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Artículos con la etiqueta "profesi贸n"

La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, Mar铆a Jos茅 (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigaci贸n acad茅mica sobre el discurso period脤stico llega a la conclusi脹n de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol铆ticos contin煤an imponiendo unos c贸digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art铆culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa帽olas -una p煤blica y otra privada- durante la campa帽a electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period铆stica dan lugar a coberturas de campa帽a diferentes. Por una parte, los c贸digos de objetividad de la cadena p煤blica, en l铆nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f贸rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci贸n de los valores profesionales period铆sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor铆a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P煤blico, permite una cobertura m谩s en sinton铆a con los intereses de la audiencia. As铆 lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa帽a. Los "c贸digos de objetividad" terminan siendo s贸lo una f贸rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom铆a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a
Amurrio V茅lez, Mila

Resumen:
El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 11-27
Archivo: zer14-01-martin.pdf (es, 144 kb)

La pseudofeminizaci贸n de la profesi贸n period铆stica en Espa帽a

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Soriano, Jaume
Cant贸n, Mar铆a Jos茅
D铆ez, Merc茅

Resumen:
Este art铆culo se basa en parte del material obtenido en una investigaci贸n realizada para el Col路legi de Periodistes de Catalunya. Tras un examen de los datos sobre la inserci贸n laboral de la mujer en el periodismo espa帽ol, se enfrenta a la hip贸tesis dominante de la feminizaci贸n de la profesi贸n y defiende que debe hablarse m谩s bien de una pseudofeminizaci贸n. Dichos datos revelan que a) las mujeres tienen una alta tasa de abandonos de la profesi贸n, b) ocupan cargos de escasa responsabilidad, c) tienen mayor presencia en sectores considerados perif茅ricos o de escasa influencia social y d) sus trayectorias profesionales est谩n marcadas por los cambios hacia espacios profesionales menos visibles pero m谩s compatibles con la vida privada.
etiquetas: diario entrevista profesi贸n sociolog铆a
Recibido: 19-01-2004
Aprobado: 07-06-2005
Páginas: 35-52
Archivo: zer19-02-soriano.pdf (es, 86 kb)

El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Scolari, Carlos Alberto (carlos.scolari@uvic.es)
Mic贸 Sanz, Josep Lluis (joseplluis@blanquerna.url.edu)
Navarro Guere, H茅ctor (hector.navarro@uvic.es)
Pardo Kuklinski, Hugo (hugo.pardo@uvic.es)

Resumen:
Este trabajo analiza las transformaciones que ha experimentado la figura del periodista en el actual panorama audiovisual catal谩n, especialmente en lo referido a la asunci贸n de nuevas tareas y funciones. Tras una introducci贸n en la que se expone el marco te贸rico y la metodolog铆a de trabajo, se describen las transformaciones en los perfiles profesionales y se presentan las principales tendencias observadas en las empresas de radio y televisi贸n, agencias de noticias y medios en l铆nea de Catalu帽a. El art铆culo concluye con una serie de reflexiones sobre la polivalencia del periodista.
etiquetas: ciberperiodismo digitalizaci贸n periodismo cient铆fico profesi贸n
Recibido: 14-05-2007
Aprobado: 16-07-2008
Páginas: 37-60
Archivo: zer25-02-scolari.pdf (es, 356 kb)

Retos de la profesi贸n publicitaria: aportaciones desde la planificaci贸n estrat茅gica

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Fern谩ndez Cavia, Jos茅 (jose.fernandez@upf.edu)
S谩nchez Blanco, Cristina (csblanco@unav.es)

Resumen:

 

En el entorno de incertidumbre actual de la publicidad es evidente que hace falta una redefinición del negocio publicitario y que el consumidor se ha convertido en los últimos años en el protagonista del panorama de la comunicación comercial. En este sentido, es relevante la aportación al sector de los planificadores estratégicos, ya que se ocupan de defender la centralidad del consumidor dentro de la agencia de publicidad. El objetivo de este artículo es reflexionar, en primer lugar de un modo teórico, y en segundo de manera aplicada a la realidad profesional, acerca de los desafíos a los que se enfrenta la profesión publicitaria y acerca de cómo la planificación estratégica puede aportar algunas ideas de hacia dónde deben dirigirse los cambios en la industria. 

 


etiquetas: agencia de publicidad consumo planificaci贸n profesi贸n publicidad
Recibido: 04-02-2011
Aprobado: 30-04-2012
Páginas: 51-71
Archivo: zer32-03-fernandez.pdf (es, 623 kb)

Al rescate de la verificaci贸n period铆stica

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Cebri谩n Enrique, Bernardino (dcebrian@uch.ceu.es)

Resumen:

Este artículo muestra el valor de la verificación en el periodismo a través de algunos ejemplos y, sobre todo, de argumentos de autores extranjeros y españoles, tanto clásicos como actuales. Se exponen los obstáculos principales para su ejercicio o que justifican la ausencia de esta disciplina. Un punto relevante de reflexión es la ausencia de un método único para la verificación periodística. Por último, se aborda la importancia de este elemento esencial de la profesión periodística en el ámbito de los medios sociales.


etiquetas: documentaci贸n internet periodismo profesi贸n rutinas period铆sticas
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 18-10-2012
Páginas: 227-241
Archivo: zer33-12-cebrian.pdf (es, 352 kb)

An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
T煤nez L贸pez, Miguel (miguel.tunez@usc.es)
Mart铆nez Solana, Mar铆a Yolanda (mymartinez@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El artículo analiza la creciente cesión de protagonismo a la fuentes como motores de newsmaking y la deriva del periodismo como referencia de actualidad social hacia una información de empresa. La investigación se centra en el resultado de 673 entrevistas a periodistas de Galicia sobre niveles de autolimitación en la construcción del temario, el equilibrio percibido entre criterios periodísticos, políticos y económicos al seleccionar y jerarquizar las noticias, la iniciativa en las relaciones y la forma de contacto de los periodistas con sus fuentes, y los aspectos profesionales que se reconocen y valoran en las redacciones. 


etiquetas: periodista producci贸n profesi贸n rutinas productivas
Recibido: 14-03-2013
Aprobado: 16-01-2014
Páginas: 37-54
Archivo: zer36-02-tunez.pdf (es, 1205 kb)
 

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