Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: radio

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "radio"

驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a
Amurrio V茅lez, Mila

Resumen:
El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 11-27
Archivo: zer14-01-martin.pdf (es, 144 kb)

La programaci贸n de las radios generalistas en Espa帽a

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Guti茅rrez , Mar铆a (Mar铆a.Gutierrez@uab.es)
Huertas Bail茅n, Amparo (amparo.huertas@uab.es)

Resumen:
En este art铆culo presentamos las conclusiones m谩s destacadas de un estudio cuantitativo sobre las estrategias de programaci贸n de la radio convencional. Realizamos un an谩lisis comparativo de las parrillas program谩ticas de cuatro emisoras espa帽olas (SER, Onda Cero, RNE 1 y COPE), en particular de las emisiones en cadena con cobertura estatal. Se observa una incuestionable hegemon铆a de pol铆ticas basadas en la confrontaci贸n directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas dominan tres g茅neros: Informaci贸n, Informaci贸n/Entretenimiento y Deporte. En consecuencia, podemos afirmar que la emisora p煤blica espa帽ola, RNE 1, no presenta una programaci贸n diferente a la de las emisoras privadas.
etiquetas: formato g茅neros programaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 117-135
Archivo: zer15-07-gutierrez.pdf (es, 174 kb)

Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Segovia Alonso, Ana

Resumen:
La presente colaboraci贸n intenta definir a trav茅s de un caso de estudio la importancia que adquieren en la actualidad las pol铆ticas de comunicaci贸n. Por ello se presta especial atenci贸n a la existencia de leyes que afecten al sector de las comunicaciones, particularmente en lo concerniente a la estructura de la propiedad de las empresas que act煤an en este campo. El caso de estudio propuesto es la formaci贸n de un coloso radiof贸nico como Clear Channel Communications consecuencia de la aprobaci贸n de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 en Estados Unidos. Esta ley, entre otras medidas, eliminaba virtualmente cualquier restricci贸n a la propiedad en el mercado radiof贸nico estadounidense. Un ejemplo claro de c贸mo la legislaci贸n comunicativa puede delinear los l铆mites de actuaci贸n de las empresas de comunicaci贸n, o permitir su concentraci贸n, y en definitiva, la reducci贸n de! pluralismo.
etiquetas: concentraci贸n pluralismo pol铆ticas de comunicaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 57-70
Archivo: zer16-04-segovia.pdf (es, 145 kb)

La radiodifusi贸n en la Comunidad Aut贸noma Vasca

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Casado del R铆o, Miguel 脕ngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Fern谩ndez, Lidia

Resumen:
El art铆culo presentado es el resultado de una extensa investigaci贸n realizada durante 2002 sobre la situaci贸n de la radio en el Pa铆s Vasco. En el estudio se abordaron diversas tem谩ticas como los contenidos de la programaci贸n, la propiedad de las emisoras, su concentraci贸n entorno a grandes grupos de comunicaci贸n o la legislaci贸n que ha ido regulando la concesi贸n de licencias en el Pa铆s vasco desde el estatuto de Gernika. Este art铆culo se centra en estos 煤ltimos aspectos: propiedad, concentraci贸n y legislaci贸n hasta la controvertida ley 53/2002 de acompa帽amiento a los spresupuestos generales del Estado para 2003, por la que se restring铆an las competencias auton贸micas en materia de concesi贸n de licencias.
etiquetas: concentraci贸n legislaci贸n pa铆s vasco radio
Recibido: 50-02-2004
Aprobado: 50-09-2004
Páginas: 43-65
Archivo: zer18-03-penafiel.pdf (es, 1608 kb)

Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiof贸nico espa帽ol: infrautilizaci贸n y sequ铆a de ideas

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Perona P谩ez, Juan Jos茅 (juanjose.perona@uab.es)

Resumen:
El estudio de la publicidad que aparece en el prime-time radiof贸nico generalista cobra una especial relevancia en un momento en el que la experimentaci贸n con nuevas formas de emisi贸n de los anuncios es una de las principales demandas por las que abogan los diferentes sujetos que intervienen en la actividad publicitaria, especialmente los creativos. Sin embargo, la innovaci贸n que se reclama para este medio choca de frente con la realidad de una radio que, tal y como se deriva del an谩lisis de cerca de 500 inserciones publicitarias, sigue apostando por f贸rmulas tradicionales y parece continuar anclado en un papel complementario y de refuerzo de las campa帽as en relaci贸n con otros medios como la televisi贸n o la prensa.
etiquetas: creatividad formato publicidad radio
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 31-08-2007
Páginas: 219-242
Archivo: zer23-11-perona.pdf (es, 756 kb)

