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Artículos con la etiqueta "televisi贸n"

La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, Mar铆a Jos茅 (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigaci贸n acad茅mica sobre el discurso period脤stico llega a la conclusi脹n de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol铆ticos contin煤an imponiendo unos c贸digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art铆culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa帽olas -una p煤blica y otra privada- durante la campa帽a electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period铆stica dan lugar a coberturas de campa帽a diferentes. Por una parte, los c贸digos de objetividad de la cadena p煤blica, en l铆nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f贸rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci贸n de los valores profesionales period铆sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor铆a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P煤blico, permite una cobertura m谩s en sinton铆a con los intereses de la audiencia. As铆 lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa帽a. Los "c贸digos de objetividad" terminan siendo s贸lo una f贸rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom铆a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)
Azpillaga, Patxi
Narbaiza Amillategi, Bea

Resumen:
La televisi贸n que, en nuestro entorno, naci贸 desde una matriz centralizada, monop贸lica y estatal ha sufrido en los 煤ltimos quince a帽os una evoluci贸n muy importante. Muchas son las vertientes de ese cambio, as铆, en lo tecnol贸gico desde el punto de vista del consumo pero tambi茅n en lo que se refiere al 谩mbito de cobertura, programaci贸n, financiaci贸n y propiedad y gesti贸n, 茅ste medio ha tenido un importante desarrollo. La aparici贸n de la televisi贸n de proximidad es otro de los exponentes de esa evoluci贸n. En Hego Euskal Herria existen 51 emisoras que podemos englobar bajo la etiqueta de televisi贸n local pero que presentan aspectos definitorios, objetivos y mec谩nicas de funcionamiento bien diferenciados. En este articulo, adem谩s de dar una visi贸n general de la situaci贸n actual, se subrayar谩n las similitudes y las diferencias existentes entre los distintos canales que emiten en la actualidad.
etiquetas: audiovisual medios de comunicaci贸n pa铆s vasco televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 81-98
Archivo: zer15-05-arana.pdf (eu, 171 kb)

Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Repoll, Jer贸nimo

Resumen:
En este trabajo se discuten los resultados obtenidos a partir de una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV. El problema de investigaci贸n que entonces nos plante谩bamos era comprender 驴qu茅 ocurre con la interacci贸n televisiva cuando la audiencia la conforman personas socializadas en distintos contextos culturales y que, por distintas circunstancias, viven juntas? De ello se desprendi贸 la pregunta que gui贸 nuestra investigaci贸n: 驴Qu茅 sucede con los procesos de televidencia de una audiencia multicultural en situaci贸n de interculturalidad? Para abordar el objeto de estudio partimos de la propuesta te贸rico-metodol贸gica de la m煤ltiple mediaci贸n de los procesos de televidencia de G. Orozco G贸mez (1996). De los cuatro grupos de mediaciones que en 茅l se describen, en funci贸n de la pregunta de investigaci贸n, la mediaci贸n situacional fue la que adquiri贸 mayor relevancia. Sin embargo, este acento en lo situacional, no signific贸 desatender la compleja trama que media y conforma el proceso de la televidencia. El trabajo de campo se desarroll贸 durante dos semanas consecutivas, per铆odo en el cual desarrollamos una observaci贸n etnogr谩fica en un piso de la ciudad de Barcelona en el que conviv铆an cuatro sujetos de tres culturas distintas: 脕rabe, Europea y Latinoamericana, y m谩s espec铆ficamente, un marroqu铆, un argentino y dos catalanes. Por razones de factibilidad, en esta experiencia en particular, limitamos nuestro an谩lisis al momento de la exposici贸n televisiva. M谩s all谩 de ello, se帽alamos la necesidad de ampliar este estudio en pr贸ximas investigaciones ya que creemos que los procesos de televidencia no coinciden necesariamente con la comunidad de televidencia sino que est谩n condicionados por comunidades de apropiaci贸n e interpretaci贸n y que deben ser abordados diacr贸nica y contextualmente en un antes, durante y despu茅s de la exposici贸n televisiva. Seguimos entonces la secuencia de encendido, con sus navegaciones, detenciones e interrupciones. En este caso tomamos tambi茅n la decisi贸n de no centramos en ning煤n producto audiovisual en particular, con el prop贸sito de analizar la interacci贸n entre medio y audiencia, m谩s que el acto mismo de la recepci贸n. Es decir, no nos interesaba el tipo de lectura que los telespectadores pod铆an hacer de un producto audiovisual, sino la interferencia que se establec铆a entre las distintas lecturas y culturas, y entre 茅stas y aquellas. Nuestra apuesta, entonces, es por una perspectiva din谩mica de los procesos de televidencia. Lo que intentamos aqu铆, en definitiva, es comprender las caracter铆sticas que adquieren la interculturalidad y la televidencia cuando se producen de forma simultanea. Y, con ello, reconocer la validez de este cruce de variables para observar la ruptura del sentido com煤n y la crisis de las seguridades imperceptibles de la vida cotidiana que ello provoca. Siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo, presentamos aqu铆 una primera aproximaci贸n al problema, sin la pretensi贸n de dar con una respuesta concluyente pero con el 谩nimo de encontrar un camino para abordar los procesos de televidencia de audiencias multiculturales.
etiquetas: audiencia interculturalidad televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 105-120
Archivo: zer16-07-repoll.pdf (es, 153 kb)

