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Artículos con la etiqueta "reputación"

“Medicina preventiva” en tiempos de crisis, basada en la gestión de la “marca-empresa”

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Carrillo Durán, María Victoria

Resumen:
En los tiempos que vivimos, las crisis empresariales se repiten de forma sucesiva. La verdadera gestión de la crisis comienza con la prevención. En un entorno actual donde los activos intangibles aportan mayor valor a la empresa que los tangibles, es posible sustentar en ellos estrategias de prpevención. Proponemos un sistema de prevención de crisis basado en la creación de la "marca-empresa" como principal activo de la empresa.
etiquetas: comunicación crisis imagen reputación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-83
Archivo: zer17-04-carrillo.pdf (es, 1080 kb)

Comité de crisis: actores, roles y trabajos

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Sánchez Calero, María Luisa

Resumen:
La crisis, es pues uno de los fenómenos más genuinos de la gestión de la comunicación empresarial por dos razones fundamentales: Primero, porque una crisis sea de la naturaleza que sea afecta a toda la organización. La segunda razón, tiene que ver con la idea misma de la gestión comunicativa y con los objetos prioritarios de dicha gestión, uno de los cuales por la trascendencia que puede alcanzar la crisis tiene que estar previsto. La planificación de la crisis requiere una planificación y un control de distintos aspectos que ayudarán a ejecutarla. Para ello resulta de vital importancia el nombramiento de un equipo encargado de gestionar la puesta en marcha de la misma. Así pues en este artículo trataremos de exponer de una forma clara y sencilla como debe estar constituido el equipo gestor de la crisis, por quien debe estar formado, quien debe ser el portavoz, o cuando se precisa de un asesor externo de comunicación en crisis.
etiquetas: crisis marca reputación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 85-99
Archivo: zer17-05-sanchez.pdf (es, 950 kb)

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas en los Medios de Comunicación

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Cada vez más organizaciones realizan actividades de responsabilidad social y medioambiental. Las empresas se instalan en la sociedad no sólo como actores económicos, sino también como actores sociales, desarrollando un rol social importante, más allá de su tradicional rol económico. El ejercicio de estos roles, y la forma en que tales roles sean comunicados a los públicos, puede influir en la reputación corporativa de las compañías. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de dicha reputación corporativa. Luhmann (2000:1) señala que lo que sabemos sobre la sociedad y el mundo lo advertimos a través de los medios. Es decir, los medios de comunicación contribuyen a establecer lo que es la realidad social de una comunidad (Wolf, 1994; Gamson et al., 1992; Berger y Luckmann, 1984) y a la visibilidad de los actores sociales ante la Opinión Pública. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada acerca de la Visibilidad Mediática de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. El objetivo principal es comprobar el nivel de visibilidad de tales empresas en la prensa de información general, y cuáles son los atributos (económicos y/o sociales) asignados a las empresas.
etiquetas: agenda-setting comunicación corporativa reputación responsabilidad social visibilidad
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 30-04-2007
Páginas: 61-74
Archivo: zer23-03-capriotti.pdf (es, 120 kb)

Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)
García Molero, Ángeles (angeles.gmolero@capgemini)

Resumen:

La evolución de la Administración Pública está poniendo en el centro del debate académico y profesional la necesidad de una comunicación orientada al establecimiento de relaciones. Esta investigación se centra en la confianza como un rasgo de la relación: analiza la confianza de los españoles en el Gobierno y en su Presidente (1999-2012). Con apoyo en los datos, que muestran que la crisis económica está modificando el juicio de los ciudadanos sobre las instituciones y líderes, este artículo apunta implicaciones para la comunicación, con el fin de construir la confianza como un valor intangible de los gobiernos.


etiquetas: comunicación política institución líder opinión pública reputación transparencia
Recibido: 08-05-2012
Aprobado: 05-02-2013
Páginas: 29-48
Archivo: zer34-02-canel.pdf (es, 552 kb)
 

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