La censura radiof贸nica en la Espa帽a nacional (1936-1939)

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
D铆ez Puertas, Emeterio (ediez@ucjc.edu)

Resumen:
Tomando como fuente distintos documentos in茅ditos, el art铆culo establece las normas de censura radiof贸nica dictadas por los organismos de prensa y propaganda franquista entre 1936 y 1939. Se se帽alan las prohibiciones que sufren los informativos en materia de noticias de guerra, pol铆tica interior y pol铆tica exterior. Tambi茅n se concretan las normas y limitaciones a las que han de sujetarse los programas de m煤sica, los infantiles, los dram谩ticos y hasta la apertura y el cierre de las emisiones.
etiquetas: censura guerra propaganda radio
Recibido: 11-07-2007
Aprobado: 29-02-2008
Páginas: 103-124
Archivo: zer24-05-diez.pdf (es, 336 kb)

La revoluci贸n discreta: el DAB y la normalizaci贸n de la radio digital en el Reino Unido

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Starkey, Guy (guy.starkey@sunderland.ac.uk)

Resumen:
El desarrollo de la radio digital es una revoluci贸n en el consumo del medio por parte de su audiencia de resultas de avances en la tecnolog铆a distributiva, pero es muy limitada. Sin embargo en el Reino Unido el impacto del sistema DAB (Digital Audio Broadcasting) es el m谩s avanzado en el mundo desarrollado. Crecimientos grandes en las ventas de receptores y en las horas de escucha, han venido de las manos de una inversi贸n concertada de los sectores p煤blicos y privados, reducciones en los precios de las unidades y una gran expansi贸n en la diversidad de canales, en lugar de retransmitir simult谩neamente servicios anal贸gicos existentes. Aunque el sistema DAB tiene un futuro incierto, y la concurrencia de los otros medios digitales, con dudas sobre la tecnolog铆a, amenazan la revoluci贸n num茅rica, mientras el sector privado se esfuerza en mantener su inversi贸n y se cierren nuevos canales. Un flirteo breve con la televisi贸n m贸vil, que a la vez parec铆a ofrecer rendimientos inmediatos de esta inversi贸n, se ha paralizado repentinamente este a帽o, pero con todo la televisi贸n puede ir al socorro de la radio. El a帽o que viene ser谩 decisivo si de verdad la radio tendr谩 su propio revoluci贸n digital.
etiquetas: canal digital radio receptor transmisi贸n
Recibido: 26-02-2008
Aprobado: 11-07-2008
Páginas: 163-178
Archivo: zer25-08-starkey.pdf (en, 209 kb)

El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teor铆a del framing

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Rodero, Emma
P茅rez Ma铆llo, Aurora (maperezma@upsa.es)
Tamarit, Ana Mar铆a (amtamaritritro@upsa.es)

Resumen:
Los atentados terroristas del 11 de marzo pusieron, una vez m谩s, de manifiesto la influencia decisiva de la radio por su agilidad informativa, pero especialmente por el cuestionamiento de la autor铆a del atentado en la Cadena SER. A pesar de ello, no se han realizado investigaciones que estudien los informativos radiof贸nicos emitidos durante el atentado. Por consiguiente, se hace necesario determinar el encuadre ofrecido por la radio en la interpretaci贸n del acontecimiento, analizando los tipos de 鈥榝rames鈥 dominantes en las noticias ofrecidas en los informativos principales de la Cadena SER, desde el 11 hasta el 14 de marzo de 2004.
etiquetas: informativo radio violencia
Recibido: 07-02-2008
Aprobado: 09-02-2009
Páginas: 81-103
Archivo: zer26-04-rodero.pdf (es, 344 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)

Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa帽a durante el primer franquismo

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
G贸mez Garc铆a, Salvador (salvador.gomez@ajz.ucm.es)

Resumen:
Este art铆culo ofrece 鈥揳 partir de diferentes tipos de documentaci贸n- las gu铆as de actuaci贸n que sigui贸 radio nacional de espa帽a en sus emisiones dirigidas a un p煤blico infantil y juvenil durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo. en el an谩lisis de esta programaci贸n se advierten los prop贸sitos de sus dirigentes, los problemas a los que el ente estatal de radio tuvo que hacer frente para llevarlas a cabo, y -se apunta- la posible influencia de estas emisiones.
etiquetas: franquismo guerra infancia juventud radio
Recibido: 17-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 135-152
Archivo: zer30-07-gomez.pdf (es, 357 kb)

Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu帽a, 1924-1939

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Espinosa i Mirabet, Silvia (silvia.espinosam@udg.edu)

Resumen:
Este art铆culo revela qui茅nes fueron las primeras locutoras de radio que trabajaron en Catalu帽a entre 1924 y 1939, en las emisoras que operaban bajo el ep铆grafe EAJ durante los a帽os 20 y 30 del siglo pasado. Estas presentadoras fueron las primeras profesionales del medio que idearon programas destinados a un p煤blico preferentemente femenino, con un formato que m谩s adelante se consolidar铆a como Magazine, y en un momento hist贸rico en el que las conferencias y las tertulias acaparaban la programaci贸n. En numerosas ocasiones, sus voces fueron las 煤nicas que continuaron escuch谩ndose en antena durante el per铆odo de la Guerra Civil.
etiquetas: comunicaci贸n historia radio
Recibido: 05-02-2010
Aprobado: 02-06-2011
Páginas: 109-127
Archivo: zer31-06-espinosa.pdf (es, 258 kb)

Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Sierra S谩nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:

Este artículo muestra los frutos de una investigación realizada en 2010. Indica los resultados de un total de 87 cuestionarios a periodistas que representan a un total de 14 emisoras de radio de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Resume las condiciones actuales de trabajo y las rutinas de los profesionales de la radio. Del mismo modo, ofrece detalles sobre el nivel de formación, los salarios, el uso de idiomas, competencias y habilidades profesionales.


etiquetas: competencia formaci贸n perfil profesional periodista radio
Recibido: 25-06-2010
Aprobado: 06-12-2011
Páginas: 73-87
Archivo: zer32-04-sierra.pdf (es, 1058 kb)

Redes sociales en la radio espa帽ola. Facebook, Twitter y Community Management

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pe帽a Jim茅nez, Palma (palma.pena@urjc.es)
Pascual , Alberto (albertopascualg@gmail.com)

Resumen:

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management.


etiquetas: periodismo ciudadano radio Participaci贸n community management redes sociales
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 123-144
Archivo: zer35-06-pena.pdf (es, 1024 kb)

La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
G贸mez Rubio, Leire (leire.gomez@hmca.uva.es)
Redondo Garc铆a, Marta (marta.redondo@hmca.uva.es)

Resumen:

La cultura digital ha cambiado el consumo de los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. La radio se ha adaptado tecnológicamente a la red pero no ha realizado el mismo esfuerzo en la transformación de sus contenidos, que siguen siendo los tradicionales, sin considerar las nuevas demandas de este sector del público. El artículo plantea los resultados de una investigación que, a través de la encuesta a casi 1.000 jóvenes, pretende conocer sus hábitos de escucha y la valoración que hacen del medio con el objetivo de marcar pautas que puedan servir de referencia para las políticas programáticas radiofónicas.


etiquetas: consumo internet j贸venes radio contenidos digitales
Recibido: 25-05-2013
Aprobado: 20-11-2014
Páginas: 45-64
Archivo: zer37-03-lopez.pdf (es, 1.173 kb)

La involuci贸n de los formatos comerciales radiof贸nicos: Espa帽a 10 a帽os despu茅s

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Espinosa i Mirabet, Silvia (silvia.espinosam@udg.edu)

Resumen:

Al cumplirse diez años de la investigación de Perona (2005) publicada en ZER en 2007 sobre la publicidad en la radio española, una investigación de la Universidad de Girona aborda el mismo objeto de estudio. El objetivo perseguido fue idéntico para poder comprobar cuál ha sido la evolución de la publicidad en la última década. El estudio, de tono cuantitativo, se ha realizado a partir de una muestra de emisoras generalistas de España. Las conclusiones no son nada halagüeñas. En 10 años los cambios más perceptibles se observan en la aparición de anunciantes nuevos procedentes de sectores productivos diferentes.


etiquetas: Anunciantes g茅neros publicidad radio Formatos
Recibido: 4-05-2016
Aprobado: 3-10-2016
Páginas: 227-243
Archivo: zer41-12-espinosa.pdf (es, 584 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!