El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Gallardo Camacho, Jorge

Resumen:
La creaci贸n de grandes grupos de comunicaci贸n transnacionales requiere de la existencia de redactores preparados para enfrentarse a la barrera idiom谩tica. Pero este hecho hace que sea complicada la delimitaci贸n de una l铆nea entre las funciones y competencias de cada puesto. Las empresas, en su b煤squeda por la rentabilidad, prescinden de uno de ellos y descubrimos la existencia de un nuevo nivel de p茅rdida de objetividad informativa. El autor del art铆culo aprovecha su experiencia profesional en la sede de CNN en Estados Unidos para explicar este problema y centrarse en el caso de esta cadena de noticias que llega a un p煤blico mundial que rebasa el bill贸n de personas.
etiquetas: globalizaci贸n objetividad periodismo televisi贸n traducci贸n
Recibido: 13-01-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 77-87
Archivo: zer19-04-gallardo.pdf (es, 46 kb)

No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Cascajosa Virino, Concepci贸n Carmen (virino3@telefonica.net)

Resumen:
En este art铆culo analizaremos la producci贸n de series dram谩ticas del canal de cable norteamericano HBO y c贸mo a trav茅s de ellas el canal ha logrado establecer una identidad de marca que individualiza sus productos en un mercado cada vez m谩s fragmentado. El punto de partida ser谩n los factores que llevaron a HBO a comenzar a producir series dram谩ticas como forma de lograr la fidelidad de sus suscriptores, desplazando as铆 a los 铆ndices de audiencia como criterio principal para evaluar el 茅xito de un programa. Las series dram谩ticas Oz, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The wire (Bajo escucha), Carniv脿le, Deadwood y Roma han puesto en pr谩ctica el eslogan del canal 鈥淣o es televisi贸n, es HBO鈥 a trav茅s de tres caracter铆sticas b谩sicas: la colaboraci贸n con autores consagrados, la inclusi贸n de contenidos tab煤 y la renovaci贸n de f贸rmulas narrativas y gen茅ricas.
etiquetas: drama televisi贸n violencia
Recibido: 17-01-2006
Aprobado: 12-06-2006
Páginas: 23-33
Archivo: zer21-02-cascajosa.pdf (es, 64 kb)

El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Sab茅s Turmo, Fernando (fernando.sabes@uab.cat)

Resumen:
La implantaci贸n de la Televisi贸n Digital Terrestre no ha sido f谩cil en Espa帽a, Gran Breta帽a y fundamentalmente en Portugal, esencialmente debido a los primeros fracasos de las plataformas que se impulsaron con esta tecnolog铆a en los tres estados: Quiero TV, ITV Digital y Plataforma de Televis茫o Digital Terrestre. Los dos primeros proyectos se hundieron econ贸micamente mientras que el tercero no lleg贸 ni a comenzar sus emisiones por ser de dudosa rentabilidad. Sin embargo, la forma como cada uno de estos pa铆ses afront贸 los fracasos fue diferente y esas decisiones han conllevado a un desarrollo posterior distinto de la migraci贸n del sistema anal贸gico al digital en cada uno de ellos. En este art铆culo se pretende esbozar algunos aspectos de este proceso en Espa帽a y en Gran Breta帽a, pero sobre todo analizar el estado de indefinici贸n por el que todav铆a a煤n hoy pasa la televisi贸n digital terrestre en Portugal, desde el punto de vista normativo pero tambi茅n desde la perspectiva de los grupos de comunicaci贸n.
etiquetas: espa帽a tdt (televisi贸n digital terrestre) televisi贸n
Recibido: 02-05-2006
Aprobado: 17-05-2006
Páginas: 35-47
Archivo: zer21-03-sabes.pdf (es, 60 kb)

Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Ram铆rez Alvarado, Mar铆a del Mar (delmar@us.es)

Resumen:
El presente art铆culo hace un recorrido por los acontecimientos vividos en Venezuela durante los 煤ltimos a帽os, haciendo hincapi茅 en la historia del Grupo Cisneros el cual, al amparo de una exitosa red de negocios, se ha convertido en un imperio transnacional con inversiones en todo el mundo. El desarrollo de empresas del Grupo Cisneros sirve como ejemplo del v铆nculo que tradicionalmente se ha establecido en Venezuela entre los medios de comunicaci贸n y las m谩s adineradas familias y grupos de poder. La situaci贸n se ha hecho bastante tensa en los 煤ltimos a帽os polariz谩ndose en dos extremos a favor o en contra del presidente Hugo Ch谩vez, que acusa a los medios de hacer contra 茅l una oposici贸n directa y persistente. Por otra parte, desde los propios medios de comunicaci贸n se han producido denuncias ante organismos internacionales y se acusa al Presidente y a sus aliados de ataques directos e indirectos contra ellos en particular y, en general, contra la libertad de expresi贸n. Asimismo, el trabajo aborda uno de los aspectos m谩s interesantes relacionados con el panorama de los medios de comunicaci贸n en Venezuela en fechas recientes como lo es la aprobaci贸n de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisi贸n a finales del 2004.
etiquetas: medios de comunicaci贸n televisi贸n venezuela
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 26-10-2006
Páginas: 283-300
Archivo: zer22-15-ramirez.pdf (es, 144 kb)

Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
del Pino, Cristina
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
Estamos siendo testigos directos de la mayor revoluci贸n habida en las estructuras y contenidos del mundo audiovisual y publicitario en nuestro pa铆s. Los cambios en los contenidos y formatos televisivos est谩n estrechamente unidos a los producidos en el panorama de f贸rmulas publicitarias y, estos a su vez, a los cambios sociales de los espectadores-consumidores. La superaci贸n de las formas convencionales de hacer publicidad, viene siendo una realidad, avalada por la creciente diversidad de f贸rmulas que aparecen, proliferan, se copian y saturan el panorama televisivo en general y el publicitario en particular. De esta convivencia y conexi贸n entre el mundo audiovisual y el del marketing publicitario, y como respuesta de adaptaci贸n al nuevo contexto, llegan, procedentes de EE.UU, nuevos 谩mbitos que est谩n siendo realidad en nuestro pa铆s: advertainment, marketainment y brand placement.
etiquetas: ficci贸n publicidad televisi贸n
Recibido: 20-06-2006
Aprobado: 16-11-2006
Páginas: 341-367
Archivo: zer22-18-delpino.pdf (es, 204 kb)

IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Delgado, Matilde
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Las nuevas ofertas televisivas que se distribuyen a trav茅s de l铆neas ADSL han significado la creaci贸n de un mercado emergente que pretende competir con las plataformas de distribuci贸n ya establecidas. Para valorar la estructura y la estrategia de los operadores implicados, el presente art铆culo realiza un an谩lisis del sector a partir de par谩metros como su configuraci贸n industrial, su pol铆tica comercial o su oferta program谩tica. Los resultados permiten extraer conclusiones preliminares sobre el encaje de estos nuevos actores y este mercado en el conjunto de la oferta televisiva del Estado espa帽ol.
etiquetas: convergencia g茅neros programaci贸n televisi贸n
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 413-428
Archivo: zer22-21-delgado.pdf (es, 248 kb)

El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Huerta Wong, Enrique

Resumen:
Este trabajo compara cuatro modelos de an谩lisis de trayectorias para explorar el rol de la exposici贸n a la televisi贸n y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposici贸n de participaci贸n social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de an谩lisis de regresi贸n m煤ltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en M茅xico, y una de ellas se llev贸 a cabo s贸lo entre ni帽os de la ciudad de Monterrey, en el Noreste del pa铆s. Consistente con la literatura reciente en M茅xico, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participaci贸n no dependen de la exposici贸n a la televisi贸n, sino m谩s fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.
etiquetas: comunicaci贸n socializaci贸n televisi贸n
Recibido: 14-11-2006
Aprobado: 04-09-2007
Páginas: 95-117
Archivo: zer23-05-huerta.pdf (es, 208 kb)

La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Callejo Gallego, Javier (mcallejo@poli.uned.es)

Resumen:
Desde diferentes 谩mbitos, la teor铆a sociol贸gica ha puesto de relieve la importancia de los grupos sociales en la configuraci贸n de las sociedades democr谩ticas. El art铆culo tiene por objetivo conocer cu谩l es la presencia de tales grupos sociales en los medios de comunicaci贸n masiva. Con tal fin, se hace referencia a los resultados de distintas investigaciones centradas en los informativos diarios de la televisi贸n p煤blica. Aproximaci贸n emp铆rica hecha tanto desde la perspectiva cuantitativa, como desde la perspectiva cualitativa, sirviendo 茅sta de base para la interpretaci贸n que adquiere la inclusi贸n de los grupos en el discurso informativo de la televisi贸n p煤blica.
etiquetas: an谩lisis de contenido grupos sociales pluralismo sociedad civil televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 30-03-2008
Páginas: 29-51
Archivo: zer24-02-callejo.pdf (es, 418 kb)

La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Marzal Felici, Javier (marzal@com.uji.es)
Casero Ripoll茅s, Andreu

Resumen:
El presente art铆culo trata de ofrecer una visi贸n panor谩mica del estado de la investigaci贸n en el campo de la televisi贸n local en Espa帽a, en pleno proceso de transici贸n digital. Asimismo, se proponen las principales 谩reas que habr谩n de conformar la agenda de investigaci贸n en este campo, y que se concretan en cinco 谩mbitos de reflexi贸n: la estructura del sector televisivo local; las pol铆ticas de comunicaci贸n; los contenidos y servicios de la televisi贸n local en el marco de la digitalizaci贸n; la recepci贸n y el p煤blico de la televisi贸n digital local; y la comunicaci贸n pol铆tica en el contexto de la digitalizaci贸n televisiva.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n comunicaci贸n local televisi贸n televisi贸n digital
Recibido: 05-05-2008
Aprobado: 07-10-2008
Páginas: 83-106
Archivo: zer25-04-marzal.pdf (es, 229 kb)

Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Llaguno, Marta
脕lvarez de Arcaya Ajuria, Helena

Resumen:
En esta investigaci贸n nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de 鈥渁mericanizaci贸n鈥 de la 煤ltima cobertura de elecciones nacionales en Espa帽a. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro inter茅s se centra en cuantificar la relaci贸n entre las caracter铆sticas de la agenda medi谩tica y el inter茅s ciudadano por la informaci贸n pol铆tica. Para ello, utilizando la comparaci贸n de medias, se pretende analizar la variaci贸n del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia espa帽ola s铆 ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales se帽aladas por los autores del periodismo c铆vico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado m谩s atenci贸n) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilizaci贸n de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opini贸n (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que eval煤en qu茅 factores del periodismo pueden 鈥渄esenganchar鈥 a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n pol铆tica opini贸n p煤blica periodismo ciudadano televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 75-96
Archivo: zer14-05-martin.pdf (es, 170 kb)

La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
de Miguel Pascual, Roberto

Resumen:
El 11 de marzo de 2004, Espa帽a sufri贸 el ataque terrorista m谩s sangriento de su historia. Los ciudadanos fuimos intensamente informados de los sucesos a trav茅s de la televisi贸n, sin percatarnos de que un sector muy numeroso de la audiencia que presenciaba este horror carec铆a de elementos de juicio para interpretar lo que estaba sucediendo. Por ello, se puso en marcha una investigaci贸n cuyo objetivo era diseccionar la experiencia subjetiva de los ni帽os trascurridos seis meses de la tragedia. Despu茅s de analizar los datos recogidos a una muestra de 606 escolares de la Comunidad de Madrid, se deduce que las audiencias infantiles del 11-M carecieron, en la mayor铆a de los casos, del apoyo de sus agentes de socializaci贸n, y que gran parte de su interpretaci贸n personal de los atentados se reduce a la impronta que en ellos dejaron las sangrientas im谩genes de los informativos televisivos.
etiquetas: efectos infancia socializaci贸n televisi贸n terrorismo
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 173-189
Archivo: zer19-08-garcia.pdf (es, 79 kb)

Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Chavero, Hayde茅
Garc铆a Mu帽oz, N煤ria

Resumen:
El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fen贸meno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigaci贸n presentada en este art铆culo tiene como objeto conocer y explicar los h谩bitos de recepci贸n televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepci贸n que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo emp铆rico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las t茅cnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la 鈥渁udiencia extranjera鈥 que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueolog铆a emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados h谩bitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigaci贸n.
etiquetas: audiencia estudios culturales recepci贸n televisi贸n
Recibido: 16-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 191-204
Archivo: zer19-09-chavero.pdf (es, 57 kb)

Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Cebri谩n Herreros, Mariano (marceb@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre las estrategias de la programaci贸n infantil en las nuevas dimensiones de la televisi贸n. Se aplica una t茅cnica anal铆tica global para ofrecer una visi贸n de conjunto de los contenidos infantiles seg煤n los tres modelos imperantes de la televisi贸n: el generalista, el multitem谩tico y el convergente de la televisi贸n con internet. Junto a estas estrategias aparece otra combinatoria de las tres para explorar nuevas modalidades de explotaci贸n multimedia de los productos televisivos y otros ajenos. El modelo anal铆tico que se propone se centra en los aspectos cualitativos de las estrategias, innovaciones e interrelaciones de los tres modelos.
etiquetas: an谩lisis de contenido convergencia menores multimedia programaci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 51-65
Archivo: zer15-03-cebrian.pdf (es, 172 kb)

Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Huerta Wong, Enrique

Resumen:
Este documento reporta una encuesta telef贸nica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo prop贸sito central es indagar si la televisi贸n estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del 谩rea metropolitana de Monterrey construyen su visi贸n acerca de la violencia a su alrededor. El sustento te贸rico del trabajo se fundamenta en el an谩lisis del cultivo y el hecho de que este enfoque no haya sido rutinariamente confrontado fuera de los Estados Unidos. Se plantea la pregunta: 驴Existe relaci贸n entre la exposici贸n a la televisi贸n estadounidense y la construcci贸n social de la realidad que sus habitantes sostienen respecto a la violencia y probabilidad de ser victimizados? Los hallazgos rechazan la idea de que toda la programaci贸n estadounidense tenga este tipo de relaci贸n y apoya la noci贸n de que las pel铆culas norteamericanas s铆 se relacionan con la influencia del temor en los televidentes regiomontanos.
etiquetas: m茅xico televisi贸n violencia
Recibido: 22-06-2005
Aprobado: 06-10-2005
Páginas: 71-86
Archivo: zer20-04-huerta.pdf (es, 84 kb)

Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Ornia, Jos茅 Ram贸n
N煤帽ez Ladev茅ze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigaci贸n en los que se realiz贸 un an谩lisis de contenido de la programaci贸n infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El an谩lisis ha tratado de establecer las se帽as de identidad del producto y sus caracter铆sticas ret贸rico-formales as铆 como los rasgos de los actores esenciales del relato. Adem谩s presta atenci贸n a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminaci贸n. Tambi茅n se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relaci贸n a la cantidad de televisi贸n que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los h谩bitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n contenido familia menores programaci贸n televisi贸n violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Fern谩ndez, Benigno
Pereira Meire, Alexandre

Resumen:
Frente al monolingu?ismo en gallego de su programaci贸n convencional, la publicidad en la Televisi贸n de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingu?ismo asim茅trico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la diversidad combinatoria entre 茅ste y el gallego son sus caracter铆sticas m谩s destacadas. Pese a que la publicidad representa un discreto 11% del total de la emisi贸n, su importancia y efectos a nivel econ贸mico, social y cultural resultan m谩s que notables. En el caso estudiado, se analiza la reinstalaci贸n de patrones digl贸sicos tradicionales (en relaci贸n al desequilibrio entre oralidad y escritura, a las franjas horarias y a diferentes caracter铆sticas del emisor) en un entorno general de distorsi贸n y confusi贸n, propiciados por la falta de rigidez normativa.
etiquetas: ecolog铆a efectos grafismo identidad ling眉铆stica multilinguismo oralidad publicidad televisi贸n texto
Recibido: 03-05-205
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 345-369
Archivo: zer20-16-fernandez.pdf (es, 200 kb)

驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a
Amurrio V茅lez, Mila

Resumen:
El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 11-27
Archivo: zer14-01-martin.pdf (es, 144 kb)

Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, Jos茅 Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en M茅xico ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas m谩s importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento cr铆tico que muestran los miembros del p煤blico de acuerdo a su g茅nero y nivel socioecon贸mico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acr铆ticas sobre sus contenidos favoritos de ficci贸n
etiquetas: audiencia estudios culturales g茅neros m茅xico recepci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)

Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Vacas, Francisco

Resumen:
El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 03-10-2007
Páginas: 199-217
Archivo: zer23-10-vacas.pdf (es, 728 kb)

La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capdevila, Arantxa
G贸mez Puertas, Lorena
Aubia de Higes, L脿ia

Resumen:
La propaganda electoral constituye un elemento privilegiado para la construcci贸n de ideas persuasivas y, por ello, es el campo donde se desarrollan las principales estrategias encaminadas a obtener votos. En este art铆culo se analiza la evoluci贸n de la imagen de Europa a trav茅s de la propaganda electoral televisiva de los principales partidos pol铆ticos espa帽oles entre 1987 y 2004. Para ello se aplica una metodolog铆a ret贸rico-argumentativa. La principal conclusi贸n es que los partidos no construyen una imagen espec铆fica de Europa sino que 茅sta aparece como una instancia subsidiaria de Espa帽a, como un instrumento para demostrar capacidades de gesti贸n o como un lugar donde solucionar problemas internos.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica ret贸rica televisi贸n
Recibido: 01-02-2007
Aprobado: 25-09-2007
Páginas: 243-261
Archivo: zer23-12-capdevila.pdf (es, 232 kb)

Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Casado del R铆o, Miguel 脕ngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern谩ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)
G贸mez, Leire (leiregom@yahoo.es)

Resumen:
El estudio revela que los canales internacionales espa帽oles generan importantes lazos entre los ciudadanos que viven en el extranjero y sus realidades nacionales. Los canales internacionales llevan a cabo importantes esfuerzos para estar presentes en el mayor n煤mero de plataformas de cable y de sat茅lite posible alrededor de todo el mundo, mientras paralelamente avanzan sus retransmisiones a trav茅s de Internet. Estos esfuerzon en las infraestructuras, sin embargo, no son secundados en el 谩rea de contenidos: la mayor铆a son redifusiones emitidas en otros canales del grupo de comunicaci贸n y apenas hay programas especificamente dirigidos a los espectadores en el extranjero.
etiquetas: comunicaci贸n televisi贸n
Recibido: 15-09-2007
Aprobado: 24-10-2007
Páginas: 77-101
Archivo: zer24-04-casado.pdf (en, 500 kb)

Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Jim茅nez Iglesias, Estefan铆a
Sol铆s Terrazas, M陋 Elo铆sa (marielo.solis@itesm.mx)

Resumen:
A partir del an谩lisis de los comentarios emitidos por los receptores de las series de televisi贸n 鈥淗ouse鈥 y 鈥淎natom铆a de Grey鈥, esta investigaci贸n analiza las posibilidades de interacci贸n que permite una plataforma surgida en Internet: el blog. Este 鈥榓ltavoz鈥 facilita el conocimiento de las formas de apropiaci贸n y recepci贸n del espectador actual, y las din谩micas emergentes surgidas entre los medios y las audiencias. Fen贸menos como la identificaci贸n, la adscripci贸n y las percepciones valorativas sobre los protagonistas de la serie y el canal que las emite se evidencian en la voz de los espectadores. A su vez, nos encontramos con una nueva v铆a de promoci贸n televisiva y un espacio para el conocimiento de los espectadores.
etiquetas: blog ficci贸n internet recepci贸n televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 28-02-2008
Páginas: 125-156
Archivo: zer24-06-jimenez.pdf (es, 483 kb)

Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa
Soto, Mar铆a Teresa (mariateresa.soto@uab.es)
Ribes, Xabier (xabi.rives@uab.es)
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo pretende contribuir a la clarificaci贸n de conceptos relacionados con la Televisi贸n Interactiva (TVI). En la actualidad, el t茅rmino TVI es disperso y polis茅mico y se aplica indistintamente a tecnolog铆as, programas o servicios. Esta polisemia, sin embargo, impide una identificaci贸n eficaz de los contenidos interactivos lo que, a su vez, retrasa la formulaci贸n de estrategias reguladoras y de mercado que ayuden al desarrollo de un consumo televisivo m谩s completo. A partir del an谩lisis de la oferta europea actual, este trabajo propone una clasificaci贸n pr谩ctica y precisa de los contenidos de TVI por tipo de servicio y programas, que puede ser de utilidad para acad茅micos, industriales y reguladores. La tipolog铆a funcional propuesta se genera a partir de la observaci贸n detallada de la realidad audiovisual y tecnol贸gica de Europa. Este trabajo se ofrece como una gu铆a para enfrentar la creaci贸n, estudio y regulaci贸n de programas televisivos avanzados en un contexto de convergencia y mutaci贸n tecnol贸gica.
etiquetas: contenido programaci贸n televisi贸n
Recibido: 09-07-2008
Aprobado: 24-09-2008
Páginas: 11-35
Archivo: zer25-01-prado.pdf (es, 262 kb)

El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Fondevila Gasc贸n, Joan Francesc (joanfrancesc@uab.es)

Resumen:
El peso del servicio de televisi贸n dentro de la oferta de triple play (Internet, telefon铆a, televisi贸n) de los operadores de telecomunicaci贸n por cable en Espa帽a est谩 siendo uno de los ejes de an谩lisis del mercado comunicol贸gico, gracias a la tendencia del mercado digital hacia la convergencia y la irrupci贸n de nuevos contenidos audiovisuales a trav茅s de Internet. El an谩lisis de datos estad铆sticos aportados por los operadores de cable refleja, salvo en el caso de TeleCable, que el servicio televisivo en Espa帽a est谩 lejos de la realidad de otros pa铆ses europeos, donde el contenido televisivo es l铆der s贸lido.
etiquetas: cable convergencia internet televisi贸n
Recibido: 06-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 13-31
Archivo: zer27-01-fondevila.pdf (es, 238 kb)

Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Tur Vi帽es, Victoria (victoria.tur@ua.es)
Grande Esteban, Ildefonso (urdin@unavarra.es)

Resumen:
Se presentan los resultados de un an谩lisis de contenido de los programas de televisi贸n infantil y de un cuestionario sobre percepci贸n de contenidos violentos, cumplimentado por escolares de 4 a 12 a帽os. Se puede constatar un incremento en la identificaci贸n de conductas prosociales en los contenidos, m谩s numerosas que las antisociales, aunque 茅stas no desaparecen. Los menores tienden a visionar m谩s horas los programas de adultos que los espec铆ficamente dise帽ados para ellos, y se constatan diferencias dependientes del g茅nero en la consideraci贸n de lo violento.
etiquetas: infancia televisi贸n violencia
Recibido: 29-05-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 33-59
Archivo: zer27-02-tur.pdf (es, 279 kb)

