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Artículos con la etiqueta "s√≠mbolo"

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El Pa√≠s y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A trav√©s del an√°lisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (√ļltimas acciones en las monta√Īas de Afganist√°n para atrapar al saud√≠) se comprueba que se traza una semblanza del l√≠der de Al Qaeda que coincide con el perfil del h√©roe-antih√©roe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, cr√≥nicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca m√°s al arquetipo del h√©roe cl√°sico que a la del terrorista m√°s buscado del mundo. As√≠, elementos simb√≥licos de la mitolog√≠a heroica, como el f√≠sico singular, el car√°cter mes√≠anico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc‚Ķaparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigaci√≥n se han analizado 343 textos del diario El Pa√≠s y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)

El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Luengo Cruz, Marta (maria.luengo@uc3m.es)

Resumen:
La v√≠a del an√°lisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicaci√≥n, identificamos con la tradici√≥n brit√°nica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la ‚Äúmancha de aceite cultural‚ÄĚ para designar la incursi√≥n de esta perspectiva en multitud de √°mbitos. Es necesario abrir la ‚Äúcaja de Pandora‚ÄĚ del an√°lisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicaci√≥n y sus productos; una empresa nada f√°cil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemol√≥gicas de qu√© conocemos y c√≥mo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.
etiquetas: cultura estudios culturales noticia signo símbolo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 28-03-2008
Páginas: 317-335
Archivo: zer24-15-luengo.pdf (es, 307 kb)

Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simbólica

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sierra S√°nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:
Hemos comprobado que esta disciplina ha sido tradicionalmente abordada desde planteamientos normativistas carentes de fundamentaci√≥n cient√≠fica. A partir de este presupuesto hemos vislumbrado que el protocolo, asistido por sus disciplinas auxiliares como la Her√°ldica, Nobiliaria y Vexilolog√≠a, puede ser descubierto desde √°ngulos cient√≠ficos que lo vinculen a las Ciencias de la Comunicaci√≥n. El protocolo del siglo XXI, adem√°s de establecer y ordenar jer√°rquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en √©l, gestiona un proceso integral de comunicaci√≥n. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte emp√≠rica de este trabajo de investigaci√≥n un m√©todo aplicado (m√©todo Delphi). La demostraci√≥n de resultados nos conduce a aseverar que el protocolo es un instrumento de comunicaci√≥n persuasiva y simb√≥lica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones u organizaciones (p√ļblicas/privadas) para una uniforme y coherente transmisi√≥n de identidad y cultura corporativa propia. El protocolo se convierte en la extensi√≥n natural personalizada de la comunicaci√≥n corporativa, presentada por cualquier interlocutor en sus acciones de comunicaci√≥n comercial y acciones de Relaciones P√ļblicas.
etiquetas: comunicación corporativa persuasión protocolo símbolo
Recibido: 11-09-2007
Aprobado: 02-02-2008
Páginas: 337-361
Archivo: zer24-16-sierra.pdf (es, 483 kb)
 

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