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Artículos con la etiqueta "responsabilidad social "

La televisi√≥n digital en Espa√Īa, un ‚Äúestreno‚ÄĚ anunciado

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
López Vidales, Nereida
Pe√Īafiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern√°ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)

Resumen:
La televisi√≥n digital en Espa√Īa ser√° una realidad a finales de la presente d√©cada. Actualmente, todas las cadenas del Estado se preparan para afrontar este nuevo reto. Con el objetivo de conocer que cambios se est√°n llevando a cabo dentro de ellas, hemos desarrollado una investigaci√≥n de m√°s de dos a√Īos que ha dado lugar a imprtantes conclusiones que nos acercan al futuro medelo de televisi√≥n en Espa√Īa. Algunas de ellas constituyen el n√ļcleo del presente art√≠culo.
etiquetas: calidad cultura empresa imagen corporativa responsabilidad social
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 225-243
Archivo: zer17-12-lopez.pdf (es, 1208 kb)

La comunicaci√≥n de las empresas espa√Īolas en sus webs corporativas. An√°lisis de la informaci√≥n de responsabilidad social, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Moreno, √Āngeles (mariaangeles.moreno@urjc.es)
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Las responsabilidades empresariales y su interpretaci√≥n a trav√©s de conceptos como RSC, ciudadan√≠a corporativa o desarrollo sostenible (RSC/CC/DS) se sit√ļan hoy en el centro de la investigaci√≥n en relaciones p√ļblicas y gesti√≥n empresarial. Sin embargo, la comunicaci√≥n parece a√ļn el v√≠nculo oculto de la responsabilidad corporativa. Todav√≠a existe una gran demanda de trabajos que indaguen en el modo en que las instituciones comunican dichas responsabilidades. A medida que Internet se ha ido convirtiendo en un importante medio para comunicar con los stakeholders de las compa√Ī√≠as, se ha despertado tambi√©n el inter√©s sobre c√≥mo comunicar el comportamiento responsable a trav√©s de las webs corporativas. Trabajos previos han mostrado una creciente importancia del medio para este cometido y tambi√©n las divergencias de uso que se producen en distintos lugares del mundo. En Espa√Īa no se han publicado trabajos previos al respecto. Los autores de este art√≠culo han desarrollado una herramienta espec√≠fica para analizar el tratamiento que se hace en las webs corporativas de los asuntos de RSC, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible y han llevado a cabo un an√°lisis sobre la totalidad de las empresas del √≠ndice IBEX-35. En este art√≠culo se ofrecen los primeros resultados para las compa√Ī√≠as de la bolsa espa√Īola.
etiquetas: ciudadan√≠a internet relaciones p√ļblicas responsabilidad social
Recibido: 23-12-2005
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 47-62
Archivo: zer21-04-moreno.pdf (es, 80 kb)

¬ŅMarcas o gen√©ricos? La comunicaci√≥n en l√≠nea de las marcas farmac√©uticas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Huertas Roig, Assumpció (sunsi.huertas@urv.cat)
Xifra Triad√ļ, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
El objetivo de este art√≠culo es poner de manifiesto una situaci√≥n parad√≥jica en la comunicaci√≥n farmac√©utica. Aunque las marcas, su comunicaci√≥n y su imagen son consideradas unos activos muy importantes en la construcci√≥n de una s√≥lida imagen corporativa de las compa√Ī√≠as farmac√©uticas, por otro lado, la controversia p√ļblica entre la conveniencia de consumir productos farmac√©uticos de marca o especialidades farmac√©uticas gen√©ricas (gen√©ricos), y sus efectos sobre el consumidor, han llevado a las empresas del sector a desvincular las marcas de sus productos de su comunicaci√≥n corporativa. A trav√©s de an√°lisis cuantitativos y cualitativos, esta investigaci√≥n pretende mostrar esta situaci√≥n en la comunicaci√≥n en l√≠nea de las principales corporaciones farmac√©uticas del mundo, analizando diferentes aspectos como la comunicaci√≥n de las marcas farmac√©uticas a trav√©s de sus p√°ginas web, los discursos que utilizan y los recursos (de usabilidad, de informaci√≥n, de interactividad) a trav√©s de los cuales se comunican.
etiquetas: comunicación imagen imagen corporativa marca responsabilidad social
Recibido: 02-09-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 251-270
Archivo: zer27-12-huertas.pdf (es, 238 kb)

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas espa√Īolas en los Medios de Comunicaci√≥n

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Cada vez m√°s organizaciones realizan actividades de responsabilidad social y medioambiental. Las empresas se instalan en la sociedad no s√≥lo como actores econ√≥micos, sino tambi√©n como actores sociales, desarrollando un rol social importante, m√°s all√° de su tradicional rol econ√≥mico. El ejercicio de estos roles, y la forma en que tales roles sean comunicados a los p√ļblicos, puede influir en la reputaci√≥n corporativa de las compa√Ī√≠as. Los medios de comunicaci√≥n juegan un papel importante en el desarrollo de dicha reputaci√≥n corporativa. Luhmann (2000:1) se√Īala que lo que sabemos sobre la sociedad y el mundo lo advertimos a trav√©s de los medios. Es decir, los medios de comunicaci√≥n contribuyen a establecer lo que es la realidad social de una comunidad (Wolf, 1994; Gamson et al., 1992; Berger y Luckmann, 1984) y a la visibilidad de los actores sociales ante la Opini√≥n P√ļblica. En este art√≠culo se presentan los resultados de una investigaci√≥n realizada acerca de la Visibilidad Medi√°tica de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. El objetivo principal es comprobar el nivel de visibilidad de tales empresas en la prensa de informaci√≥n general, y cu√°les son los atributos (econ√≥micos y/o sociales) asignados a las empresas.
etiquetas: agenda-setting comunicación corporativa reputación responsabilidad social visibilidad
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 30-04-2007
Páginas: 61-74
Archivo: zer23-03-capriotti.pdf (es, 120 kb)

Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Tejedo Romero, Francisca ( Francisca.Tejedo@uclm.es)

Resumen:

Las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generan conocimiento, Capital Relacional, y crean valor a largo plazo, un valor de naturaleza intangible, que no es reconocido en los balances de las empresas. Por ello, la comunicación corporativa se convierte en un elemento estratégico de divulgación del Capital Relacional, y en una práctica de comportamiento socialmente responsable. Así, usando la metodología del análisis de contenido se estudia si las empresas están suministrando información voluntaria sobre su Capital Relacional en la memoria anual. Los resultados evidencian que las empresas revelan información, siendo aquella relacionada con la imagen de la empresa la más divulgada.


etiquetas: análisis de contenido comunicación corporativa empresa imagen corporativa memoria responsabilidad social
Recibido: 04-04-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 191-213
Archivo: zer35-09-tejedo.pdf (es, 605 kb)
 

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