Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: tecnolog铆a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "tecnolog铆a"

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Revistas iberoamericanas de comunicaci贸n

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas: digital rutinas productivas tdt (televisi贸n digital terrestre) tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 245-262
Archivo: zer17-13-jones.pdf (es, 1245 kb)

Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
El uso del comercio electr贸nico entre los abonados de la televisi贸n digital es realmente bajo (7.7%) como consecuencia del todav铆a escaso porcentaje de hogares conectados a Internet y los arraigados h谩bitos de la compra tradicional con la posibilidad de comprobar los productos in situ. Las principales razones para usar el comercio electr贸nico son la facilidad de compra (47.4%) y la comodidad (28.9%). En relaci贸n al equipamiento electr贸nico del hogary utilizando un an谩lisis multivariante hemos encontrado algunos predictores del uso del comercio electr贸nico. En el caso de usos y actitudes relacionados con las tecnolog铆as, los predictores de utilizaci贸n del comercio electr贸nico ser铆an por orden el uso del correo electr贸nico durante la 煤ltima semana, el consumo de televisi贸n durante los fines de semana, el uso de Internet durante la 煤ltima semana y, finalmente el mayor repertorio de canales en el consumo de la televisi贸n multicanal de pago.
etiquetas: comercio electr贸nico tecnolog铆a televisi贸n
Recibido: 50-10-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 159-181
Archivo: zer18-09-garitaonaindia.pdf (es, 1547 kb)

El audiovisual en la telefon铆a m贸vil 3G. Consideraciones formales para una comunicaci贸n eficaz

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)

Resumen:
La tecnolog铆a 3G aporta un nuevo campo para la difusi贸n de mensajes audiovisuales que las principales operadoras de nuestro pa铆s han comenzado a desarrollar en convenios con televisiones generalistas. Se ofrecen as铆 contenidos como informaci贸n, ficci贸n, deportes o m煤sica para ser visualizados en terminales m贸viles operativos con esta tecnolog铆a. Sin embargo, y como suele suceder en los albores de cualquier medio de comunicaci贸n, no se est谩 produciendo nada m谩s que un trasvase de los mismos formatos y contenidos de la televisi贸n al nuevo medio, algo que, por l贸gica (y decepci贸n en el consumo), necesita un replanteamiento hacia formatos propios y distintos, ya que las propias peculiaridades t茅cnicas y f铆sicas del terminal m贸vil 3G se encargan de demostrar que se pierde eficacia comunicativa en el intento. Se propone desde este art铆culo una revisi贸n del problema, y una enumeraci贸n de consideraciones formales que, por imposici贸n t茅cnica en ocasiones, o por la propia experimentaci贸n de la frustraci贸n que dichos contenidos generan en el consumidor, deben orientar
etiquetas: m贸vil tecnolog铆a
Recibido: 03-05-2005
Aprobado: 27-07-2005
Páginas: 127-143
Archivo: zer19-06-galindo.pdf (es, 74 kb)

La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Calvi, Juan C.

Resumen:
El presente art铆culo analiza algunas de las transformaciones que est谩n operando hoy en el seno de la Industria de la M煤sica a partir del surgimiento y expansi贸n de las nuevas tecnolog铆as digitales, tales como los reproductores de m煤sica MP3, los soportes digitales DVD y fundamentalmente Internet. Asimismo, el an谩lisis se centra en las nuevas estrategias y modelos de negocio que las grandes compa帽铆as discogr谩ficas multinacionales (Majors) est谩n ensayando en Internet, tomando como caso de estudio el modelo de explotaci贸n que la empresa Apple est谩 desarrollando con su reproductor de m煤sica iPod y su plataforma web iTunes, e incluyendo algunas referencias a otras plataformas web, tales como la que est谩 desarrollando actualmente la empresa Napster.
etiquetas: industria internet tecnolog铆a telecomunicaci贸n
Recibido: 09-05-2006
Aprobado: 27-06-2006
Páginas: 121-137
Archivo: zer21-08-calvi.pdf (es, 100 kb)

Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)
N贸 S谩nchez, Javier (jnosa@upsa.es)

Resumen:
Es habitual referirse a la evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo anal贸gico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos a帽os desde que esto sucedi贸, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, s铆 lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepci贸n profesional del 谩mbito audiovisual como en su ya popularizada condici贸n dom茅stica. As铆, se van a repasar cu谩les son esas innovaciones y de qu茅 forma han ido repercutiendo en estos a帽os en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captaci贸n de im谩genes, montaje y postproducci贸n del mensaje y difusi贸n final del producto.
etiquetas: cine multiculturalismo producci贸n tecnolog铆a televisi贸n v铆deo
Recibido: 25-03-2009
Aprobado: 28-09-2010
Páginas: 137-156
Archivo: zer29-07-galindo.pdf (es, 582 kb)

Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Guillermo

Resumen:
Las especiales caracter铆sticas del soporte digital determinan poderosamente la aparici贸n de un sistema comunicativo, unos medios de comunicaci贸n y un p煤blico claramente diferenciados de los tradicionales. El pluralismo aumenta cuantitativa y cualitativamente, en especial merced al desarrollo de distintas herramientas interactivas y sistemas de publicaci贸n que conforman un p煤blico activo, que puede actuar como receptor y emisor de informaci贸n, contrapuesto claramente, por tanto, al tradicional espectador, lector u oyente de los medios de comunicaci贸n de masas. En este art铆culo se aborda el an谩lisis del marco medi谩tico que se est谩 configurando a ra铆z de la aparici贸n y desarrollo de los distintos sistemas de comunicaci贸n digital en las 煤ltimas d茅cadas, caracterizado por un nuevo modelo de comunicaci贸n e, incluso, una nueva composici贸n de la esfera p煤blica.
etiquetas: comunicaci贸n comunicaci贸n de crisis red tecnolog铆a
Recibido: 01-09-2005
Aprobado: 23-1-2006
Páginas: 231-249
Archivo: zer20-11-lopez.pdf (es, 144 kb)

Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Garc铆a de Madariaga, Jos茅 Mar铆a

Resumen:
Las experiencias de periodismo digital ciudadano revelan de manera clara la profundidad de los efectos que las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) est谩n provocando en la esencia de la comunicaci贸n social. Son efectos que ya nadie rechaza como s铆ntomas contrastables de un marco te贸rico basado en los nuevos paradigmas comunicacionales, que plantean redefiniciones conceptuales en la comunicaci贸n period铆stica y en la mediaci贸n social ejercida hasta ahora por los periodistas. Con esta perspectiva, el GEAC (Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n) est谩 actualmente orientando parte de su potencial investigador al estudio de la incidencia de los nuevos recursos interactivos -especialmente los que favorecen la participaci贸n de la audiencia- en las redacciones de los medios on-line y en los contenidos que 茅stos publican.
etiquetas: interactividad periodismo periodismo ciudadano tecnolog铆a
Recibido: 17-04-2006
Aprobado: 12-07-2006
Páginas: 203-217
Archivo: zer21-12-garcia.pdf (es, 72 kb)

Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mar铆 S谩ez, Victor

Resumen:
La popularizaci贸n de Internet ha hecho que las organizaciones solidarias (asociaciones, ONG, movimientos sociales) se vean involucradas en procesos comunicativos y de apropiaci贸n tecnol贸gica en los que se manifiestan ciertas visiones, teor铆as y modelos que, en algunos casos, entran en contradicci贸n con los fines sociales que estas mismas entidades proclaman. Se produce una evaporaci贸n y disoluci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n y de las tecnolog铆as, que guarda relaci贸n con la progresiva mercantilizaci贸n de las entidades solidarias. En este trabajo se da cuenta de este proceso, con especial atenci贸n al an谩lisis de investigaciones llevadas a cabo en el contexto espa帽ol.
etiquetas: informaci贸n internet movimientos sociales tecnolog铆a
Recibido: 05-07-2006
Aprobado: 05-02-2007
Páginas: 453-471
Archivo: zer22-23-mari.pdf (es, 388 kb)

Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Mart铆nez Arias, Santiago (samartin@ucm.es)
D铆az Arias, Rafael (diaz.r@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Análisis de la adaptación del reportaje y el documental a la multimedialidad e interactividad que ofrece internet. Se desarrolla una metodología básica para su categorización y creación. El caso de estudio es el documental web “Honduras: en el reino del plomo”. Mediante encuestas y grupos de discusión, se indaga sobre su efectividad narrativa y satisfacción para el espectador. Tanto desde el punto de vista clasificatorio, como desde el punto de vista de la producción, lo esencial es discernir las funciones narrativas, comprobando que la satisfacción, en el caso estudiado, de los espectadores/receptores es limitada.


etiquetas: documental g茅neros informaci贸n tecnolog铆a Formatos Entretenimiento
Recibido: 08-01-2016
Aprobado: 03-05-2016
Páginas: 71-91
Archivo: zer41-04-martinez.pdf (es, 1.251 kb)

Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
S谩nchez Mart铆nez, Mar铆a (msanmar.fhum@ceu.es)
Barcel贸 Ugarte, Teresa (tbarcelo@ceu.es)
Cabezuelo Lorenzo, Francisco (fcabezuelo@ucm.es)

Resumen:

El fenómeno de las ciudades inteligentes representa el desarrollo lógico y natural de las ciudades tradicionales debido a la mejora de las tecnologías de la comunicación aplicadas a los servicios que prestan diariamente. Los ciudadanos y los contenidos que van dirigidos a ellos deberían ser prioritarios, sin embargo parecen estar ausentes en la gran mayoría de estudios e investigaciones. Este trabajo se centra en el análisis de aplicaciones digitales de ciudades españolas pioneras en el área de las smart cities y de las innovaciones que mejoran la participación de los ciudadanos y su integración en el nuevo ecosistema digital.


etiquetas: ciudadan铆a tecnolog铆a Participaci贸n comunicaci贸n 2.0 apps
Recibido: 30-09-2016
Aprobado: 05-04-2017
Páginas: 119-135
Archivo: zer42-06-sanchez.pdf (en, 621 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!