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Artículos con la etiqueta "redes sociales"

Redes sociales en la radio espa√Īola. Facebook, Twitter y Community Management

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pe√Īa Jim√©nez, Palma (palma.pena@urjc.es)
Pascual , Alberto (albertopascualg@gmail.com)

Resumen:

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management.


etiquetas: periodismo ciudadano radio Participación community management redes sociales
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 123-144
Archivo: zer35-06-pena.pdf (es, 1024 kb)

Imagen, servicio, conversaci√≥n‚Ķ ¬Ņqu√© buscan y ofrecen las empresas que tuitean?

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Iturregui Mardaras, Leire (leire.iturregui@ehu.eus)
Iturregui Mardaras, Leire (leire.iturregui@ehu.eus)
Marauri , I√Īigo (inigo.marauri@ehu.eus)

Resumen:

Twitter es la red que más ha crecido en 2012 y la preferida por las empresas para entablar lazos de confianza con su público objetivo. Con más de 200 millones de usuarios activos y 175 millones de tuits al día se erige en la plaza ideal para captar a posibles clientes y atender a quienes ya lo son. El presente artículo, desarrollado en el marco del proyecto de investigación EHU11/11 financiado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, analiza la presencia y actividad de las principales empresas españolas en Twitter. Entre las conclusiones destaca el cambio de estrategia de las compañías en los dos últimos años. La atención al cliente se posiciona por delante de la información corporativa o el lanzamiento de ofertas y promociones, pero la publicidad emocional ha aumentado y las compañías tratan, cada vez más, de participar en la conversación con cuestiones que poco o nada tienen que ver con su actividad empresarial. 


etiquetas: redes sociales comunicación empresarial publicidad emocional atención al cliente prescripción twitter
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 145-163
Archivo: zer36-07-iturregui.pdf (es, 980 kb)

Integraci√≥n de las TIC en la gesti√≥n de la comunicaci√≥n de las pymes espa√Īolas: el sector hotelero vallisoletano

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
G√≥mez Nieto, Bego√Īa (gomeznietob@gmail.com)
Tapia Frade, Alejandro (atapia@uemc.es)
Garrido Cid, Borja (borjagarridocid@gmail.com)

Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar el grado de importancia y de uso que hacen las pymes de las herramientas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías. Se estudia la integración en su comunicación, cómo es el comercio electrónico, la importancia de las redes sociales como flujo de comunicación con los usuarios, etc. El sector de actividad en el que se centra este estudio es el hotelero. La justificación del tema estriba en la importancia que tienen en nuestro país las pymes, el creciente desarrollo de la comunicación online y la implantación de las TIC especialmente en este sector.


etiquetas: comercio electrónico comunicación tic redes sociales pymes hotelería
Recibido: 24-01-2013
Aprobado: 04-12-2014
Páginas: 211-231
Archivo: zer38-12-gomez.pdf (es, 726 kb)

Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Franch , Pere (perefp@blanquerna.url.edu)
Yeste , Elena (elenayp@blanquerna.url.edu)

Resumen:

El presente artículo estudia el contenido político de la cuenta de Twitter @JFKsaid, creada por la JFK Library con motivo del cincuenta aniversario de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. Se presenta un análisis de contenido cuantitativo de los temas tratados en los 3.253 tuits publicados cinco décadas después de su mandato. El trabajo analiza cómo se transmite al público actual el legado político de Kennedy, caracterizado por las políticas de bienestar social y defensa de los derechos civiles en el interior y por la guerra fría en el exterior.


etiquetas: eeuu política redes sociales twitter John F. Kennedy
Recibido: 09-04-2015
Aprobado: 03-11-2015
Páginas: 127-144
Archivo: zer39-07-franch.pdf (es, 954 kb)

La privacidad como integridad contextual y su aplicación a las redes sociales

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Noain S√°nchez, Amaya (amayanoain@ucm.es)

Resumen:

El objetivo del siguiente texto es presentar la teoría de la integridad contextual enunciada en 1997 por Helen Nissenbaum como marco teórico para la protección de la información privada en escenarios de vigilancia pública. Nissenbaum enlaza la salvaguarda de la privacidad en la era de la información al mantenimiento de las normas informativas que rigen cada contexto, proporcionando un punto de partida alternativo para la protección de los datos privados de los usuarios de las redes sociales.


etiquetas: redes sociales esfera privada privacidad integridad contextual privacidad en p√ļblico
Recibido: 16-09-2014
Aprobado: 10-11-2015
Páginas: 163-175
Archivo: zer39-09-noain.pdf (es, 386 kb)

