Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: rutinas productivas

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "rutinas productivas"

Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Masip Masip, Pere

Resumen:
Se pretende observar el grado de penetraci贸n de internet en las redacciones de los medios catalanes y analizar hasta que punto la red est谩 modificando las rutinas profesionales. Para ello se dispone de los resultados obtenidos de una encuesta realizada entre los miembros del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Los resultados sugieren que internet est谩 absolutamente integrada en las rutinas profesionales. A pesar de ello, internet no se muestra todav铆a como un medio indispensable para la pr谩ctica period铆stica, existiendo poca confianza en 茅l como origen de un hecho noticiable.
etiquetas: internet periodismo rutinas productivas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 29-42
Archivo: zer14-02-masip.pdf (es, 139 kb)

Revistas iberoamericanas de comunicaci贸n

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas: digital rutinas productivas tdt (televisi贸n digital terrestre) tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 245-262
Archivo: zer17-13-jones.pdf (es, 1245 kb)

Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y Le贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Tamarit, Ana Mar铆a (amtamaritritro@upsa.es)

Resumen:
El periodista es el actor principal en la narraci贸n de los hechos, es decir, en el acto de informar. A trav茅s del mensaje period铆stico elaborado por un determinado profesional, los ciudadanos construyen la percepci贸n que tienen de lo que les rodea. Esto es a煤n m谩s evidente cuando se trata del 谩mbito local, dado que el ciudadano recibe la informaci贸n que afecta directamente a su vida diaria, los hechos m谩s cercanos. Por tanto, constituye una raz贸n lo suficientemente importante como para detenernos en el an谩lisis de los periodistas locales, tomando como ejemplo a los profesionales de Castilla y Le贸n: los rasgos que los definen y sus rutinas de trabajo.
etiquetas: castilla y le贸n periodista rutinas productivas
Recibido: 13-07-2005
Aprobado: 26-10-2005
Páginas: 399-409
Archivo: zer20-18-tamarit.pdf (es, 44 kb)

La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Franquet, Rosa
Luz贸n, Virginia
Ramajo, Natividad

Resumen:
El objeto de estudio de esta investigaci贸n ha sido el conocer la mediaci贸n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci贸n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci贸n espa帽oles y c贸mo esta mediaci贸n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g茅nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter铆sticas econ贸micas, t茅cnicas y est茅ticas son m谩s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter茅s period铆stico y a la inclusi贸n de mujeres en el proceso de elaboraci贸n de la informaci贸n en l铆nea. Hemos efectuado un an谩lisis exhaustivo de la producci贸n period铆stica realizada en los principales medios on-line de 谩mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen贸menos relativos a la situaci贸n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr谩cticas period铆sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici贸n y estructura jer谩rquica de las redacciones, la interiorizaci贸n de las rutinas productivas en el proceso de confecci贸n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci贸n de g茅nero como objeto principal de la investigaci贸n.
etiquetas: ciberperiodismo g茅nero internet medios de comunicaci贸n mujer rutinas productivas
Recibido: 29-06-2006
Aprobado: 20-10-2006
Páginas: 267-282
Archivo: zer22-14-franquet.pdf (es, 124 kb)

An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
T煤nez L贸pez, Miguel (miguel.tunez@usc.es)
Mart铆nez Solana, Mar铆a Yolanda (mymartinez@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El artículo analiza la creciente cesión de protagonismo a la fuentes como motores de newsmaking y la deriva del periodismo como referencia de actualidad social hacia una información de empresa. La investigación se centra en el resultado de 673 entrevistas a periodistas de Galicia sobre niveles de autolimitación en la construcción del temario, el equilibrio percibido entre criterios periodísticos, políticos y económicos al seleccionar y jerarquizar las noticias, la iniciativa en las relaciones y la forma de contacto de los periodistas con sus fuentes, y los aspectos profesionales que se reconocen y valoran en las redacciones. 


etiquetas: periodista producci贸n profesi贸n rutinas productivas
Recibido: 14-03-2013
Aprobado: 16-01-2014
Páginas: 37-54
Archivo: zer36-02-tunez.pdf (es, 1205 kb)

Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.


etiquetas: medios de comunicaci贸n multimedia pa铆s vasco periodista rutinas productivas
Recibido: 25-10-2016
Aprobado: 16-01-2017
Páginas: 97-117
Archivo: zer42-05-larrondo.pdf (eu, 541 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!