico experimental Panopticon. La tercera, que empez贸 en 2004, pretende implantar una plataforma multiusuario de ense帽anza y de publicaci贸n distribuida de contenidos period铆sticos multimedia.
etiquetas: periodismo
Recibido: 04-04-2005
Aprobado: 05-11-2005
Páginas: 87-103
Archivo: Zer20-05-machado.pdf (es, 328 kb)

Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mellado, Claudia
Sim贸n, Jeanne
Barria, Sergio
Enr铆quez, Jorge

Resumen:
A partir de los resultados de una investigaci贸n de car谩cter descriptivo-seccional sobre aspectos sociodemogr谩ficos y formativos de los periodistas en ejercicio de la Octava Regi贸n de Chile2, este art铆culo propone un dise帽o metodol贸gico para la detecci贸n de perfiles profesionales a trav茅s de las 谩reas laborales por competencia en que 茅stos se desempe帽an. Como objetivo fundamental, se plantea la formaci贸n de un referente para la investigaci贸n en la diversificaci贸n de las 谩reas laborales para los profesionales de las ciencias sociales 鈥搑eplicable en distintos contextos鈥 con la intenci贸n de aportar a los mecanismos de retroalimentaci贸n con que cuenta la formaci贸n acad茅mica de estas disciplinas. Sustentado en sus hallazgos, el estudio en particular, reflexiona y define el nuevo ordenamiento de la profesi贸n period铆stica en funci贸n de competencias, revelando de paso el alto porcentaje de empleo generado por 谩reas distintas a los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: competencia empleo perfil profesional periodismo periodismo cient铆fico
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-07-2007
Páginas: 139-164
Archivo: zer23-07-mellado.pdf (es, 232 kb)

Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Mateu, Anna (ana.maria.mateu@uv.es)
Dom铆nguez, Mart铆 (marti.dominguez@uv.es)

Resumen:
El art铆culo analiza los inicios del periodismo ambiental, concretamente en el 谩mbito de los g茅neros de opini贸n en prensa escrita. Se parte, para ello, de la campa帽a que, durante 1973 y 1974, el peri贸dico regional Las Provincias llev贸 a cabo en contra de la urbanizaci贸n de la Dehesa de el Saler. el trabajo se centra en las columnas de sus periodistas y colaboradores, as铆 como en las cartas al director, por entender que el diario consigui贸 crear un clima de opini贸n favorable a la protecci贸n de ese bosque litoral, convirti茅ndose as铆 en la primera acci贸n importante que la prensa espa帽ola realiz贸 sobre una cuesti贸n medioambiental.
etiquetas: g茅neros periodismo prensa
Recibido: 12-11-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 171-187
Archivo: zer30-09-mateu.pdf (es, 316 kb)

Las cartas al director como g茅nero period铆stico

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
C贸rdova Jim茅nez, Alejandro (alejandro.cordova.j@gmail.com)

Resumen:
En la bibliograf铆a especializada acerca de los g茅neros period铆sticos, com煤nmente la referencia a las cartas al director se ha suprimido o se las ha considerado como un g茅nero menor. Por ejemplo, Yanes (2004) las considera como anexas al periodismo y, por ello, ajenas a 茅ste. en cambio, Vilamor (s.f.) rescata su importancia al tomarlas como el 煤nico medio en que se puede establecer un intercambio comunicativo entre los lectores y la prensa. As铆, en el presente trabajo se discutir谩 el estatus de las cartas al director como g茅nero period铆stico, revisando y utilizando los propios argumentos de los autores que han teorizado acerca de los g茅neros period铆sticos.
etiquetas: g茅neros periodismo
Recibido: 24-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 189-202
Archivo: zer30-10-cordova.pdf (es, 807 kb)

Garc铆a M谩rquez, un cr铆tico musical enmascarado

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Coca , C茅sar (cesar.coca@ehu.eus)

