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Artículos con la etiqueta "prensa"

Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Díaz Noci, Javier (pdpdino@lg.ehu.eus)

Resumen:
Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa reaparecen con frecuencia y, como en el caso de otros sectores de productores intelectuales, se enfrentan cada poco a los retos que plantean los nuevos avances tecnol√≥gicos. La posibilidad de copia digital, sin merma respecto al original, y la posibilidad de poner a disposici√≥n de virtualmente todo el p√ļblico conectado a Internet la obra intelectual, de forma l√≠cita o il√≠cita, ha agravado los tradicionales problemas. La legislaci√≥n de los diferentes pa√≠ses europeos, que las directivas comunitarias pretenden armonizar lo m√°s posible, intenta hacer frente a esos nuevos retos. Los agentes econ√≥micos se movilizan igualmente. Por utilizar terminolog√≠a jur√≠dica, tanto los propios autores ‚Äďque, no hace falta recordarlo, detentan originariamente todos los derechos sobre su obra- como aquellos cesionarios de todos o parte de los derechos patrimoniales ‚Äďgeneralmente, personas jur√≠dicas, es decir, empresas-, as√≠ como terceras personas que pretenden, alegando en ocasiones el amparo de preceptos jur√≠dicos como el derecho de cita o la excepci√≥n de la revista de prensa, obtener beneficio econ√≥mico de otros, han entrado en un conflicto de intereses que las negociaciones basadas en el Derecho se encargar√°n de resolver.
etiquetas: internet prensa propiedad intelectual
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 111-128
Archivo: zer14-07-diaz.pdf (es, 100 kb)

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El Pa√≠s y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A trav√©s del an√°lisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (√ļltimas acciones en las monta√Īas de Afganist√°n para atrapar al saud√≠) se comprueba que se traza una semblanza del l√≠der de Al Qaeda que coincide con el perfil del h√©roe-antih√©roe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, cr√≥nicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca m√°s al arquetipo del h√©roe cl√°sico que a la del terrorista m√°s buscado del mundo. As√≠, elementos simb√≥licos de la mitolog√≠a heroica, como el f√≠sico singular, el car√°cter mes√≠anico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc‚Ķaparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigaci√≥n se han analizado 343 textos del diario El Pa√≠s y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)

Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rodríguez Martínez, Ruth

Resumen:
Este artículo se propone analizar la concepción que Guy de Maupassant tuvo del periodismo y del hombre de prensa a través de su trabajo como reportero en distintos periódicos y revistas de la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. En este texto se estudian las ideas políticas del autor de Bel Ami con el fin de conocer cómo era la relación entre el periodismo y la política, y nos permite ver que a finales del siglo XIX en la prensa francesa los factores económicos cobraron tanta importancia como los ideológicos.
etiquetas: literatura periodista prensa
Recibido: 03-03-2006
Aprobado: 29-05-2006
Páginas: 63-74
Archivo: zer21-05-roca.pdf (es, 64 kb)

La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Santillán Buelna, José Ramón (santillan@urjc.es)

Resumen:
Resultado de una amplia investigaci√≥n doctoral sobre la ‚Äúla prensa mexicana ante el cambio pol√≠tico‚ÄĚ, el objetivo de este art√≠culo es dar a conocer el tratamiento period√≠stico que hicieron los diarios Exc√©lsior, La Jornada y Reforma en sus p√°ginas de opini√≥n del tema pol√≠tico democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formaci√≥n de un clima de opini√≥n favorable al cambio democr√°tico, pac√≠fico y legal.
etiquetas: deontolog√≠a informaci√≥n opini√≥n p√ļblica pol√≠tica prensa
Recibido: 12-06-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 203-222
Archivo: zer24-09-santillan.pdf (es, 365 kb)

Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cheng, Lifen (lfcheng@usal.es)
Igartua, Juan José (jigartua@usal.es)
Palacios, Elena (epalacios@usal.es)
Acosta, Tania (taniaacosta@usal.es)
Otero, José Antonio (otero@usal.es)
Frutos, Javier (ffrutos@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este estudio, elaborado bajo un enfoque empírico-conceptual, tiene como objetivo el análisis de los encuadres noticiosos de la inmigración que permite examinar el tratamiento informativo de la inmigración planteado desde la teoría de framing. También se pretende presentar una propuesta metodológica que pueda revelar los significados latentes de los mensajes en las noticias que utilizan ciertos encuadres en el tratamiento. Para ello se analizan artículos sobre la inmigración e inmigrantes procedentes de diarios regionales con mayor difusión y audiencia de Castilla y León7.
etiquetas: análisis de contenido castilla y león encuadre migración prensa
Recibido: 18-05-2008
Aprobado: 25-03-2009
Páginas: 35-57
Archivo: zer26-02-cheng.pdf (es, 299 kb)

Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ricoy Lorenzo, María Carmen (cricoy@uvigo.es)

Resumen:
El estudio realizado trata de conocer los recursos educativos que se utilizan en la formaci√≥n b√°sica de j√≥venes y adultos y, en particular, las din√°micas que rodean el uso de la prensa como medio de ense√Īanza y aprendizaje. La investigaci√≥n recogida se desarroll√≥ desde un planteamiento bimet√≥dico. Se ha utilizado como instrumento de recogida de informaci√≥n el cuestionario (622 sujetos) y la entrevista (36 participantes). Como resultados y conclusiones se destaca la utilizaci√≥n de los recursos did√°cticos escritos en soporte impreso y se determina que la integraci√≥n curricular de la prensa es un hecho excepcional.
etiquetas: jóvenes medios de comunicación prensa
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 03-02-2009
Páginas: 145-166
Archivo: zer26-07-ricoy.pdf (es, 254 kb)

Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa√Īola e hispanoamericana

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Hurtado Gonz√°lez, Silvia (silvia@fyl.uva.es)

Resumen:
Este trabajo aborda el uso del discurso en la titulaci√≥n period√≠stica de la prensa escrita actual en Espa√Īa y en Hispanoam√©rica, haciendo hincapi√© en la manera en que ha desarrollado sus propias formas de expresi√≥n. Con este fin, se analiza un corpus de titulares de peri√≥dicos correspondientes a la segunda quincena de mayo de 2007, tanto de Espa√Īa como de Hispanoam√©rica. Este estudio contrastivo tiene como objetivo mostrar los procedimientos de redacci√≥n lingu?√≠stica de este tipo de titulares en cada uno de los pa√≠ses que componen la muestra.
etiquetas: discurso latinoamérica prensa titular
Recibido: 29-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 189-202
Archivo: zer27-09-hurtado.pdf (es, 176 kb)

Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Parratt, Sonia (sfparratt@ccinf.ucm.es)

Resumen:
Este art√≠culo recoge las principales conclusiones de una investigaci√≥n surgida de la preocupaci√≥n por el bajo consumo de diarios de pago de informaci√≥n general que, sumado al creciente desinter√©s de los universitarios por la lectura observado por la autora tras a√Īos de docencia, plantea serias dudas sobre qui√©n leer√° peri√≥dicos en el futuro. Basado en encuestas realizadas a 400 estudiantes de la Universidad Complutense, traza un mapa del consumo que hacen los universitarios de los medios de comunicaci√≥n con fines informativos. Tambi√©n analiza la credibilidad que otorgan a los medios y el tiempo que dedican a la lectura en general y a los peri√≥dicos en particular, as√≠ como las motivaciones que les llevan a leer estos √ļltimos. La finalidad es, por tanto, constatar cient√≠ficamente el citado desinter√©s y sus causas, y aportar posibles soluciones.
etiquetas: consumo jóvenes lectura medios de comunicación prensa
Recibido: 16-06-2008
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 133-149
Archivo: zer28-08-parratt.pdf (es, 1505 kb)

Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Meneses Fernández, María Dolores (dmeneses@ull.es)

Resumen:
El metaperiodismo introduce al investigador en la parte del discurso period√≠stico referida a los medios informativos, al periodismo y a sus profesionales. La prensa espa√Īola revela la importancia creciente y la evoluci√≥n que desde la Transici√≥n democr√°tica han notado las autorreferencias al sistema informativo. Los periodistas escriben sobre aspectos diversos de su trabajo, creando una imagen propia; tambi√©n aluden al sector Comunicaci√≥n, a sus relaciones con los poderes establecidos y con los emergentes, as√≠ como a la percepci√≥n que la sociedad tiene de los periodistas y los medios. Son unos contenidos que dibujan una faceta de la Prensa y del periodismo extremadamente rica en sus matices, notoriedad y continuidad en el tiempo.
etiquetas: historia prensa transición
Recibido: 03-11-2008
Aprobado: 16-09-2010
Páginas: 175-191
Archivo: zer29-09-Meneses.pdf (es, 623 kb)

Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Almir√≥n Roig, N√ļria

Resumen:
Las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC) tienen capacidad para aumentar la transparencia de los sistemas pol√≠ticos, sociales y econ√≥micos, as√≠ como la transparencia de los medios de comunicaci√≥n e interpretar, de este modo, un rol importante en los entornos democr√°ticos. Sin embargo, este potencial no parece estar explot√°ndose, en opini√≥n de la autora, y el valor de las TIC se sigue midiendo en funci√≥n de criterios esencialmente economicistas (rentabilidad y productividad). Este trabajo describe esta cualidad publicitadora de las TIC y el impacto que la revoluci√≥n digital ha producido en dos sectores: el de los medios de comunicaci√≥n y el financiero. Se trata de dos de los sectores m√°s afectados por la revoluci√≥n digital y de dos sectores con fuertes interdependencias. El art√≠culo presenta los resultados del estudio de un caso concreto, la cobertura que el peri√≥dico El Pa√≠s ha realizado en los √ļltimos 25 a√Īos de los para√≠sos fiscales. Su evaluaci√≥n es un buen test de los d√©ficit de trasparencia que perviven en plena sociedad de la informaci√≥n, en √°mbitos especialmente digitalizados y en escenarios clave para la salud democr√°tica.
etiquetas: banca medios de comunicación prensa transparencia
Recibido: 50-01-200
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 123-138
Archivo: zer18-07-almiron.pdf (es, 1201 kb)

Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Giró, Xabier
Jarque, José Manuel

Resumen:
El presente art√≠culo es la s√≠ntesis de una investigaci√≥n mucho m√°s extensa en la que se ha estudiado qu√© discurso sobre la inmigraci√≥n proyectaban los diarios catalanes de referencia (La Vanguardia, Avui, El Pa√≠s y El Peri√≥dico) en un periodo que abarcaba de octubre de 1999 a junio de 2002. La investigaci√≥n se enmarca en el enfoque multidisciplinar del An√°lisis Cr√≠tico del Discurso y consta de dos niveles de aproximaci√≥n al objeto de estudio: (1) el estudio de las l√≠neas editoriales de los cuatro diarios de la muestra; y (2) el an√°lisis en profundidad del discurso de doce casos de relevancia informativa y en los que los media han situado a la inmigraci√≥n como n√ļcleo del conflicto. En t√©rminos generales podemos afirmar que los diarios estudiados mantienen una actitud de denuncia contra cualquier acto racista o xen√≥fobo, y que existe una gran diferencia entre el discurso desplegado en los editoriales y el de las piezas informativas. Pese a la buena, en l√≠neas globales, actuaci√≥n de los diarios todav√≠a se han constatado algunos problemas y excesos que pueden contribuir a legitimar y perpetuar ideas, actitudes y opiniones racistas, discriminatorias y xen√≥fobas subyacentes en sociedad.
etiquetas: conflicto migración prensa
Recibido: 20-10-2005
Aprobado: 25-01-2006
Páginas: 251-270
Archivo: zer20-12-giro.pdf (es, 80 kb)

La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Casado del R√≠o, Miguel √Āngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Merodio, Iker
Jiménez Iglesias, Estefanía

Resumen:
Los estrenos de pel√≠culas y la actividad cinematogr√°fica ocupan frecuentemente muchas p√°ginas de los suplementos de prensa. Esta forma de promoci√≥n se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas pel√≠culas que cada vez se comercializan de manera m√°s r√°pida. Este art√≠culo estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del a√Īo 2005 en tres suplementos diferentes: las referidas a pel√≠culas y cineastas estadounidenses resultan mayoritarias, el n√ļmero de las que hacen referencias al cine espa√Īol es levemente inferior y la cinematograf√≠a europea tiene una presencia casi testimonial. El estudio tambi√©n atiende a los v√≠nculos empresariales entre las pel√≠culas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las piezas analizadas.
etiquetas: cine géneros marketing prensa promoción
Recibido: 30-06-2006
Aprobado: 23-11-2006
Páginas: 391-411
Archivo: zer22-20-casado.pdf (es, 176 kb)

Colonialismo y comunicaci√≥n. La pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a brit√°nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Baena, Francisco

Resumen:
En 1913, Riotinto era un trozo de Espa√Īa donde la ley, las convenciones sociales y las instituciones estaban controladas por la Compa√Ī√≠a brit√°nica que explotaba las minas. √Čsta no s√≥lo controlaba los medios de producci√≥n, sino que tambi√©n institu√≠a cultura y ejerc√≠a su hegemon√≠a como si la comarca fuera una colonia m√°s del Imperio. Este art√≠culo plantea la necesidad de estudiar esa hegemon√≠a en t√©rminos culturales y comunicativos. Para ello aborda la pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a en su vertiente defensiva ‚Äďcensura, represi√≥n‚Äď y ofensiva ‚Äďintervenci√≥n de la prensa‚Äď, as√≠ como su discurso, basado en la descalificaci√≥n del sindicalismo radical y en la pedagog√≠a del miedo.
etiquetas: censura colonialismo movimientos sociales prensa
Recibido: 01-05-2007
Aprobado: 04-07-2007
Páginas: 37-59
Archivo: zer23-02-baena.pdf (es, 176 kb)

Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa√Īola: La campa√Īa de Las Provincias sobre la urbanizaci√≥n de El Saler (Valencia, Espa√Īa)

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Mateu, Anna (ana.maria.mateu@uv.es)
Domínguez, Martí (marti.dominguez@uv.es)

Resumen:
El art√≠culo analiza los inicios del periodismo ambiental, concretamente en el √°mbito de los g√©neros de opini√≥n en prensa escrita. Se parte, para ello, de la campa√Īa que, durante 1973 y 1974, el peri√≥dico regional Las Provincias llev√≥ a cabo en contra de la urbanizaci√≥n de la Dehesa de el Saler. el trabajo se centra en las columnas de sus periodistas y colaboradores, as√≠ como en las cartas al director, por entender que el diario consigui√≥ crear un clima de opini√≥n favorable a la protecci√≥n de ese bosque litoral, convirti√©ndose as√≠ en la primera acci√≥n importante que la prensa espa√Īola realiz√≥ sobre una cuesti√≥n medioambiental.
etiquetas: géneros periodismo prensa
Recibido: 12-11-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 171-187
Archivo: zer30-09-mateu.pdf (es, 316 kb)

Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Gonz√°lez Quesada, Alfonso (alfons.gonzalez@uab.cat)

Resumen:
Durante la Primera Guerra Mundial, todos los pa√≠ses beligerantes organizaron servicios de lectura para sus tropas. el n√ļmero de libros y revistas que se destinaron se cifra en decenas de millones. La historiograf√≠a del conflicto no ha prestado atenci√≥n a la significaci√≥n que la lectura tuvo para los combatientes. en el art√≠culo se esbozan los √°mbitos tem√°ticos que cabr√≠a estudiar para elaborar en el futuro un trabajo que proporcionase una comprensi√≥n general del fen√≥meno y de su influencia en la evoluci√≥n de la biblioteca moderna.
etiquetas: biblioteca guerra lectura prensa
Recibido: 13-06-2008
Aprobado: 16-07-2010
Páginas: 229-245
Archivo: zer30-13-gonzalez.pdf (es, 259 kb)

Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (fjruiz@uma.es)

Resumen:
La d√©cada de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarroll√≥ la implantaci√≥n de la televisi√≥n en Espa√Īa. Se sucedieron espor√°dicas pr√°cticas televisivas, una etapa experimental p√ļblica, su inauguraci√≥n oficial en 1956 y su progresiva consolidaci√≥n. El nuevo medio fue as√≠ legitim√°ndose socialmente entre los distintos sectores de la comunicaci√≥n y de los medios en la dictadura. La cinematograf√≠a no permanecer√° del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgaci√≥n del nuevo medio audiovisual, se mostr√≥ en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates cr√≠ticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisi√≥n. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posici√≥n de la prensa cinematogr√°fica frente a la naciente televisi√≥n.
etiquetas: cine historia prensa televisión
Recibido: 19-11-2009
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 151-166
Archivo: zer31-08-ruiz.pdf (es, 244 kb)

Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Aiestaran Yarza, Alazne (alazne.aiestaran@ehu.eus.)

Resumen:
Debabarrena eskualdean euskara hutsean kaleratzen diren sei herri-aldizkarien (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri) edukiak aztertu eta alderatzen dira hurrengo lerroetan. 2000-2004 bitartean 6 kazetetan argitaratu ziren kazetaritza-genero eta gaiak aztertzen dituen doktore tesia abiaburu izanik, 2009an argitalpenen egoera zertan zen jaso nahi izan da. Hots, aldizkarien ezaugarrietan, edukietan eta horiek euren herrietan ematen duten zerbitzuan izan diren aldaketak aztertu dira lan honetan.
etiquetas: géneros país vasco periodismo prensa
Recibido: 18-03-2010
Aprobado: 22-08-2011
Páginas: 203-223
Archivo: zer31-11-aiestaran.pdf (eu, 518 kb)

Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
López Hidalgo, Antonio (lopezhidalgo@us.es)
Fern√°ndez Barrero, √Āngeles (mfernandez10@us.es)

Resumen:

 

La publicación de editoriales conjuntos entre periódicos de distinto signo y procedencia fue un recurso utilizado en los años de la Transición con el objetivo de defender posiciones democráticas frente a circunstancias desestabilizadoras, como el terrorismo. Recuperada la normalidad democrática, este tipo de prácticas cayó en el olvido. Pero más de tres décadas después, doce periódicos de Cataluña, entre ellos La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, publican el 26 de noviembre de 2009 un extenso editorial titulado “La dignidad de Catalunya”, en defensa del Estatuto de Cataluña y la identidad catalana. El editorial conjunto puede ser un recurso valioso para manifestar opiniones compartidas ante acontecimientos que así lo demandan, sin que este acuerdo coyuntural de medios menoscabe el pluralismo.

