Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: propaganda

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "propaganda"

Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Figueres, Josep Maria

Resumen:
Con la recuperaci√≥n del fondo de 235 im√°genes fotogr√°ficas de la GCE utilizadas como material visual propagand√≠stico por el Ministerio de Propaganda y su conservaci√≥n en el consulado espa√Īol de Cape Town para su distribuci√≥n en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotograf√≠a de guerra en su vertiente de propaganda pol√≠tica con destino a la publicaci√≥n en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor se implic√≥ en el proceso de recuperaci√≥n, conservaci√≥n y traslado a Barcelona despu√©s del paso por Londres de este fondo y en este art√≠culo narra la primicia del valor documental del mismo analiz√°ndolo como un uso period√≠stico de la imagen b√©lica como contribuci√≥n a la defensa de la Rep√ļblica al ser considerada como elemento importante en la difusi√≥n internacional de la GCE. Lo hace partiendo, precisamente, de las fotograf√≠as del fondo Lapuente conservadas en el Archivo Hist√≥rico de la Ciudad de Barcelona.
etiquetas: archivo fotografía guerra historia propaganda
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 160-188
Archivo: zer14-10-figueres.pdf (es, 168 kb)

Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Farré Coma, Jordi

Resumen:
El acercamiento al proceso de comunicaci√≥n de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de an√°lisis. A diferencia de la informaci√≥n de crisis que se ocupa de la acci√≥n, la comunicaci√≥n de riesgo se alimenta de la reflexi√≥n y el pensamiento. A√ļn siendo cierto que si la audiencia define las situaciones medi√°ticas de crisis como verdaderas, √©stas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexi√≥n l√≥gica entre el mundo ontol√≥gico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemol√≥gico del riesgo (no existe distinci√≥n posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodol√≥gico-t√©cnico para el an√°lisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. √Čstos se convierten en el s√≠ntoma pero no en la causa del problema, en condici√≥n necesaria pero no suficiente. La formaci√≥n de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a trav√©s del control del miedo como para la lucha social por la emancipaci√≥n.
etiquetas: comunicaci√≥n de crisis elecciones propaganda relaciones p√ļblicas terrorismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer17-02-farre.pdf (es, 1238 kb)

La censura radiof√≥nica en la Espa√Īa nacional (1936-1939)

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Díez Puertas, Emeterio (ediez@ucjc.edu)

Resumen:
Tomando como fuente distintos documentos in√©ditos, el art√≠culo establece las normas de censura radiof√≥nica dictadas por los organismos de prensa y propaganda franquista entre 1936 y 1939. Se se√Īalan las prohibiciones que sufren los informativos en materia de noticias de guerra, pol√≠tica interior y pol√≠tica exterior. Tambi√©n se concretan las normas y limitaciones a las que han de sujetarse los programas de m√ļsica, los infantiles, los dram√°ticos y hasta la apertura y el cierre de las emisiones.
etiquetas: censura guerra propaganda radio
Recibido: 11-07-2007
Aprobado: 29-02-2008
Páginas: 103-124
Archivo: zer24-05-diez.pdf (es, 336 kb)

Campa√Īas propagand√≠sticas: su uso en la formaci√≥n de la opini√≥n p√ļblica. El caso del Comit√© de Informaci√≥n P√ļblica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sánchez Medero, Rubén (rsmedero@hotmail.com)

Resumen:
La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los Estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagand√≠stica. Actividad que deb√≠a facilitar la sinton√≠a entre los planes que los Estados ten√≠an para el conflicto b√©lico y los que los ciudadanos ten√≠an a priori. Se analiza, como estudio de caso, la actividad del Comit√© de Informaci√≥n P√ļblica en los Estados Unidos, que consigui√≥ transformar una ciudadan√≠a pac√≠fica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alem√°n.
etiquetas: eeuu guerra información propaganda
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 30-09-2008
Páginas: 141-161
Archivo: zer25-07-sanchez-medero.pdf (es, 270 kb)

C√≥mo afrontar la comunicaci√≥n en una situaci√Īon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Rodíguez, María del Mar

Resumen:
El estudio que aqu√≠ se presenta centra su atenci√≥n en las crisis sociales que nacen en el seno de una institucion local en cuya gesti√≥n el p√ļblico act√ļa como principal generador de conflictos ante la ausencia o inoperatividad de canales de comunicaci√≥n entre una organizaci√≥n y los ciudadanos. A trav√©s del estudio de un caso real como es la instalaci√≥n de una planta de ciclo combinado, ubicada en el municipio vizca√≠no de Amorebieta, se denuncian las graves incidencias halladas en la planificaci√≥n de un apol√≠tica de comunicaci√≥nglobal que no inc√Īuye modelos de participaci√≥n ciudadana, ni f√≥rmulas que garanticen un debate real. Los ciudadanos se organizan en plataformas c√≠vicas, apoyadas por grupos ecologistas y otros agentes sociales que no tienen otra opci√≥n que mostrar sus protestas en las calles y a trav√©s de medios de comunicaci√≥n para reivindicar lo que consideran un derecho: recibir informaci√≥n. No en vano son quienes van a convivir y sufrir los efectos de las plantas energ√©ticas; incineradoras, refiner√≠as, etc.
etiquetas: campa√Īa comunicaci√≥n comunicaci√≥n pol√≠tica propaganda publicidad relaciones p√ļblicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-141
Archivo: zer17-07-rodriguez.pdf (es, 1256 kb)

La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología
Recibido: 16-03-2016
Aprobado: 26-09-2016
Páginas: 209-226
Archivo: zer41-11-poyato.pdf (es, 874 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!