Resumen:
Mel贸mano empedernido, Gabriel Garc铆a M谩rquez dedic贸 numerosos art铆culos de la primera parte de su carrera a la m煤sica, aunque nunca ejerci贸 estrictamente la cr铆tica. Sin embargo, es en los textos de los 煤ltimos a帽os, tanto los destinados a peri贸dicos como los que forman parte de su obra literaria, donde ha ejercido una sutil cr铆tica musical que se ha detenido en obras e int茅rpretes de todos los g茅neros, pero sobre todo en el 谩mbito de la cl谩sica. es, no obstante, un cr铆tico enmascarado porque rara vez ha firmado apreciaciones de riesgo. en esos casos, ha preferido usar a sus personajes.Palabras clave: Garc铆a M谩rquez, cr铆tica, musical, literatura, periodismo
etiquetas: literatura periodismo Garc铆a M谩rquez
Recibido: 18-03-2009
Aprobado: 24-09-2010
Páginas: 203-212
Archivo: zer30-11-coca.pdf (es, 237 kb)

G茅neros informativos y estilo period铆stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci贸n general en Espa帽a (1977-2000)

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Marauri , I帽igo (inigo.marauri@ehu.eus)
Rodr铆guez, Mar铆a del Mar (miren.rodriguez@consumer.es)
Cantalapiedra , Mar铆a Jos茅 (mariajose.cantalapiedra@ehu.eus)

Resumen:
La hegemon铆a audiovisual en la transmisi贸n de la realidad ha tenido su reflejo en la prensa escrita. no solo en el dise帽o, tambi茅n en su concepci贸n narrativa. espect谩culo, melodrama, entretenimiento o impacto ganan peso frente a la profundidad o a la interpretaci贸n. el presente art铆culo constata este cambio en la informaci贸n sobre sucesos. Para ello, analiza la evoluci贸n del estilo y de los g茅neros period铆sticos de los diarios de referencia espa帽oles (el Pa铆s, ABC, el Mundo, Diario 16, La Vanguardia de Barcelona, el Peri贸dico de Catalunya y el Correo Espa帽ol-el Pueblo Vasco) dentro de la cobertura de once de los principales sucesos (grandes accidentes, cat谩strofes naturales y cr铆menes) acaecidos en espa帽a entre 1977 y 2000.
etiquetas: espect谩culo g茅neros periodismo suceso
Recibido: 28-06-2009
Aprobado: 03-03-2011
Páginas: 213-227
Archivo: zer30-12-marauri.pdf (es, 378 kb)

驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Carratal谩 Sim贸n, Adolfo (adolfo.carratala@uv.es)

Resumen:
La identidad de las mujeres y hombres transexuales contin煤a planteando dificultades en la redacci贸n period铆stica, debido a la escasez de estudios dedicados a esta cuesti贸n desde el campo de la comunicaci贸n. Este art铆culo pretende ofrecer una reflexi贸n sobre los problemas m谩s frecuentes con los que suele encontrarse el periodista que escribe sobre personas transexuales, a partir del an谩lisis de un caso real recogido por la prensa de Valencia. La investigaci贸n ofrece, como anexo, algunas recomendaciones para que los profesionales del periodismo representen 茅tica y responsablemente a quienes siguen formando parte de un colectivo v铆ctima de la discriminaci贸n.
etiquetas: 茅tica fuente identidad informaci贸n informativo periodismo sexo
Recibido: 05-12-2009
Aprobado: 07-07-2011
Páginas: 183-201
Archivo: zer31-10-carratala.pdf (es, 340 kb)

Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Aiestaran Yarza, Alazne (alazne.aiestaran@ehu.eus.)

Resumen:
Debabarrena eskualdean euskara hutsean kaleratzen diren sei herri-aldizkarien (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri) edukiak aztertu eta alderatzen dira hurrengo lerroetan. 2000-2004 bitartean 6 kazetetan argitaratu ziren kazetaritza-genero eta gaiak aztertzen dituen doktore tesia abiaburu izanik, 2009an argitalpenen egoera zertan zen jaso nahi izan da. Hots, aldizkarien ezaugarrietan, edukietan eta horiek euren herrietan ematen duten zerbitzuan izan diren aldaketak aztertu dira lan honetan.
etiquetas: g茅neros pa铆s vasco periodismo prensa
Recibido: 18-03-2010
Aprobado: 22-08-2011
Páginas: 203-223
Archivo: zer31-11-aiestaran.pdf (eu, 518 kb)

Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Otero L贸pez, Marita (marotlo.2008@gmail.com)
L贸pez Garc铆a, Xos茅 (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gonz谩lez Veira, Xaqu铆n (xocasgv@gmail.com)

Resumen:

 

El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica. 

