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Artículos con la etiqueta "telefon铆a"

El proceso de mediatizaci贸n de la telefon铆a m贸vil: de la interacci贸n al consumo cultural

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Aguado, Juan Miguel
Mart铆nez, Inmaculada J.

Resumen:
En el marco del estudio sobre el impacto social de las tecnolog铆as digitales, la telefon铆a m贸vil ha presentado tradicionalmente un inter茅s secundario que contrasta, no obstante, con la rapidez, amplitud e intensidad de su implantaci贸n. A pesar de ser una tecnolog铆a desarrollada e implantada desde el mercado, su uso masivo ha dado lugar a notables transformaciones econ贸micas y sociales. La relevancia y extensi贸n de esas transformaciones permite hablar de un proceso de mediatizaci贸n marcado por la translocalidad (la posibilidad de estar conectado en un desplazamiento a trav茅s de amplios espacios o de trayectorias completas) y la integraci贸n convergente de formatos y servicios (Internet, TV) en un metadispositivo digital de comunicaci贸n y acceso. En este art铆culo proponemos un recorrido panor谩mico por sus implicaciones m谩s relevantes, centr谩ndonos en la convergencia tecnol贸gica, la diversificaci贸n de servicios y las transformaciones sociales derivadas de su implantaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n impacto mediaci贸n telefon铆a
Recibido: 03-11-2006
Aprobado: 19-1-2006
Páginas: 319-343
Archivo: zer20-15-aguado.pdf (es, 156 kb)

Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Vacas, Francisco

Resumen:
El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 03-10-2007
Páginas: 199-217
Archivo: zer23-10-vacas.pdf (es, 728 kb)

Nuevos formatos publicitarios y telefon铆a m贸vil: los mobile advergames

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Adelantado , Eulalia (adelanta@har.upv.es)
Mart铆 , Jos茅 (jose.marti-parreno@uv.es)

Resumen:

Este artículo examina los videojuegos para móviles con fines publicitarios (mobile advergames) en el marco de los nuevos formatos utilizados en el marketing móvil. A partir de las características y funcionalidades que definen estos formatos, este trabajo identifica la tipología predominante de estos formatos en el mercado español y los modelos de negocio surgidos en torno a los mismos. Asimismo, se indican los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado que pueden estar condicionando a corto y medio plazo un mayor desarrollo de videojuegos publicitarios en la telefonía móvil.


etiquetas: m贸vil telefon铆a videojuego Formatos
Recibido: 26-03-2011
Aprobado: 11-10-2012
Páginas: 31-45
Archivo: zer33-02-adelantado.pdf (es, 457 kb)
 

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