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Artículos con la etiqueta "relaciones p煤blicas"

Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Farr茅 Coma, Jordi

Resumen:
El acercamiento al proceso de comunicaci贸n de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de an谩lisis. A diferencia de la informaci贸n de crisis que se ocupa de la acci贸n, la comunicaci贸n de riesgo se alimenta de la reflexi贸n y el pensamiento. A煤n siendo cierto que si la audiencia define las situaciones medi谩ticas de crisis como verdaderas, 茅stas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexi贸n l贸gica entre el mundo ontol贸gico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemol贸gico del riesgo (no existe distinci贸n posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodol贸gico-t茅cnico para el an谩lisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. 脡stos se convierten en el s铆ntoma pero no en la causa del problema, en condici贸n necesaria pero no suficiente. La formaci贸n de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a trav茅s del control del miedo como para la lucha social por la emancipaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n de crisis elecciones propaganda relaciones p煤blicas terrorismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer17-02-farre.pdf (es, 1238 kb)

An谩lisis del uso de los conceptos de p煤blico, stakeholder y constituent en el marco te贸rico de las relaciones p煤blicas

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
M铆guez Gonz谩lez, Mar铆a Isabel

Resumen:
Este art铆culo revisa el uso de los conceptos de p煤blico, stakeholder y constituent en el 谩mbito te贸rico de las relaciones p煤blicas, aclarando los significados posibles de cada uno de los t茅rminos y tratando de valorar su relaci贸n y su utilidad para la disciplina. En funci贸n del planteamiento desarrollado, el estudio desaconseja el uso del t茅rmino constituent y propone el empleo del concepto de stakeholder para hacer referencia a los colectivos que se relacionan de forma permanente con la organizaci贸n, reservando la idea de p煤blico para los colectivos situacionales que surgen en torno a circunstancias o cuestiones espec铆ficas.
etiquetas: p煤blico relaciones p煤blicas
Recibido: 02-05-2007
Aprobado: 15-09-2007
Páginas: 183-197
Archivo: zer23-09-miguez.pdf (es, 132 kb)

Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones p煤blicas como ejemplos de acciones de comunicaci贸n below the line

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Souto, Ana Bel茅n
V谩zquez Gestal, Montse (mvgestal@uvigo.es)

Resumen:
El siguiente art铆culo revela algunas de las conclusiones extra铆das de una investigaci贸n financiada por la Xunta de Galicia, en la que se analizan acciones de comunicaci贸n y relaciones p煤blicas no convencionales, en este caso las ferias profesionales para potenciar el turismo. El objetivo de la investigaci贸n es hacer una radiograf铆a del sector ferial en Galicia y conocer c贸mo se estructuran este tipo de acciones comunicativas. Partiendo de este objetivo inicial, planteamos conocer la planificaci贸n y ejecuci贸n de estos encuentros desde el punto de vista de la comunicaci贸n y relaciones p煤blicas, para lo cual se analizar谩n variables como los propios sujetos promotores, los principales p煤blicos a los que se dirige el evento, repercusi贸n medi谩tica de los mismos, etc. La metodolog铆a se ha centrado en la b煤squeda de informaci贸n a trav茅s de fuentes primarias (recintos feriales, empresas organizadoras, instituciones p煤blicas y privadas鈥), entrevistas personales y un vaciado bibliogr谩fico sobre los public affairs y su planificaci贸n y ejecuci贸n en Galicia.
etiquetas: comunicaci贸n evento relaciones p煤blicas
Recibido: 06-04-2009
Aprobado: 06-10-2010
Páginas: 253-269
Archivo: zer29-12-fernandez.pdf (es, 1036 kb)

C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Rod铆guez, Mar铆a del Mar

Resumen:
El estudio que aqu铆 se presenta centra su atenci贸n en las crisis sociales que nacen en el seno de una institucion local en cuya gesti贸n el p煤blico act煤a como principal generador de conflictos ante la ausencia o inoperatividad de canales de comunicaci贸n entre una organizaci贸n y los ciudadanos. A trav茅s del estudio de un caso real como es la instalaci贸n de una planta de ciclo combinado, ubicada en el municipio vizca铆no de Amorebieta, se denuncian las graves incidencias halladas en la planificaci贸n de un apol铆tica de comunicaci贸nglobal que no inc帽uye modelos de participaci贸n ciudadana, ni f贸rmulas que garanticen un debate real. Los ciudadanos se organizan en plataformas c铆vicas, apoyadas por grupos ecologistas y otros agentes sociales que no tienen otra opci贸n que mostrar sus protestas en las calles y a trav茅s de medios de comunicaci贸n para reivindicar lo que consideran un derecho: recibir informaci贸n. No en vano son quienes van a convivir y sufrir los efectos de las plantas energ茅ticas; incineradoras, refiner铆as, etc.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n comunicaci贸n pol铆tica propaganda publicidad relaciones p煤blicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-141
Archivo: zer17-07-rodriguez.pdf (es, 1256 kb)

Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Larra帽aga Zubizarreta, Jos茅

Resumen:
Este trabajo se centra en la prospecci贸n de la nueva cultura empresarial de la gesti贸n y de la calidad total en el Pa铆s Vasco para entender la emergente figura del empresario y el reconocimiento social adquirido en los a帽os noventa del siglo pasado. El programa semanal de tipo econ贸mico-empresarial Empresa Vasca emitido en ETB de 1992 a 2001 y los premios arganizados por la televisi贸n aut贸noma al mejor empresario vasco del a帽o son can谩les espec铆ficos de difusi贸n de los valores empresariales emergentes en una sociedad que veinte a帽os antes rechazaba y estigmatizaba la figura empresarial como negativa para la convivencia social.
etiquetas: comunicaci贸n gabinete de comunicaci贸n medios de comunicaci贸n relaciones p煤blicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 209-224
Archivo: zer17-11-larranaga.pdf (es, 1020 kb)

