Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: periodista

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "periodista"

驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a
Amurrio V茅lez, Mila

Resumen:
El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 11-27
Archivo: zer14-01-martin.pdf (es, 144 kb)

Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y Le贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Tamarit, Ana Mar铆a (amtamaritritro@upsa.es)

Resumen:
El periodista es el actor principal en la narraci贸n de los hechos, es decir, en el acto de informar. A trav茅s del mensaje period铆stico elaborado por un determinado profesional, los ciudadanos construyen la percepci贸n que tienen de lo que les rodea. Esto es a煤n m谩s evidente cuando se trata del 谩mbito local, dado que el ciudadano recibe la informaci贸n que afecta directamente a su vida diaria, los hechos m谩s cercanos. Por tanto, constituye una raz贸n lo suficientemente importante como para detenernos en el an谩lisis de los periodistas locales, tomando como ejemplo a los profesionales de Castilla y Le贸n: los rasgos que los definen y sus rutinas de trabajo.
etiquetas: castilla y le贸n periodista rutinas productivas
Recibido: 13-07-2005
Aprobado: 26-10-2005
Páginas: 399-409
Archivo: zer20-18-tamarit.pdf (es, 44 kb)

Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rodr铆guez Mart铆nez, Ruth

Resumen:
Este art铆culo se propone analizar la concepci贸n que Guy de Maupassant tuvo del periodismo y del hombre de prensa a trav茅s de su trabajo como reportero en distintos peri贸dicos y revistas de la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. En este texto se estudian las ideas pol铆ticas del autor de Bel Ami con el fin de conocer c贸mo era la relaci贸n entre el periodismo y la pol铆tica, y nos permite ver que a finales del siglo XIX en la prensa francesa los factores econ贸micos cobraron tanta importancia como los ideol贸gicos.
etiquetas: literatura periodista prensa
Recibido: 03-03-2006
Aprobado: 29-05-2006
Páginas: 63-74
Archivo: zer21-05-roca.pdf (es, 64 kb)

Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Sierra S谩nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:

Este artículo muestra los frutos de una investigación realizada en 2010. Indica los resultados de un total de 87 cuestionarios a periodistas que representan a un total de 14 emisoras de radio de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Resume las condiciones actuales de trabajo y las rutinas de los profesionales de la radio. Del mismo modo, ofrece detalles sobre el nivel de formación, los salarios, el uso de idiomas, competencias y habilidades profesionales.


etiquetas: competencia formaci贸n perfil profesional periodista radio
Recibido: 25-06-2010
Aprobado: 06-12-2011
Páginas: 73-87
Archivo: zer32-04-sierra.pdf (es, 1058 kb)

Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Abej贸n Mendoza, Paloma (pabejonm@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: g茅neros medios de comunicaci贸n opini贸n p煤blica periodismo periodista
Recibido: 10-11-2010
Aprobado: 22-02-2013
Páginas: 93-109
Archivo: zer34-05-abejon.pdf (es, 470 kb)

An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
T煤nez L贸pez, Miguel (miguel.tunez@usc.es)
Mart铆nez Solana, Mar铆a Yolanda (mymartinez@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El artículo analiza la creciente cesión de protagonismo a la fuentes como motores de newsmaking y la deriva del periodismo como referencia de actualidad social hacia una información de empresa. La investigación se centra en el resultado de 673 entrevistas a periodistas de Galicia sobre niveles de autolimitación en la construcción del temario, el equilibrio percibido entre criterios periodísticos, políticos y económicos al seleccionar y jerarquizar las noticias, la iniciativa en las relaciones y la forma de contacto de los periodistas con sus fuentes, y los aspectos profesionales que se reconocen y valoran en las redacciones. 


etiquetas: periodista producci贸n profesi贸n rutinas productivas
Recibido: 14-03-2013
Aprobado: 16-01-2014
Páginas: 37-54
Archivo: zer36-02-tunez.pdf (es, 1205 kb)

Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Tello D铆az, Luc铆a (lucia.tello@unir.net)

Resumen:

La obra de Pedro Almodóvar resulta crucial para analizar la imagen del periodismo en el cine español. En todos sus metrajes el realizador retrata a los chicos de la prensa, un retrato cáustico enraizado en el imaginario popular. Así, encontramos el reflejo de la actividad periodística en cada uno de sus filmes, algo que sorprende atendiendo al criticismo con que perfila sus quehaceres y la invectiva que realiza a su diligencia profesional. Desde simples noticias a roles protagónicos, la carrera de Almodóvar representa la evolución de la profesión informativa en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.


etiquetas: cine medios de comunicaci贸n periodista Almod贸var profesionalidad
Recibido: 31-08-2013
Aprobado: 31-10-2014
Páginas: 87-106
Archivo: zer37-05-tello.pdf (es, 839 kb)

An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Garc铆a , Mikel (mgidiakez@gmail.com)
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:

El objetivo del presente estudio es descubrir el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como herramienta periodística entre los profesionales vascos de la comunicación. Se ha analizado el uso de Twitter por parte de los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.


etiquetas: pa铆s vasco periodismo periodista redes sociales twitter
Recibido: 14-04-2016
Aprobado: 31-10-2016
Páginas: 73-95
Archivo: zer42-04-garcia.pdf (es, 1.917 kb)

Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.


etiquetas: medios de comunicaci贸n multimedia pa铆s vasco periodista rutinas productivas
Recibido: 25-10-2016
Aprobado: 16-01-2017
Páginas: 97-117
Archivo: zer42-05-larrondo.pdf (eu, 541 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!