Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: propiedad intelectual

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "propiedad intelectual"

Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Díaz Noci, Javier (pdpdino@lg.ehu.eus)

Resumen:
Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa reaparecen con frecuencia y, como en el caso de otros sectores de productores intelectuales, se enfrentan cada poco a los retos que plantean los nuevos avances tecnol√≥gicos. La posibilidad de copia digital, sin merma respecto al original, y la posibilidad de poner a disposici√≥n de virtualmente todo el p√ļblico conectado a Internet la obra intelectual, de forma l√≠cita o il√≠cita, ha agravado los tradicionales problemas. La legislaci√≥n de los diferentes pa√≠ses europeos, que las directivas comunitarias pretenden armonizar lo m√°s posible, intenta hacer frente a esos nuevos retos. Los agentes econ√≥micos se movilizan igualmente. Por utilizar terminolog√≠a jur√≠dica, tanto los propios autores ‚Äďque, no hace falta recordarlo, detentan originariamente todos los derechos sobre su obra- como aquellos cesionarios de todos o parte de los derechos patrimoniales ‚Äďgeneralmente, personas jur√≠dicas, es decir, empresas-, as√≠ como terceras personas que pretenden, alegando en ocasiones el amparo de preceptos jur√≠dicos como el derecho de cita o la excepci√≥n de la revista de prensa, obtener beneficio econ√≥mico de otros, han entrado en un conflicto de intereses que las negociaciones basadas en el Derecho se encargar√°n de resolver.
etiquetas: internet prensa propiedad intelectual
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 111-128
Archivo: zer14-07-diaz.pdf (es, 100 kb)

Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Cetina Presuel, Rodrigo (rodrigocetina@ccinf.ucm.es)
Corredoira y Alfonso, Loreto (loretoc@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El uso del internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la ense√Īanza y la investigaci√≥n, entra√Īa riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en europa. esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislaci√≥n actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de V√≠deo on Demand (en adelante VoD) o internet TV de universidades espa√Īolas para la educaci√≥n y la investigaci√≥n, herramienta de amplias posibilidades, cada vez m√°s accesible para los profesores tanto espa√Īoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los user Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual est√°n en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto espa√Īola como europea, establece. espec√≠ficamente se estudian los canales e-televisi√≥n y tV-Doc de la plataforma Videoma de la universidad Complutense de Madrid.
etiquetas: educación investigación propiedad intelectual vídeo
Recibido: 01-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 153-169
Archivo: zer30-08-cetina.pdf (es, 468 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!