La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Xifra Triad煤, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
Las organizaciones fomentan y participan en actividades de comunicaci贸n pol铆tica dirigidas a diferentes p煤blicos: legisladores, altos funcionarios, grupos de presi贸n o periodistas. Hoy es un hecho contrastable que los empresarios tienen cada vez m谩s en cuenta la din谩mica pol铆tica del entorno de sus organizaciones. La comunicaci贸n corporativa, a trav茅s de las relaciones p煤blicas, las estrategias de prensa, el lobbying y la publicidad de defensa representan muchas de las acciones y formas de comunicaci贸n pol铆tica promovidas por las coaliciones dominantes de las corporaciones. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os la gesti贸n de conflictos potenciales, que participa de las t茅cnicas de estas formas de la comunicaci贸n corporativa, se erige como una estrategia comunicativa para prevenir y ajustarse a los temas pol铆ticos y p煤blicos que pueden afectar al desarrollo organizativo de las empresas. El conflicto Microsoft con el gobierno norteamericano y la Uni贸n Europea ilustra esta nueva forma de comunicaci贸n de las prganizaciones como actores pol铆ticos.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa conflicto crisis relaciones p煤blicas
Recibido: 50-09-2004
Aprobado: 50-12-2004
Páginas: 67-81
Archivo: zer18-04-xifra.pdf (es, 1166 kb)

La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Moreno, 脕ngeles (mariaangeles.moreno@urjc.es)
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Las responsabilidades empresariales y su interpretaci贸n a trav茅s de conceptos como RSC, ciudadan铆a corporativa o desarrollo sostenible (RSC/CC/DS) se sit煤an hoy en el centro de la investigaci贸n en relaciones p煤blicas y gesti贸n empresarial. Sin embargo, la comunicaci贸n parece a煤n el v铆nculo oculto de la responsabilidad corporativa. Todav铆a existe una gran demanda de trabajos que indaguen en el modo en que las instituciones comunican dichas responsabilidades. A medida que Internet se ha ido convirtiendo en un importante medio para comunicar con los stakeholders de las compa帽铆as, se ha despertado tambi茅n el inter茅s sobre c贸mo comunicar el comportamiento responsable a trav茅s de las webs corporativas. Trabajos previos han mostrado una creciente importancia del medio para este cometido y tambi茅n las divergencias de uso que se producen en distintos lugares del mundo. En Espa帽a no se han publicado trabajos previos al respecto. Los autores de este art铆culo han desarrollado una herramienta espec铆fica para analizar el tratamiento que se hace en las webs corporativas de los asuntos de RSC, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible y han llevado a cabo un an谩lisis sobre la totalidad de las empresas del 铆ndice IBEX-35. En este art铆culo se ofrecen los primeros resultados para las compa帽铆as de la bolsa espa帽ola.
etiquetas: ciudadan铆a internet relaciones p煤blicas responsabilidad social
Recibido: 23-12-2005
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 47-62
Archivo: zer21-04-moreno.pdf (es, 80 kb)

An谩lisis del modelo de gesti贸n de la comunicaci贸n y las RRPP de las ONG en Valencia en una sociedad en crisis (2012)

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Regadera Gonz谩lez, Elisa (elisa.regadera@ucv.es)
Paricio Esteban, M. Pilar (pparicio@uch.ceu.es)
Gonz谩lez Luis, Hildegart (hgonzal@unav.es)

Resumen:

Este artículo se orienta a conocer la gestión de la comunicación realizada por las organizaciones del Tercer Sector durante la crisis económica, que ha puesto en valor el trabajo de estas entidades en un momento de déficit de confianza y pérdida de credibilidad en las instituciones. El trabajo trata de analizar el modelo de gabinete y la gestión de la comunicación desarrollada por seis ONG de diferente perfil que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social en Valencia (Cruz Roja, Cáritas, Casa Caridad, CEARPV, COCEMFECV y FEAPSCV), abordando la situación en una comunidad especialmente castigada por la crisis.


etiquetas: gabinete de comunicaci贸n relaciones p煤blicas ONG crisis econ贸mica plan de comunicaci贸n
Recibido: 28-10-2014
Aprobado: 18-11-2015
Páginas: 85-108
Archivo: zer40-05-regadera.pdf (es, 744 kb)

El papel de la revista Arte Comercial en la conceptualizaci贸n de las Relaciones P煤blicas en Espa帽a

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Reina Est茅vez, Jes煤s Angel (Jeres@uma.es)

Resumen:

El presente estudio tiene por objetivo localizar referencias a la ciencia de las relaciones públicas en la revista técnica de publicidad y organización, Arte Comercial (1946-1952). Partiendo de la técnica de la revisión bibliográfica, se identifican los números de interés, así como los artículos y autores que abordan el tema de las relaciones públicas dentro de la publicación. Los resultados se presentan debidamente conceptualizados y contextualizados, pues son prueba fehaciente de que la disciplina empezó a ser conocida en España durante los años cuarenta, antes del inicio oficial de la profesión a principios de la década de los sesenta


etiquetas: relaciones p煤blicas relaciones generales buenas relaciones Arte Comercial GAR脷
Recibido: 01-11-2015
Aprobado: 03-02-2016
Páginas: 141-158
Archivo: zer40-08-reina.pdf (es, 518 kb)
 

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