 


etiquetas: dise帽o infograf铆a informaci贸n peri贸dico periodismo
Recibido: 18-11-2010
Aprobado: 10-10-2012
Páginas: 143-165
Archivo: zer33-08-otero.pdf (es, 1400 kb)

Al rescate de la verificaci贸n period铆stica

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Cebri谩n Enrique, Bernardino (dcebrian@uch.ceu.es)

Resumen:

Este artículo muestra el valor de la verificación en el periodismo a través de algunos ejemplos y, sobre todo, de argumentos de autores extranjeros y españoles, tanto clásicos como actuales. Se exponen los obstáculos principales para su ejercicio o que justifican la ausencia de esta disciplina. Un punto relevante de reflexión es la ausencia de un método único para la verificación periodística. Por último, se aborda la importancia de este elemento esencial de la profesión periodística en el ámbito de los medios sociales.


etiquetas: documentaci贸n internet periodismo profesi贸n rutinas period铆sticas
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 18-10-2012
Páginas: 227-241
Archivo: zer33-12-cebrian.pdf (es, 352 kb)

Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Abej贸n Mendoza, Paloma (pabejonm@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: g茅neros medios de comunicaci贸n opini贸n p煤blica periodismo periodista
Recibido: 10-11-2010
Aprobado: 22-02-2013
Páginas: 93-109
Archivo: zer34-05-abejon.pdf (es, 470 kb)

El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la econom铆a y la pol铆tica. Diagn贸stico de la informaci贸n a partir de sus fuentes

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Rodr铆guez Cruz, In茅s (ines.rodriguez.cruz@gmail.com)
Bezunartea Valencia, M陋 Josefa (ofa@bezunartea.net)

Resumen:

Este trabajo estudia cómo la prensa transmite a la sociedad un tema de gran sensibilidad: el medio ambiente; un asunto con muchas vertientes, a menudo contradictorias. Los contenidos periodísticos están determinados por fuentes informativas. Caracterizar las que se utilizan en las noticias ambientales proporciona una radiografía de cómo sus sectores e intereses delimitan los conocimientos a los que accede la sociedad, lo que exige un análisis desde los parámetros de un periodismo de calidad. Se han escogido dos temas que cubren facetas genuinamente conservacionistas y otras de proyección económica: Doñana y la política energética, motivo de importantes movimientos sociales.


etiquetas: calidad periodismo sociedad medio ambiente fuentes informativas movilizaci贸n
Recibido: 05-07-2014
Aprobado: 21-09-2015
Páginas: 85-100
Archivo: zer39-05-rodriguez.pdf (es, 562 kb)

El arte del retrato en los textos period铆sticos de Manuel Chaves Nogales

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
P茅rez 脕lvarez, 脕lvaro (maperez1@um.edu.uy)
Mart铆nez Ill谩n, Antonio (amartinez@unav.es)

Resumen:

Este artículo estudia el arte de la caracterización del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Madrid, 1944) en una selección de sus textos periodísticos publicados en España. Se trata de 18 piezas de diferentes géneros (crónicas, semblanzas, reportajes, entrevistas) en los que la caracterización es elemento central. A través de ellos se puede observar la evolución en la caracterización de Chaves y su afán por desvelar el carácter de personajes de actualidad a través de escenas significativas, mediante unas pocas pinceladas que, indirectamente, muestran sus preocupaciones políticas, sociales y periodísticas.


etiquetas: periodismo Chaves Nogales retrato Biograf铆a Perfil II Rep煤blica
Recibido: 18-02-2016
Aprobado: 10-05-2016
Páginas: 219-236
Archivo: zer40-12-perez.pdf (es, 471 kb)

An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Garc铆a , Mikel (mgidiakez@gmail.com)
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:

El objetivo del presente estudio es descubrir el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como herramienta periodística entre los profesionales vascos de la comunicación. Se ha analizado el uso de Twitter por parte de los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.


etiquetas: pa铆s vasco periodismo periodista redes sociales twitter
Recibido: 14-04-2016
Aprobado: 31-10-2016
Páginas: 73-95
Archivo: zer42-04-garcia.pdf (es, 1.917 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!