Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: socializaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "socializaci贸n"

La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
de Miguel Pascual, Roberto

Resumen:
El 11 de marzo de 2004, Espa帽a sufri贸 el ataque terrorista m谩s sangriento de su historia. Los ciudadanos fuimos intensamente informados de los sucesos a trav茅s de la televisi贸n, sin percatarnos de que un sector muy numeroso de la audiencia que presenciaba este horror carec铆a de elementos de juicio para interpretar lo que estaba sucediendo. Por ello, se puso en marcha una investigaci贸n cuyo objetivo era diseccionar la experiencia subjetiva de los ni帽os trascurridos seis meses de la tragedia. Despu茅s de analizar los datos recogidos a una muestra de 606 escolares de la Comunidad de Madrid, se deduce que las audiencias infantiles del 11-M carecieron, en la mayor铆a de los casos, del apoyo de sus agentes de socializaci贸n, y que gran parte de su interpretaci贸n personal de los atentados se reduce a la impronta que en ellos dejaron las sangrientas im谩genes de los informativos televisivos.
etiquetas: efectos infancia socializaci贸n televisi贸n terrorismo
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 173-189
Archivo: zer19-08-garcia.pdf (es, 79 kb)

El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Huerta Wong, Enrique

Resumen:
Este trabajo compara cuatro modelos de an谩lisis de trayectorias para explorar el rol de la exposici贸n a la televisi贸n y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposici贸n de participaci贸n social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de an谩lisis de regresi贸n m煤ltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en M茅xico, y una de ellas se llev贸 a cabo s贸lo entre ni帽os de la ciudad de Monterrey, en el Noreste del pa铆s. Consistente con la literatura reciente en M茅xico, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participaci贸n no dependen de la exposici贸n a la televisi贸n, sino m谩s fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.
etiquetas: comunicaci贸n socializaci贸n televisi贸n
Recibido: 14-11-2006
Aprobado: 04-09-2007
Páginas: 95-117
Archivo: zer23-05-huerta.pdf (es, 208 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!