Audiencias creativas y cibermundos: ¬ŅQu√© hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
M√°rquez , Israel (isravmarquez@gmail.com)

Resumen:

Este artículo analiza las consecuencias del cierre de la plataforma digital There.com y las actividades de los usuarios tras este suceso. Se trata de uno de los cibermundos sociales más populares, junto con Second Life y Habbo. El estudio demuestra que, ante una situación crítica como es el cierre de una plataforma digital, las audiencias se revelan como especialmente creativas, participativas y colaborativas en la búsqueda de nuevos espacios en los que seguir en contacto y restablecer su comunidad, lo cual pone de manifiesto el carácter sólido, estable y duradero de los vínculos y relaciones tejidas en internet.


etiquetas: comunicación internet redes sociales cibermundos etnografía comunidades virtuales
Recibido: 24-01-2014
Aprobado: 16-11-2015
Páginas: 219-235
Archivo: zer39-12-marquez.pdf (es, 510 kb)

Las redes sociales como herramienta de distribuci√≥n on line de la oferta informativa en los medios de Espa√Īa y Portugal

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
García Arosa, Berta (berta.garcia@usc.es)
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:

El artículo analiza las principales tendencias en innovación de los cibermedios en España y Portugal desde uno de los instrumentos más destacados en los últimos años: las redes sociales. Las evidencias se obtuvieron a partir de dos técnicas: las entrevistas en profundidad a los responsables de los medios y el análisis de contenido de las páginas de cibermedios. Las tendencias indican que las redes sociales se utilizan en todas las fases de producción pero fundamentalmente para la distribución. El periodismo se adapta, así, a las nuevas posibilidades de creación y difusión del mensaje con la participación de la audiencia.


etiquetas: periodismo digital redes sociales comunidades virtuales comunicación 2.0
Recibido: 07-05-2015
Aprobado: 04-02-2016
Páginas: 125-139
Archivo: zer40-07-garcia.pdf (es, 663 kb)

Actitudes en la interacci√≥n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav√©s del correo electr√≥nico. El caso de Espa√Īa 2011-2015

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Puchades Arce, Francisco Javier (puarfr@alumnos.uchceu.es)

Resumen:

La aceptación de las tecnologías de la información por parte de los políticos ha abierto nuevas vías de comunicación con la sociedad, que dispone de canales para mantener una interacción continuada. La presente es una investigación exploratoria y experimental que analiza la actitud de los diputados del Congreso en esa interacción virtual con los ciudadanos a través del email. Trata de definir, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el interés de los políticos por escuchar y entablar un diálogo permanente con la ciudadanía. Los resultados señalan las limitaciones en esa actitud, visible en un número reducido de diputados. 


etiquetas: ciudadanía política Participación redes sociales interacción comunicación 2.0
Recibido: 10-01-2016
Aprobado: 17-05-2016
Páginas: 49-69
Archivo: zer41-03-puchades.pdf (es, 672 kb)

Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
García , Mikel (mgidiakez@gmail.com)
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:

El objetivo del presente estudio es descubrir el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como herramienta periodística entre los profesionales vascos de la comunicación. Se ha analizado el uso de Twitter por parte de los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.


etiquetas: país vasco periodismo periodista redes sociales twitter
Recibido: 14-04-2016
Aprobado: 31-10-2016
Páginas: 73-95
Archivo: zer42-04-garcia.pdf (es, 1.917 kb)

Twitter como herramienta para la comunicaci√≥n en salud en el contexto del fomento de la donaci√≥n de √≥rganos en el Per√ļ

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Strauck Franco, María Antonia (pcimmstr@upc.edu.pe)
Guillén Arruda, Claudia Alexandra (claudia.guillen@upc.edu.pe)

Resumen:

Este artículo analiza las características de la comunicación a través de Twitter en el marco del fomento de la donación de órganos, a partir del estudio de lo publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Perú y de las respuestas de los usuarios ante estos mensajes, donde se pudo evidenciar que esta red social, por sus particularidades específicas y recursos disponibles, que permiten una retroalimentación continua, es una herramienta valiosa en el contexto del desarrollo de iniciativas de comunicación en salud.


etiquetas: redes sociales twitter comunicación 2.0 comunicación en salud
Recibido: 05-01-2017
Aprobado: 20-03-2017
Páginas: 189-209
Archivo: zer42-10-strauck.pdf.pdf (es, 799 kb)
 

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