El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:
El objetivo de este art铆culo es analizar las l贸gicas de construcci贸n del spot de televisi贸n desde su relaci贸n con las categor铆as narrativas de tiempo y ritmo. Atenderemos a las funciones y a los condicionantes que determinan la articulaci贸n discursiva del spot para, a continuaci贸n, centrar nuestro inter茅s en aquellos factores procedentes de la narrativa f铆lmica relacionados con la creaci贸n de una impresi贸n de tiempo psicol贸gico. Tomaremos una muestra de anuncios televisivos procedentes del palmar茅s del Festival de Publicidad Cannes Lions 2007 a fin de detectar tendencias actuales en lo relativo a la articulaci贸n del ritmo.
etiquetas: narrativa publicidad spot televisi贸n
Recibido: 01-07-2008
Aprobado: 28-07-2009
Páginas: 103-124
Archivo: zer27-05-perez.pdf (es, 238 kb)

La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Artero, Juan Pablo (jpartero@unav.es)
Herrero, M贸nica (moherrero@unav.es)
S谩nchez-Tabernero, Alfonso (astabernero@unav.es)

Resumen:
El mercado de la televisi贸n en Espa帽a ha multiplicado su oferta de contenidos audiovisuales en los 煤ltimos a帽os. El objeto de la investigaci贸n es la relaci贸n entre este hecho y la percepci贸n de calidad de los servicios televisivos recibidos por parte del p煤blico. La metodolog铆a aplicada incluye una encuesta de 谩mbito nacional. Los resultados confirman que el nivel de consumo o la abundancia de oferta no se corresponden con un alto 铆ndice de satisfacci贸n del p煤blico; que la percepci贸n de calidad es menor entre las personas de mayor nivel educativo; que las cadenas generalistas no presentan de diferencias significativas en la valoraci贸n por parte de la audiencia; y, finalmente, que buena parte del p煤blico muestra preocupaci贸n con los contenidos televisivos y sus efectos en la sociedad.
etiquetas: audiencia calidad espa帽a televisi贸n
Recibido: 21-11-2008
Aprobado: 24-01-2010
Páginas: 49-63
Archivo: zer28-03-artero.pdf (es, 494 kb)

Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Aranzubia Cob, Asier (aaranzub@hum.uc3m.es)
Castro de Paz, Jos茅 Luis (joseluis.castro@usc.es)

Resumen:
Desde la doble perspectiva del an谩lisis textual y la reconstrucci贸n hist贸rica, en este art铆culo se analiza una de las pr谩cticas m谩s emblem谩ticas de la EOC: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965). El an谩lisis de la pel铆cula y la reconstrucci贸n de la trayectoria acad茅mica y profesional de Guer铆n Hill nos sirven tambi茅n para llamar la atenci贸n sobre las sinergias (institucionales, profesionales y discursivas) que se establecen entre TVE y el centro de ense帽anza cinematogr谩fica m谩s importante que ha existido en Espa帽a: el IIEC-EOC (1947-1976).
etiquetas: cine televisi贸n
Recibido: 24-06-2009
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 13-30
Archivo: zer29-01-aranzubida.pdf (es, 549 kb)

La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Crescenzi Lanna, Lucrezia (l.crescenzi@ub.edu)

Resumen:
Este art铆culo se desarrolla a partir del an谩lisis de contenido de cuatro programas transmitidos en horario protegido por una cadena de televisi贸n auton贸mica. Se quiere relacionar cada programa infantil con las competencias cognitivas y la edad necesaria para poderlo ver. Aplicamos una plantilla de observaci贸n semiestructurada, expresamente construida para facilitar las observaciones y automatizar el an谩lisis estad铆stico de los datos. Los resultados muestran que para la visi贸n de cada programa infantil es necesario haber llegado a un determinado momento de desarrollo cognitivo que puede ser establecido a trav茅s del an谩lisis del contenido.
etiquetas: an谩lisis de contenido infancia televisi贸n
Recibido: 04-02-2009
Aprobado: 24-09-2010
Páginas: 69-88
Archivo: zer29-04-Crescenzi.pdf (es, 864 kb)

An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Mendiguren Galdospin, Terese (terese.mendiguren@ehu.eus)

Resumen:
En la actualidad, Internet ofrece nuevas alternativas de comunicaci贸n a los tradicionales soportes period铆sticos. La red aporta rapidez, feed-back y diferentes opciones de interactividad que otros medios por s铆 mismos no pueden hacerlo. Adem谩s, se establece como una oferta de comunicaci贸n econ贸mica y como una excelente v铆a para crear comunidad, uno de los principales y m谩s estudiados objetivos de la televisi贸n local. El presente art铆culo ayuda a conocer la relaci贸n entre Internet y la televisi贸n local en un marco concreto: el de la comarca del Gran Bilbao. Para ello, se han analizado las p谩ginas Web de las cadenas de televisi贸n local Tele7, Telebilbao, Canal Bizkaia, Bilbovisi贸n y Canal Euskadi. Mediante este trabajo se constata que la calidad de cada portal y su vocaci贸n informativa son distintas en cada caso. De hecho, no todas estas p谩ginas Web aprovechan los recursos tecnol贸gicos que ofrece la Red para establecer esa relaci贸n directa entre las cadenas y su audiencia. La precariedad de recursos econ贸micos y humanos de algunas de estas televisiones contribuye a la dificultad de despegue y actualizaci贸n de sus p谩ginas Web.
etiquetas: televisi贸n web
Recibido: 05-11-2008
Aprobado: 26-08-2010
Páginas: 89-114
Archivo: zer29-05-Mendiguren.pdf (es, 4635 kb)

Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)
N贸 S谩nchez, Javier (jnosa@upsa.es)

Resumen:
Es habitual referirse a la evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo anal贸gico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos a帽os desde que esto sucedi贸, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, s铆 lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepci贸n profesional del 谩mbito audiovisual como en su ya popularizada condici贸n dom茅stica. As铆, se van a repasar cu谩les son esas innovaciones y de qu茅 forma han ido repercutiendo en estos a帽os en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captaci贸n de im谩genes, montaje y postproducci贸n del mensaje y difusi贸n final del producto.
etiquetas: cine multiculturalismo producci贸n tecnolog铆a televisi贸n v铆deo
Recibido: 25-03-2009
Aprobado: 28-09-2010
Páginas: 137-156
Archivo: zer29-07-galindo.pdf (es, 582 kb)

Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
El uso del comercio electr贸nico entre los abonados de la televisi贸n digital es realmente bajo (7.7%) como consecuencia del todav铆a escaso porcentaje de hogares conectados a Internet y los arraigados h谩bitos de la compra tradicional con la posibilidad de comprobar los productos in situ. Las principales razones para usar el comercio electr贸nico son la facilidad de compra (47.4%) y la comodidad (28.9%). En relaci贸n al equipamiento electr贸nico del hogary utilizando un an谩lisis multivariante hemos encontrado algunos predictores del uso del comercio electr贸nico. En el caso de usos y actitudes relacionados con las tecnolog铆as, los predictores de utilizaci贸n del comercio electr贸nico ser铆an por orden el uso del correo electr贸nico durante la 煤ltima semana, el consumo de televisi贸n durante los fines de semana, el uso de Internet durante la 煤ltima semana y, finalmente el mayor repertorio de canales en el consumo de la televisi贸n multicanal de pago.
etiquetas: comercio electr贸nico tecnolog铆a televisi贸n
Recibido: 50-10-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 159-181
Archivo: zer18-09-garitaonaindia.pdf (es, 1547 kb)

Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
V谩zquez Barrio, Tamara (tamarav@ceu.es)

Resumen:
Diversos estudios demuestran la capacidad socializadora de la televisi贸n, y la especial influencia de los personajes sobre la configuraci贸n de la identidad de los telespectadores m谩s j贸venes. Al mismo tiempo, los datos de audiencia manifiestan el inter茅s de los ni帽os por los contenidos dirigidos a los adultos o al p煤blico familiar, a los que prestan tanta o m谩s atenci贸n que a los programas infantiles. En este art铆culo se ofrecen los resultados de un an谩lisis de contenido de las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas y psico-sociales de los protagonistas y personajes secundarios de las series de ficci贸n nacional m谩s vistas por la audiencia infantil.
etiquetas: an谩lisis de contenido ficci贸n menores televisi贸n
Recibido: 29-06-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 75-95
Archivo: zer30-04-vazquez.pdf (es, 712 kb)

Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Toral Madariaga, Gotzon
Garc铆a Ureta, Irene (irene.garcia@ehu.eus)
Murelaga Ibarra, Jon (jon.murelaga@ehu.eus)

Resumen:
La propuesta de formaci贸n que hemos ensayado incorpora 鈥搄unto al aprendizaje convencional- estrategias psicol贸gicas para que el individuo pueda afrontar mejor una situaci贸n t铆picamente estresante: hablar en p煤blico y mantener la atenci贸n menguante de las audiencias. La aplicaci贸n de t茅cnicas de Biofedback ayuda al comunicador a acercarse a su estado 贸ptimo para desenvolverse en la distancia personal de comunicaci贸n emocional que domina el espacio p煤blico.
etiquetas: comunicaci贸n televisi贸n biofeedback
Recibido: 02-09-2009
Aprobado: 28-02-2011
Páginas: 115-133
Archivo: zer30-06-toral.pdf (en, 553 kb)

El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
S谩nchez Mart铆nez, Josefina ( jsanchez@pdi.ucam.edu)
Sarabia And煤gar, Isabel ( isarabia@pdi.ucam.edu)

Resumen:
Para garantizar el 茅xito de la transici贸n digital a la TDT en los Estados miembros, la Comisi贸n Europea considera una prioridad dotar a los ciudadanos de la informaci贸n y el conocimiento necesarios. Partiendo de esta premisa, el art铆culo examina en qu茅 medida las pol铆ticas de transici贸n en Espa帽a se han adaptado a las directrices europeas, y se realiza un seguimiento de la predisposici贸n de los ciudadanos a la migraci贸n digital en una regi贸n de Espa帽a, para verificar la efectividad de esas disposiciones. Esta 煤ltima parte del trabajo se ha concebido como una investigaci贸n de car谩cter emp铆rico que ha medido desde el a帽o 2006 hasta el 2010 el grado de conocimiento y percepci贸n de la TDT por parte del ciudadano, como factores esenciales para la ejecuci贸n de la conversi贸n digital.
etiquetas: ciudadan铆a conocimiento informaci贸n televisi贸n Transici贸n digital
Recibido: 07-05-2010
Aprobado: 28-06-2011
Páginas: 31-50
Archivo: zer31-02-sanchez.pdf (es, 408 kb)

Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Grand铆o, Mar铆a del Mar (mgrandio@pdi.ucam.edu)

Resumen:
Enmarcado dentro de la investigaci贸n en Comunicaci贸n de Riesgo (Risk Communication Research), este art铆culo explora la representaci贸n de peligros y amenazas en la serie de televisi贸n Heroes (NBC, 2006-) como paradigma de la ciencia ficci贸n televisiva post 11-S. Con una combinaci贸n de metodolog铆a cuantitativa y cualitativa, se analizan los riesgos a los que se enfrentan los personajes protagonistas en la primera temporada, y se ofrece la caracterizaci贸n del arquetipo postmoderno del h茅roe traumatizado. Junto con una gran amenaza apocal铆ptica, el mundo representado en Heroes est谩 salpicado por multitud de riesgos no extraordinarios que provienen, principalmente, del c铆rculo de confianza de los protagonistas. Se podr谩 de manifiesto c贸mo los protagonistas de esta serie muestran actitudes heroicas al enfrentarse a estas amenazas, pero su batalla esencial es una lucha contra sus propios miedos y traumas en un contexto de peligros continuos y desconfianza hacia todos los estadios de la sociedad.
etiquetas: ciencia ficci贸n riesgo televisi贸n
Recibido: 08-01-2010
Aprobado: 24-06-2011
Páginas: 51-67
Archivo: zer31-03-grandio.pdf (es, 301 kb)

