Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: recepci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "recepci贸n"

Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, Jos茅 Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en M茅xico ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas m谩s importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento cr铆tico que muestran los miembros del p煤blico de acuerdo a su g茅nero y nivel socioecon贸mico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acr铆ticas sobre sus contenidos favoritos de ficci贸n
etiquetas: audiencia estudios culturales g茅neros m茅xico recepci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)

M煤sica electroac煤stica en Buenos Aires: un estudio de recepci贸n

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Beltramino, Fabi谩n (fabianbeltramino@arnet.com.ar)

Resumen:
Este art铆culo se ubica en la tradici贸n de estudios que se ocupan de problemas vinculados con la recepci贸n de productos culturales, poniendo el foco de atenci贸n en las apreciaciones y significaciones generadas por la audiencia en la instancia de consumo de dichos productos. Consiste en la presentaci贸n de los resultados de la fase emp铆rica de una investigaci贸n a trav茅s de la cual se intenta dar cuenta de las razones que justifican la problem谩tica relaci贸n entre el p煤blico y la m煤sica producida por medios electroac煤sticos a nivel acad茅mico en el 谩mbito de la Ciudad de Buenos Aires.
etiquetas: m煤sica p煤blico recepci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 175-189
Archivo: zer15-10-beltramino.pdf (es, 448 kb)

Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Jim茅nez Iglesias, Estefan铆a
Sol铆s Terrazas, M陋 Elo铆sa (marielo.solis@itesm.mx)

Resumen:
A partir del an谩lisis de los comentarios emitidos por los receptores de las series de televisi贸n 鈥淗ouse鈥 y 鈥淎natom铆a de Grey鈥, esta investigaci贸n analiza las posibilidades de interacci贸n que permite una plataforma surgida en Internet: el blog. Este 鈥榓ltavoz鈥 facilita el conocimiento de las formas de apropiaci贸n y recepci贸n del espectador actual, y las din谩micas emergentes surgidas entre los medios y las audiencias. Fen贸menos como la identificaci贸n, la adscripci贸n y las percepciones valorativas sobre los protagonistas de la serie y el canal que las emite se evidencian en la voz de los espectadores. A su vez, nos encontramos con una nueva v铆a de promoci贸n televisiva y un espacio para el conocimiento de los espectadores.
etiquetas: blog ficci贸n internet recepci贸n televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 28-02-2008
Páginas: 125-156
Archivo: zer24-06-jimenez.pdf (es, 483 kb)

Estudios de recepci贸n en Iberoam茅rica: situando contextos de investigaci贸n

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Clua, Anna (acluai@uoc.edu)
Escosteguy, Ana Carolina (carolad@pucrs.br)
Jacks, Nilda (jacks@ufrgs.br)

Resumen:
En este art铆culo se describe y analiza el desarrollo de los estudios sobre audiencias en Iberoam茅rica (Am茅rica Latina, Portugal y Espa帽a). En primer lugar, se propone un repaso a las l铆neas de investigaci贸n abiertas. En segundo lugar, se lleva a cabo un an谩lisis de los procesos de legitimaci贸n acad茅mica de los estudios sobre audiencias dentro del campo de la comunicaci贸n en los contextos mencionados. El texto subraya la necesidad de reflexionar sobre los contextos de producci贸n cient铆fica desde una perspectiva situada y cr铆tica.
etiquetas: audiencia conocimiento investigaci贸n latinoam茅rica recepci贸n
Recibido: 17-12-2008
Aprobado: 22-03-2010
Páginas: 85-101
Archivo: zer28-05-clua.pdf (es, 258 kb)

Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Chavero, Hayde茅
Garc铆a Mu帽oz, N煤ria

Resumen:
El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fen贸meno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigaci贸n presentada en este art铆culo tiene como objeto conocer y explicar los h谩bitos de recepci贸n televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepci贸n que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo emp铆rico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las t茅cnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la 鈥渁udiencia extranjera鈥 que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueolog铆a emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados h谩bitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigaci贸n.
etiquetas: audiencia estudios culturales recepci贸n televisi贸n
Recibido: 16-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 191-204
Archivo: zer19-09-chavero.pdf (es, 57 kb)

La reinvenci贸n de la exhibici贸n cinematogr谩fica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Garc铆a Santamar铆a, Jos茅 Vicente (josevicente.garcia@uc3m.es)

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribuci贸n globalizaci贸n recepci贸n
Recibido: 09-12-2009
Aprobado: 27-01-2012
Páginas: 107-119
Archivo: zer32-06-garcia.pdf (es, 379 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!