Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: programaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "programaci贸n"

Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Cebri谩n Herreros, Mariano (marceb@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre las estrategias de la programaci贸n infantil en las nuevas dimensiones de la televisi贸n. Se aplica una t茅cnica anal铆tica global para ofrecer una visi贸n de conjunto de los contenidos infantiles seg煤n los tres modelos imperantes de la televisi贸n: el generalista, el multitem谩tico y el convergente de la televisi贸n con internet. Junto a estas estrategias aparece otra combinatoria de las tres para explorar nuevas modalidades de explotaci贸n multimedia de los productos televisivos y otros ajenos. El modelo anal铆tico que se propone se centra en los aspectos cualitativos de las estrategias, innovaciones e interrelaciones de los tres modelos.
etiquetas: an谩lisis de contenido convergencia menores multimedia programaci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 51-65
Archivo: zer15-03-cebrian.pdf (es, 172 kb)

La programaci贸n de las radios generalistas en Espa帽a

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Guti茅rrez , Mar铆a (Mar铆a.Gutierrez@uab.es)
Huertas Bail茅n, Amparo (amparo.huertas@uab.es)

Resumen:
En este art铆culo presentamos las conclusiones m谩s destacadas de un estudio cuantitativo sobre las estrategias de programaci贸n de la radio convencional. Realizamos un an谩lisis comparativo de las parrillas program谩ticas de cuatro emisoras espa帽olas (SER, Onda Cero, RNE 1 y COPE), en particular de las emisiones en cadena con cobertura estatal. Se observa una incuestionable hegemon铆a de pol铆ticas basadas en la confrontaci贸n directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas dominan tres g茅neros: Informaci贸n, Informaci贸n/Entretenimiento y Deporte. En consecuencia, podemos afirmar que la emisora p煤blica espa帽ola, RNE 1, no presenta una programaci贸n diferente a la de las emisoras privadas.
etiquetas: formato g茅neros programaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 117-135
Archivo: zer15-07-gutierrez.pdf (es, 174 kb)

IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Delgado, Matilde
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Las nuevas ofertas televisivas que se distribuyen a trav茅s de l铆neas ADSL han significado la creaci贸n de un mercado emergente que pretende competir con las plataformas de distribuci贸n ya establecidas. Para valorar la estructura y la estrategia de los operadores implicados, el presente art铆culo realiza un an谩lisis del sector a partir de par谩metros como su configuraci贸n industrial, su pol铆tica comercial o su oferta program谩tica. Los resultados permiten extraer conclusiones preliminares sobre el encaje de estos nuevos actores y este mercado en el conjunto de la oferta televisiva del Estado espa帽ol.
etiquetas: convergencia g茅neros programaci贸n televisi贸n
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 413-428
Archivo: zer22-21-delgado.pdf (es, 248 kb)

Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Walzer, Alejandra (awalzer@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este texto parte de una investigaci贸n emp铆rica realizada en 2003 que se actualiza en 2007. Los aspectos reflejados en este art铆culo son los que permiten realizar una fotograf铆a de la situaci贸n en la que se encuentran las relaciones entre las pantallas de televisi贸n y los menores. Su punto de partida es lo existente: lo que se ofrece y lo que los ni帽os ven en esas pantallas. Se trata de una aproximaci贸n a un tema que, como se manifiesta desde distintos registros, preocupa a la sociedad espa帽ola. La justificaci贸n de su actualizaci贸n casi cuatro a帽os m谩s tarde se encuentra en algunos cambios relevantes ocurridos en el panorama medi谩tico espa帽ol.
etiquetas: audiencia j贸venes programaci贸n regulaci贸n
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 53-76
Archivo: zer24-03-walzer.pdf (es, 426 kb)

Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa
Soto, Mar铆a Teresa (mariateresa.soto@uab.es)
Ribes, Xabier (xabi.rives@uab.es)
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo pretende contribuir a la clarificaci贸n de conceptos relacionados con la Televisi贸n Interactiva (TVI). En la actualidad, el t茅rmino TVI es disperso y polis茅mico y se aplica indistintamente a tecnolog铆as, programas o servicios. Esta polisemia, sin embargo, impide una identificaci贸n eficaz de los contenidos interactivos lo que, a su vez, retrasa la formulaci贸n de estrategias reguladoras y de mercado que ayuden al desarrollo de un consumo televisivo m谩s completo. A partir del an谩lisis de la oferta europea actual, este trabajo propone una clasificaci贸n pr谩ctica y precisa de los contenidos de TVI por tipo de servicio y programas, que puede ser de utilidad para acad茅micos, industriales y reguladores. La tipolog铆a funcional propuesta se genera a partir de la observaci贸n detallada de la realidad audiovisual y tecnol贸gica de Europa. Este trabajo se ofrece como una gu铆a para enfrentar la creaci贸n, estudio y regulaci贸n de programas televisivos avanzados en un contexto de convergencia y mutaci贸n tecnol贸gica.
etiquetas: contenido programaci贸n televisi贸n
Recibido: 09-07-2008
Aprobado: 24-09-2008
Páginas: 11-35
Archivo: zer25-01-prado.pdf (es, 262 kb)

Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Ornia, Jos茅 Ram贸n
N煤帽ez Ladev茅ze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigaci贸n en los que se realiz贸 un an谩lisis de contenido de la programaci贸n infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El an谩lisis ha tratado de establecer las se帽as de identidad del producto y sus caracter铆sticas ret贸rico-formales as铆 como los rasgos de los actores esenciales del relato. Adem谩s presta atenci贸n a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminaci贸n. Tambi茅n se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relaci贸n a la cantidad de televisi贸n que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los h谩bitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n contenido familia menores programaci贸n televisi贸n violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)

Resumen:

En abril de 2010 se produjo en el Estado español el apagón analógico, lo que marcó el final de un sistema televisivo que se había extendido durante cinco décadas. Este articulo hará un recorrido recapitulatorio de la fase final, aquella comprendida entre los años 1995 y 2010, y analizará las bases de su oferta programativa en televisión, poniendo así las bases para posteriores estudios comparativos sobre el peso de los distintos géneros en la transición entre  las éras analógica y digital. 

Sin duda, el análisis de la oferta televisiva es uno de los elementos clave para entender la propia existencia del medio y el rol que juega en nuestra sociedad. Este articulo dibuja el panorama del medio antes del inicio de las emisiones digitales. 

Para ello hemos utilizado los datos que facilita Kantar Media en sus anuarios y nos hemos fijado en los 24 canales de televisión  que emiten para la totalidad del Estado español o para aquellas comunidades autónomas que cuentan con televisiones propias, extrayendo las similitudes y diferencias en dichas emisiones y su evolución en el tiempo, reflexiones que, por otra parte, esbozan un medio en pleno cambio.  


etiquetas: g茅neros programaci贸n televisi贸n transici贸n oferta
Recibido: 09-01-2012
Aprobado: 01-06-2013
Páginas: 97-191
Archivo: zer35-05-arana.pdf (eu, 933 kb)

Efectos de la crisis econ贸mica en la producci贸n de contenidos de ficci贸n televisiva en Espa帽a entre 2010 y 2015

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario
Caffarel Serra, Carmen (carmen.caffarel@urjc.es)

Resumen:

El objeto de estudio es la ficción nacional entendida como género paradigmático de la producción de contenidos de la programación televisiva. A través de su análisis se repasan las consecuencias que la crisis económica ha tenido para la producción y la creación de ficción: el envejecimiento del público del prime time, el fracaso de la televisión de pago, el predominio del duopolio privado, los recortes de las inversiones, la asfixia de las televisiones públicas, son algunos de los efectos de la crisis. Todo ello ha producido un retroceso en la calidad de contenidos y en hábitos de consumo.


etiquetas: audiencia programaci贸n crisis econ贸mica ficci贸n televisiva producci贸n nacional
Recibido: 19-02-2016
Aprobado: 25-04-2016
Páginas: 177-193
Archivo: zer40-10-garcia.pdf (es, 682 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!