 


etiquetas: catalu√Īa g√©neros opini√≥n p√ļblica pluralismo prensa
Recibido: 09-03-2010
Aprobado: 21-05-2012
Páginas: 191-208
Archivo: zer33-10-lopez.pdf (es, 373 kb)

La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Rodríguez Infiesta, Víctor

Resumen:

Durante las primeras décadas del siglo XX la prensa asturiana deja atrás poco a poco su carácter elitista para buscar un público amplio y asentarse sobre bases más sólidas que en el pasado. Ello se refleja en los contenidos, pero también en las tiradas, maquinaria, organización empresarial y en las posibilidades abiertas por el telégrafo y el teléfono. Todo esto hace que hacia 1923 sea posible referirse a un espacio en el que la prensa puede beneficiarse de una red informativa verdaderamente eficaz, contando con los elementos necesarios para entrar en la modernidad y dirigirse a un público de masas.


etiquetas: asturias historia industria prensa telecomunicación
Recibido: 14-10-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 153-171
Archivo: zer34-08-rodriguez.pdf (es, 570 kb)

Un modelo de prensa singular y tardío: El Principado de Andorra

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Pont Sorribes, Carles (carles.pont@upf.edu)
Guillamet Lloveras, Jaume (jaume.guillamet@upf.edu)

Resumen:

El primer periódico que se publica en Andorra fue 1917, año cronológicamente muy alejado de los primeros que aparecieron en los estados vecinos, Francia (1631) y España (1641). El retraso de la llegada de la prensa en Andorra se entiende teniendo en cuenta que la primera imprenta es de 1940 y que no se aprueba la Constitución hasta el año 1993. La presente investigación, que estudia noventa años de publicaciones editadas en Andorra, permite concluir que se ha conformado un modelo propio de prensa. Las características de éste son: una periodicidad baja, un alto número de publicaciones especializadas y el uso de lenguas diversas, a pesar de que el catalán es el mayoritario. 


etiquetas: prensa prensa andorrana Principado de Andorra historia de la prensa
Recibido: 08-05-2013
Aprobado: 23-09-2014
Páginas: 123-135
Archivo: zer37-07-pont.pdf (es, 992 kb)

Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Fern√°ndez Romero, Cayetano (cfernandez@usj.es)
Abad Villamor, Ana Isabel (aiabad@usj.es)
Corral García, Alfonso (acorral@usj.es)

Resumen:

Este trabajo pretende estudiar, a través de la prensa aragonesa y el rotativo catalán La Vanguardia, el ciclo de vida de un neologismo que desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno social, político y económico: el mileurismo. La metodología utilizada para investigar los artículos de estos periódicos ha sido el análisis de contenido: desde una perspectiva cuantitativa en el cómputo total de piezas periodísticas y cualitativa en el género de opinión. De esta forma, se han podido contrastar las grandes temáticas asociadas a los mileuristas y los diferentes enfoques utilizados en los géneros de opinión.


etiquetas: crisis juventud prensa mileurismo mileurista
Recibido: 10-05-2013
Aprobado: 26-02-2015
Páginas: 49-66
Archivo: zer38-03-fernandez.pdf (es, 633 kb)

Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Olabarri Fernández, María Elena (mariaelena.olabarri@ehu.eus)
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

El comunicado emitido por la OMS el 26 de octubre de 2015 acerca de la cancinogenicidad de la carne roja y sus derivados alcanzó una amplia respuesta en los medios de comunicación españoles. Tras la alarma mediática inicial, la prensa trató de relativizar las advertencias de la OMS recabando los puntos de vista de diferentes expertos y mediante el empleo de argumentos tranquilizadores. En este artículo se analizan las estrategias informativas de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Correo sobre este tema durante las tres semanas posteriores a la publicación del comunicado de la OMS.


etiquetas: encuadre prensa riesgo c√°ncer fuentes
Recibido: 06-09-2016
Aprobado: 29-12-2016
Páginas: 13-34
Archivo: zer42-01-armentia.pdf (en, 665 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
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