Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: representaciones sociales

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "representaciones sociales"

Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Espino L贸pez, Juan Miguel
Blanco L贸pez, Juan

Resumen:
Este art铆culo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hip贸tesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitariosde TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensi贸n nos remite a la valoraci贸n de 鈥渓o infantil鈥 como positivo o negativo, por su adecuaci贸n o desviaci贸n respecto de los valores dominantes. Adem谩s, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el car谩cter m谩s o menos dependiente del ni帽o como sujeto precisado de 鈥渃ontrol/protecci贸n鈥 de aqu茅llas que insisten en reconocerle una posici贸n 鈥渁ut贸noma鈥 鈥搒obre todo en cuanto que consumidor racional鈥 o en destacar su aspecto 鈥渘atural鈥 鈥揺n cuanto que encarnaci贸n de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del ni帽o natural, del ni帽o familiar, del ni帽o problema, del ni帽o vulnerable y del ni帽o actor.
etiquetas: consumo infancia protecci贸n publicidad representaciones sociales
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 08-06-2005
Páginas: 53-76
Archivo: zer19-03-gomez.pdf (es, 131 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr谩fico espa帽ol: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Mart铆n, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo g茅neros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

Identificaci贸n con personajes cinematogr谩ficos discapacitados y valores percibidos: una investigaci贸n experimental con universitarios

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ugalde , Leire (leire.ugalde@ehu.eus)
Medrano , Mar铆a Concepci贸n (mariaconcepcion.medrano@ehu.eus)
Aierbe , Ana (ana.aierbe@ehu.eus)

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 132 universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca acerca del nivel de identificación que pueden llegar a obtener con personajes cinematográficos discapacitados y las relaciones existentes entre valores personales y valores percibidos en dichos personajes. Se han aplicado dos escalas: la escala EDI (Escala de Empatía e Identificación con los personajes) y la escala de valores Val.Tv 0.2, basada en los dominios motivacionales de Schwartz. En los resultados se constató que el nivel de identificación obtenido por toda la muestra con los personajes discapacitados fue muy alto. Respecto a los valores, los resultados no confirmaron que exista una relación significativa entre los valores personales y los percibidos en los protagonistas con los que se identificaron. 


etiquetas: cine imagen representaciones sociales Identificaci贸n con los personajes Discapacidad
Recibido: 24-06-2010
Aprobado: 20-10-2011
Páginas: 187-208
Archivo: zer32-11-ugalde.pdf (es, 620 kb)

Los marcos informativos del cannabis en la prensa espa帽ola. Evidencia emp铆rica desde la teor铆a del framing

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Ballesteros Herencia, Carlos A. (cballesteros@hmca.uva.es)
Dader Garc铆a, Jos茅 Luis (dader@ucm.es )
Mu帽iz , Carlos (carlos.munizm@uanl.mx)

Resumen:

Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.


etiquetas: representaciones sociales teor铆a del framing marcos period铆sticos encuadres noticiosos cannabis fuentes informativas
Recibido: 05-08-2013
Aprobado: 20-04-2015
Páginas: 67-85
Archivo: zer38-04-ballesteros.pdf (es, 575 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!