Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: pol铆tica

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "pol铆tica"

De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ahedo Gurrutxaga, Igor
Dolosor, Frank

Resumen:
La modificaci贸n experimentada por los medios de comunicaci贸n escritos de el Pa铆s Vasco Norte (Iparralde) refleja claramente los cambios que ha conocido este territorio durante las pasadas d茅cadas. La crisis de la identidad resultante de la entrada del territorio en la modernidad, y el modelo de construcci贸n centralista de Estado que niega el reconocimiento institucional de Lapurdi, Baja-Navarra y Zuberoa, se ha traducido en un unos medios de comunicaci贸n que han ignorado la existencia del espacio vasco. Sin embargo, esta realidad est谩 cambiando. En la d茅cada de los 90, el Pa铆s Vasco Norte comienza a plantear una autodefinici贸n que compite con las tradicionales escalas municipal-cantonal y departamental 鈥搑egional鈥 estatal. Finalmente, la recuperaci贸n del auto-reconocimiento se concreta en la emergencia de diferentes medios de comunicaci贸n a escala vasca.
etiquetas: medios de comunicaci贸n movimientos sociales pol铆tica
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 99-116
Archivo: zer15-06-ahedo.pdf (es, 281 kb)

La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Santill谩n Buelna, Jos茅 Ram贸n (santillan@urjc.es)

Resumen:
Resultado de una amplia investigaci贸n doctoral sobre la 鈥渓a prensa mexicana ante el cambio pol铆tico鈥, el objetivo de este art铆culo es dar a conocer el tratamiento period铆stico que hicieron los diarios Exc茅lsior, La Jornada y Reforma en sus p谩ginas de opini贸n del tema pol铆tico democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formaci贸n de un clima de opini贸n favorable al cambio democr谩tico, pac铆fico y legal.
etiquetas: deontolog铆a informaci贸n opini贸n p煤blica pol铆tica prensa
Recibido: 12-06-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 203-222
Archivo: zer24-09-santillan.pdf (es, 365 kb)

Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Berganza Conde, Mar铆a Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
La hip贸tesis de la 鈥渆spiral del cinismo鈥 (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos p煤blicos con el descenso del inter茅s ciudadano por los temas pol铆ticos, con la menor participaci贸n en pol铆tica y con la desconfianza hacia los pol铆ticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas caracter铆sticas que re煤nen en la denominaci贸n de 鈥渆nfoque estrat茅gico鈥. El presente trabajo analiza hasta qu茅 punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno espa帽ol durante las tres 煤ltimas grandes campa帽as pol铆ticas europeas.
etiquetas: elecciones medios de comunicaci贸n pol铆tica
Recibido: 06-03-2008
Aprobado: 06-10-2008
Páginas: 121-139
Archivo: zer25-06-berganza.pdf (es, 221 kb)

Violencia simb贸lica, mediasfera y l贸gica tecnomercantil

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Fern谩ndez Vicente, Antonio (afernandez@uemc.es)

Resumen:
Nuestro objetivo se centra en denunciar la mediasfera como fuente de servidumbres voluntarias. Se trata de un poder interiorizado, nunca expl铆cito ni ejercido conforme a una estrategia predeterminada. A partir de los trabajos de Pierre Bourdieu, hacemos nuestra la tarea de esclarecer c贸mo con arreglo a la repetici贸n de estructuras narrativas 鈥搗茅ase en los informativos-, se naturaliza la organizaci贸n tecnomercantil propia del neoliberalismo.
etiquetas: pol铆tica violencia
Recibido: 21-04-2008
Aprobado: 08-04-2009
Páginas: 167-183
Archivo: zer26-08-fernandez.pdf (es, 188 kb)

Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant谩stico estadounidense del siglo XXI

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Huerta Floriano, Miguel 脕ngel (mahuertafl@upsa.es)

Resumen:
El cine, como medio de comunicaci贸n que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los g茅neros que, en apariencia, m谩s se alejan de ella. El presente art铆culo propone una catalogaci贸n y estudio de las producciones estadounidenses del g茅nero fant谩stico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situaci贸n pol铆tica, social y 茅tica especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El an谩lisis indaga, adem谩s, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.
etiquetas: cine miedo pol铆tica realidad
Recibido: 02-04-2008
Aprobado: 18-03-2009
Páginas: 231-251
Archivo: zer26-11-huerta.pdf (es, 217 kb)

