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Artículos con la etiqueta "poder"

Batallas de papel Medios de comunicaci贸n y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeci贸n de conciencia

Número 1 | Diciembre 1996 | Volumen 1


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, V铆ctor

Resumen:
La construci贸n de las agendas de los medios de comunicaci贸n refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate p煤blico. Este control de la agenda medi谩tica se relaciona con el de la agenda pol铆tica. Recurriendo a los paradigmas cl谩sicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el an谩lisis conjunto de ambas agendas. La informaci贸n sobre el movimiento de la objeci贸n de conciencia al servicio militar, durante dos d茅cadas y en la tr铆ada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura period铆stica de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que dise帽an y desarrollan la pol铆tica p煤blica, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, 茅sta 煤ltima necesita interlocutores institucionales y, por s铆 misma, tiene un alto grado de saturaci贸n de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con m谩s recursos en otras esferas.
etiquetas: agenda-setting control movimientos sociales objeci贸n de conciencia poder
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-154
Archivo: zer01-09-Sampedro.pdf (es, 1119 kb)

Efectos de la corrupci贸n en la imagen percibida de las empresas

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Alejandro Mart铆nez, Valent铆n
Juanatey, Oscar
Bl谩zquez, F茅lix

Resumen:
El hecho de que la corrupci贸n atente tanto contra los derechos de los ciudadanos, en su vertiente de administrados, como contra la libre competencia al vulnerara el principio de igualdad, provoca que en su conocimiento genere una seria reprobaci贸n por parte de la opini贸n p煤blica, lo que constituye un problema no s贸lo para los agentes que intervienen en ella -en la corrupci贸n- o la hacen posible, sino para la organizaci贸n en su conjunto. Cuando la corrupci贸n es detectada y divulgada se genera no s贸lo una p茅rdida de confianza y credibilidad, sino tambi茅n de reputaci贸n, dando lugar a situaciones de crisis en las organizaciones afectadas, lo cual puede generar una inercia negativa por la cual otras peque帽as crisis que pasar铆an inadvertidas en otras circunstancias se ven potenciadas por este deterioro de la reputaci贸n. Este art铆culo trata de analizar la gesti贸n de la crisis por parte de las empresas a partir de las pol铆ticas de comunicaci贸n y sus posibles consecuencias sobre la imagen percibida de las mismas, ya que la implementaci贸n de modelos preactivos que acorten el ciclo de vida de la crisis se presenta como una cuesti贸n fundamental a la hora de recuperar la reputaci贸n y mejorar la imagen percibida de la empresa.
etiquetas: comunicaci贸n miedo poder riesgo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-64
Archivo: zer17-03-martinez.pdf (es, 1285 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
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