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Artículos con la etiqueta "regulaci贸n"

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-56
Archivo: zer16-03-olalla.pdf (es, 136 kb)

Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Walzer, Alejandra (awalzer@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este texto parte de una investigaci贸n emp铆rica realizada en 2003 que se actualiza en 2007. Los aspectos reflejados en este art铆culo son los que permiten realizar una fotograf铆a de la situaci贸n en la que se encuentran las relaciones entre las pantallas de televisi贸n y los menores. Su punto de partida es lo existente: lo que se ofrece y lo que los ni帽os ven en esas pantallas. Se trata de una aproximaci贸n a un tema que, como se manifiesta desde distintos registros, preocupa a la sociedad espa帽ola. La justificaci贸n de su actualizaci贸n casi cuatro a帽os m谩s tarde se encuentra en algunos cambios relevantes ocurridos en el panorama medi谩tico espa帽ol.
etiquetas: audiencia j贸venes programaci贸n regulaci贸n
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 53-76
Archivo: zer24-03-walzer.pdf (es, 426 kb)

Caracterizaci贸n de la regulaci贸n de la FCC

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
La Ley de 1996 (Telecommunications Act) establece la necesidad de revisi贸n bianual de las normas y marca un nuevo per铆odo en la regulaci贸n de la radio y de la televisi贸n norteamericanas. El presente texto busca caracterizar la labor de la FCC en la regulaci贸n de la industria de la radio y de la televisi贸n norteamericanas, desde la Ley de 1996 y especialmente, desde la revisi贸n de 2002, que fue paralizada por los Tribunales, en el caso Prometheus. En concreto, se estudia la definici贸n de diversidad que subyace en la intervenci贸n de la FCC, as铆 como la labor de los tribunales y la creciente influencia de la sociedad civil.
etiquetas: eeuu pluralismo regulaci贸n
Recibido: 21-11-2006
Aprobado: 14-09-2007
Páginas: 119-137
Archivo: zer23-06-miguel.pdf (es, 152 kb)

Autorregulaci贸n publicitaria. Comparaci贸n entre Espa帽a y Estados Unidos

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Medina , Mercedes (mmedina@unav.es)
An , Soontae (soontae@ewha.ac.kr)

Resumen:

 

Se revisa la actividad desarrollada por Autocontrol de 2005 a 2009. Los casos estudiados han sido clasificados de acuerdo a los productos anunciados, al demandante, a los medios donde se incluyen los anuncios, a la respuesta de Autocontrol y del anunciante, y a los códigos, leyes y principios éticos infringidos. Los resultados  se comparan con la actividad desarrollada por el organismo diez años antes y con la el caso americano. Para ello, se utilizan  los trabajos realizados por Ramos (2001) y Armstrong y Ozanne (1983). Los datos muestran que en España la actividad de los consumidores y de las organizaciones de consumidores es más activa que en Estados Unidos y que hace diez años.

 


etiquetas: consumo espa帽a protecci贸n publicidad regulaci贸n Estados Unidos
Recibido: 19-05-2011
Aprobado: 05-11-2012
Páginas: 13-29
Archivo: zer33-01-medina.pdf (en, 426 kb)
 

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