Comunicaci贸n p煤blica de la tecnociencia: m谩s all谩 de la difusi贸n del conocimiento

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Alcibar, Miguel (jalcibar@us.es)

Resumen:
La Comunicaci贸n P煤blica de la Tecnociencia (CPTC) es una actividad compleja y fuertemente dependiente del contexto. A pesar de que abarca una amplia variedad de contenidos, estrategias, formatos, valores, prop贸sitos y funciones, en la pr谩ctica, por lo general, se la ha querido reducir a un mero mecanismo de transmisi贸n lineal de conocimientos genuinos desde un dominio de autoridad (el cient铆fico), que selecciona y difunde contenidos estrat茅gicos, hasta otro lego (el p煤blico), que recibe la informaci贸n cient铆fica de manera indiferenciada y pasiva. Esta 鈥渧isi贸n dominante鈥 de la CPTC no s贸lo ha sido generada, mantenida y gestionada por los cient铆ficos y las instituciones cient铆ficas, sino que, sobre todo y por efecto mim茅tico, ha sido reproducida por los periodistas y comunicadores de la ciencia. Este art铆culo defiende que la divulgaci贸n es una estrategia pol铆tica para los cient铆ficos y para las instituciones cient铆ficas, y trata de poner de manifiesto los prop贸sitos que subyacen a su pr谩ctica.
etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica
Recibido: 15-10-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 165-188
Archivo: zer27-08-alcibar.pdf (es, 238 kb)

La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
D铆az , Susana (susana.diaz@uc3m.es)

Resumen:

Este artículo plantea cómo el análisis textual  de la puesta en escena permite explicar el sentido subliminal de la actualización que en 2009, casi tres décadas después, se hace en la miniserie 23F. El día más difícil del Rey de los acontecimientos ocurridos en 1981: el papel decisivo del Juan Carlos I al defender el orden democrático (entonces), es utilizado (hoy) como garantía de ese mismo orden, y sirve de pretexto, a modo de MacGuffin, para dar cuenta del aprendizaje político del Príncipe, quien deberá asumir la herencia y la continuidad de la Corona. 


etiquetas: an谩lisis textual pol铆tica televisi贸n transici贸n mediaci贸n ret贸rica
Recibido: 14-07-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 169-190
Archivo: zer35-08-diaz.pdf (es, 840 kb)

Las redes sociales como herramienta de recuperaci贸n de la memoria colectiva. Contenido pol铆tico de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Franch , Pere (perefp@blanquerna.url.edu)
Yeste , Elena (elenayp@blanquerna.url.edu)

Resumen:

El presente artículo estudia el contenido político de la cuenta de Twitter @JFKsaid, creada por la JFK Library con motivo del cincuenta aniversario de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. Se presenta un análisis de contenido cuantitativo de los temas tratados en los 3.253 tuits publicados cinco décadas después de su mandato. El trabajo analiza cómo se transmite al público actual el legado político de Kennedy, caracterizado por las políticas de bienestar social y defensa de los derechos civiles en el interior y por la guerra fría en el exterior.


etiquetas: eeuu pol铆tica redes sociales twitter John F. Kennedy
Recibido: 09-04-2015
Aprobado: 03-11-2015
Páginas: 127-144
Archivo: zer39-07-franch.pdf (es, 954 kb)

Actitudes en la interacci贸n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav茅s del correo electr贸nico. El caso de Espa帽a 2011-2015

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Puchades Arce, Francisco Javier (puarfr@alumnos.uchceu.es)

Resumen:

La aceptación de las tecnologías de la información por parte de los políticos ha abierto nuevas vías de comunicación con la sociedad, que dispone de canales para mantener una interacción continuada. La presente es una investigación exploratoria y experimental que analiza la actitud de los diputados del Congreso en esa interacción virtual con los ciudadanos a través del email. Trata de definir, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el interés de los políticos por escuchar y entablar un diálogo permanente con la ciudadanía. Los resultados señalan las limitaciones en esa actitud, visible en un número reducido de diputados. 


etiquetas: ciudadan铆a pol铆tica Participaci贸n redes sociales interacci贸n comunicaci贸n 2.0
Recibido: 10-01-2016
Aprobado: 17-05-2016
Páginas: 49-69
Archivo: zer41-03-puchades.pdf (es, 672 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!