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Artículos con la etiqueta "pluralismo"

Sobre pluralismo y diversidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
El pluralismo es un valor social y pol铆ticamente aceptado que busca que los medios de comunicaci贸n reflejen la diversidad de situaciones que caracteriza la realidad social y pol铆tica. Tras indagar la relaci贸n entre pluralisdad y diversidad, se propone un instrumento para el an谩isis del pluralismo: la cadena de valor de la diversidad. Finalmente, tras considerar la doble naturaleza de las mercanc铆as culturales, se observa que los gobiernos optan por regular el pluralismo especialmente a trav茅s de la econ贸mica.
etiquetas: competencia pluralismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-26
Archivo: zer16-01-miguel.pdf (es, 168 kb)

Caracterizaci贸n de la regulaci贸n de la FCC

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
La Ley de 1996 (Telecommunications Act) establece la necesidad de revisi贸n bianual de las normas y marca un nuevo per铆odo en la regulaci贸n de la radio y de la televisi贸n norteamericanas. El presente texto busca caracterizar la labor de la FCC en la regulaci贸n de la industria de la radio y de la televisi贸n norteamericanas, desde la Ley de 1996 y especialmente, desde la revisi贸n de 2002, que fue paralizada por los Tribunales, en el caso Prometheus. En concreto, se estudia la definici贸n de diversidad que subyace en la intervenci贸n de la FCC, as铆 como la labor de los tribunales y la creciente influencia de la sociedad civil.
etiquetas: eeuu pluralismo regulaci贸n
Recibido: 21-11-2006
Aprobado: 14-09-2007
Páginas: 119-137
Archivo: zer23-06-miguel.pdf (es, 152 kb)

La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Callejo Gallego, Javier (mcallejo@poli.uned.es)

Resumen:
Desde diferentes 谩mbitos, la teor铆a sociol贸gica ha puesto de relieve la importancia de los grupos sociales en la configuraci贸n de las sociedades democr谩ticas. El art铆culo tiene por objetivo conocer cu谩l es la presencia de tales grupos sociales en los medios de comunicaci贸n masiva. Con tal fin, se hace referencia a los resultados de distintas investigaciones centradas en los informativos diarios de la televisi贸n p煤blica. Aproximaci贸n emp铆rica hecha tanto desde la perspectiva cuantitativa, como desde la perspectiva cualitativa, sirviendo 茅sta de base para la interpretaci贸n que adquiere la inclusi贸n de los grupos en el discurso informativo de la televisi贸n p煤blica.
etiquetas: an谩lisis de contenido grupos sociales pluralismo sociedad civil televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 30-03-2008
Páginas: 29-51
Archivo: zer24-02-callejo.pdf (es, 418 kb)

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-56
Archivo: zer16-03-olalla.pdf (es, 136 kb)

Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Segovia Alonso, Ana

Resumen:
La presente colaboraci贸n intenta definir a trav茅s de un caso de estudio la importancia que adquieren en la actualidad las pol铆ticas de comunicaci贸n. Por ello se presta especial atenci贸n a la existencia de leyes que afecten al sector de las comunicaciones, particularmente en lo concerniente a la estructura de la propiedad de las empresas que act煤an en este campo. El caso de estudio propuesto es la formaci贸n de un coloso radiof贸nico como Clear Channel Communications consecuencia de la aprobaci贸n de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 en Estados Unidos. Esta ley, entre otras medidas, eliminaba virtualmente cualquier restricci贸n a la propiedad en el mercado radiof贸nico estadounidense. Un ejemplo claro de c贸mo la legislaci贸n comunicativa puede delinear los l铆mites de actuaci贸n de las empresas de comunicaci贸n, o permitir su concentraci贸n, y en definitiva, la reducci贸n de! pluralismo.
etiquetas: concentraci贸n pluralismo pol铆ticas de comunicaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 57-70
Archivo: zer16-04-segovia.pdf (es, 145 kb)

Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
L贸pez Hidalgo, Antonio (lopezhidalgo@us.es)
Fern谩ndez Barrero, 脕ngeles (mfernandez10@us.es)

Resumen:

 

La publicación de editoriales conjuntos entre periódicos de distinto signo y procedencia fue un recurso utilizado en los años de la Transición con el objetivo de defender posiciones democráticas frente a circunstancias desestabilizadoras, como el terrorismo. Recuperada la normalidad democrática, este tipo de prácticas cayó en el olvido. Pero más de tres décadas después, doce periódicos de Cataluña, entre ellos La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, publican el 26 de noviembre de 2009 un extenso editorial titulado “La dignidad de Catalunya”, en defensa del Estatuto de Cataluña y la identidad catalana. El editorial conjunto puede ser un recurso valioso para manifestar opiniones compartidas ante acontecimientos que así lo demandan, sin que este acuerdo coyuntural de medios menoscabe el pluralismo.

 


etiquetas: catalu帽a g茅neros opini贸n p煤blica pluralismo prensa
Recibido: 09-03-2010
Aprobado: 21-05-2012
Páginas: 191-208
Archivo: zer33-10-lopez.pdf (es, 373 kb)
 

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