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Artículos con la etiqueta "promoci√≥n"

La autorreferencia como estrategia de promoción: Periodismo o publicidad

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Santín Durán, Marina

Resumen:
Las informaciones que tienen como protagonistas de la noticia a los propios medios son cada vez más frecuentes. Esta presencia de contenidos autorreferenciales no es en sí un problema, el problema aparece cuando esta autorreferencia sirve a intereses que no son los estrictamente informativos. Y es que los diarios utilizan, en ocasiones, la superficie redaccional para autopromocionarse, elaborando informaciones con las que dan a conocer los productos que ofrecen con el diario o el contenido de sus suplementos. Informaciones autorreferenciales que muestran cómo la creciente competencia en el sector de la comunicación y los procesos de concentración mediática vienen difuminando la frontera que separa información de publicidad. Este artículo presenta los resultados de la investigación que tuvo como objeto de estudio las informaciones autorreferenciales aparecidas en los diarios ABC, El País y El Mundo.
etiquetas: promoción
Recibido: 04-11-2006
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 197-209
Archivo: zer20-09-santin.pdf (es, 60 kb)

La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Casado del R√≠o, Miguel √Āngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Merodio, Iker
Jiménez Iglesias, Estefanía

Resumen:
Los estrenos de pel√≠culas y la actividad cinematogr√°fica ocupan frecuentemente muchas p√°ginas de los suplementos de prensa. Esta forma de promoci√≥n se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas pel√≠culas que cada vez se comercializan de manera m√°s r√°pida. Este art√≠culo estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del a√Īo 2005 en tres suplementos diferentes: las referidas a pel√≠culas y cineastas estadounidenses resultan mayoritarias, el n√ļmero de las que hacen referencias al cine espa√Īol es levemente inferior y la cinematograf√≠a europea tiene una presencia casi testimonial. El estudio tambi√©n atiende a los v√≠nculos empresariales entre las pel√≠culas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las piezas analizadas.
etiquetas: cine géneros marketing prensa promoción
Recibido: 30-06-2006
Aprobado: 23-11-2006
Páginas: 391-411
Archivo: zer22-20-casado.pdf (es, 176 kb)
 

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