Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: producci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "producci贸n"

Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci贸n de las pel铆culas espa帽olas durante la d茅cada de los noventa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ansola, Txomin

Resumen:
La debilidad hist贸rica del sector de la producci贸n espa帽ola, con rango ya de enfermedad cr贸nica, tiene en la atomizaci贸n y descapitalizaci贸n empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercializaci贸n de los filmes realizados cada a帽o. Carencia m谩s acusada desde que el 茅xito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorizaci贸n de las pel铆culas en su posterior explotaci贸n en las ventanas videogr谩ficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la d茅cada de los noventa, por el control que sobre la distribuci贸n y la exhibici贸n comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primac铆a.
etiquetas: cine espa帽a industria producci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-173
Archivo: zer15-09-ansola.pdf (es, 270 kb)

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Krisia albiste(a) denean

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Urkiza, Ana

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n pol铆tica crisis producci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 165-185
Archivo: zer17-09-urkiza.pdf (eu, 1190 kb)

Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Vacas, Francisco

Resumen:
El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 03-10-2007
Páginas: 199-217
Archivo: zer23-10-vacas.pdf (es, 728 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)

Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)
N贸 S谩nchez, Javier (jnosa@upsa.es)

Resumen:
Es habitual referirse a la evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo anal贸gico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos a帽os desde que esto sucedi贸, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, s铆 lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepci贸n profesional del 谩mbito audiovisual como en su ya popularizada condici贸n dom茅stica. As铆, se van a repasar cu谩les son esas innovaciones y de qu茅 forma han ido repercutiendo en estos a帽os en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captaci贸n de im谩genes, montaje y postproducci贸n del mensaje y difusi贸n final del producto.
etiquetas: cine multiculturalismo producci贸n tecnolog铆a televisi贸n v铆deo
Recibido: 25-03-2009
Aprobado: 28-09-2010
Páginas: 137-156
Archivo: zer29-07-galindo.pdf (es, 582 kb)

La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Diego, Patricia (pdiegon@unav.es)
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)
Pardo , Alejandro (alexpardo@unav.es)

Resumen:
Este art铆culo contribuye al debate sobre la calidad de los contenidos televisivos. En la ficci贸n televisiva, los est谩ndares de calidad son dif铆cilmente identificables ya que incluyen talento creativo, 铆ndices de audiencia y la compleja ecuaci贸n coste-beneficio. La mayor铆a de estudios sobre calidad en televisi贸n se centran en la opini贸n del p煤blico y en los est谩ndares profesionales. Sin embargo, pocos contrastan las percepciones de la audiencia y las de los profesionales. Este trabajo supone una primera aportaci贸n en esta l铆nea, analizando el caso de tres series de televisi贸n espa帽olas: Los Serrano, Cu茅ntame c贸mo pas贸 y La familia Mata.
etiquetas: calidad producci贸n p煤blico televisi贸n
Recibido: 14-12-2009
Aprobado: 25-03-2011
Páginas: 69-88
Archivo: zer31-04-diego.pdf (es, 354 kb)

An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
T煤nez L贸pez, Miguel (miguel.tunez@usc.es)
Mart铆nez Solana, Mar铆a Yolanda (mymartinez@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El artículo analiza la creciente cesión de protagonismo a la fuentes como motores de newsmaking y la deriva del periodismo como referencia de actualidad social hacia una información de empresa. La investigación se centra en el resultado de 673 entrevistas a periodistas de Galicia sobre niveles de autolimitación en la construcción del temario, el equilibrio percibido entre criterios periodísticos, políticos y económicos al seleccionar y jerarquizar las noticias, la iniciativa en las relaciones y la forma de contacto de los periodistas con sus fuentes, y los aspectos profesionales que se reconocen y valoran en las redacciones. 


etiquetas: periodista producci贸n profesi贸n rutinas productivas
Recibido: 14-03-2013
Aprobado: 16-01-2014
Páginas: 37-54
Archivo: zer36-02-tunez.pdf (es, 1205 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!