La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Diego, Patricia (pdiegon@unav.es)
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)
Pardo , Alejandro (alexpardo@unav.es)

Resumen:
Este art铆culo contribuye al debate sobre la calidad de los contenidos televisivos. En la ficci贸n televisiva, los est谩ndares de calidad son dif铆cilmente identificables ya que incluyen talento creativo, 铆ndices de audiencia y la compleja ecuaci贸n coste-beneficio. La mayor铆a de estudios sobre calidad en televisi贸n se centran en la opini贸n del p煤blico y en los est谩ndares profesionales. Sin embargo, pocos contrastan las percepciones de la audiencia y las de los profesionales. Este trabajo supone una primera aportaci贸n en esta l铆nea, analizando el caso de tres series de televisi贸n espa帽olas: Los Serrano, Cu茅ntame c贸mo pas贸 y La familia Mata.
etiquetas: calidad producci贸n p煤blico televisi贸n
Recibido: 14-12-2009
Aprobado: 25-03-2011
Páginas: 69-88
Archivo: zer31-04-diego.pdf (es, 354 kb)

Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
S谩nchez Castillo, Sebasti谩n (sebastian.sanchez@uv.es)
Mercado S谩ez, Mar铆a Teresa (mmercado@uch.ceu.es)

Resumen:
Este estudio, construido desde una orientaci贸n emp铆rico-conceptual y bajo unas variables de interdependencia, tiene como objetivo el an谩lisis de las posibles diferenciaciones en la narrativa audiovisual entre la realizaci贸n televisiva de la XIII edici贸n de los Juegos Paral铆mpicos y los Juegos de la XXIX Olimpiada, celebrados en Pek铆n en septiembre de 2008. Tambi茅n, pretende establecer, mediante una metodolog铆a cualitativa y cuantitativa, si los modos de representaci贸n televisiva de los deportistas paral铆mpicos pueden ayudar a favorecer su integraci贸n social, o si, por el contrario, revelan una mayor estigmatizaci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido narrativa representaci贸n televisi贸n
Recibido: 25-03-2010
Aprobado: 29-07-2011
Páginas: 89-107
Archivo: zer31-05-sanchez.pdf (es, 410 kb)

Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (fjruiz@uma.es)

Resumen:
La d茅cada de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarroll贸 la implantaci贸n de la televisi贸n en Espa帽a. Se sucedieron espor谩dicas pr谩cticas televisivas, una etapa experimental p煤blica, su inauguraci贸n oficial en 1956 y su progresiva consolidaci贸n. El nuevo medio fue as铆 legitim谩ndose socialmente entre los distintos sectores de la comunicaci贸n y de los medios en la dictadura. La cinematograf铆a no permanecer谩 del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgaci贸n del nuevo medio audiovisual, se mostr贸 en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates cr铆ticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisi贸n. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posici贸n de la prensa cinematogr谩fica frente a la naciente televisi贸n.
etiquetas: cine historia prensa televisi贸n
Recibido: 19-11-2009
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 151-166
Archivo: zer31-08-ruiz.pdf (es, 244 kb)

Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Amezaga Albizu, Josu
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)

Resumen:

Una mirada a la bibliografía sobre medios de comunicación y lenguas minorizadas en Europa pone de manifiesto que mientras algunos autores se centran en las llamadas Lenguas Minoritarias Regionales (RML) otros, particularmente en los últimos años, ponen el énfasis en las Lenguas Minoritarias de la Inmigración (IML). No hay duda de que se trata de realidades bien diferentes. Sin embargo, en este articulo, trataremos de analizar los puntos en común que podrían aparecer entre ambas en lo relativo al uso de la televisión. Con ese fin haremos inicialmente un repaso del panorama europeo de la televisión tanto en RML como en IML; posteriormente mostraremos algunos aspectos que pueden afectar tanto a unas como a otroas, como son el multiculturalismo o las regiones geolingüísticas construídas sobre la base de los medios de comunicación; finalmente, esbozaremos algunas conclusiones que pueden servir como base para futuras investigaciones. 


etiquetas: emigraci贸n multiculturalismo televisi贸n
Recibido: 21-01-2011
Aprobado: 24-04-2012
Páginas: 89-106
Archivo: zer32-05-amezaga.pdf (en, 427 kb)

An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Simelio Sol谩, Nuria
Ortega , Marta (nuria.simelio.sola@uab.cat)
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)

Resumen:

Este artículo analiza las características de las series de ficción de producción iberoamericana con más audiencia en España durante el año 2010 con el objetivo de determinar las preferencias de la audiencia de cara a los programadores y establecer pautas de producción con una perspectiva más diversa y educativa. Se presenta un análisis de audiencia y un estudio del perfil social y demográfico de los personajes de dichas series. Las conclusiones demuestran la necesidad de introducir una mayor diversidad en la construcción de los personajes para atender a un telespectador que demanda un producto de ficción más representativo respecto a la sociedad actual.


etiquetas: an谩lisis de contenido audiencia ciudadan铆a ficci贸n teleseries televisi贸n
Recibido: 17-12-2011
Aprobado: 02-05-2013
Páginas: 229-249
Archivo: zer34-12-simelio.pdf (es, 549 kb)

Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)

Resumen:

En abril de 2010 se produjo en el Estado español el apagón analógico, lo que marcó el final de un sistema televisivo que se había extendido durante cinco décadas. Este articulo hará un recorrido recapitulatorio de la fase final, aquella comprendida entre los años 1995 y 2010, y analizará las bases de su oferta programativa en televisión, poniendo así las bases para posteriores estudios comparativos sobre el peso de los distintos géneros en la transición entre  las éras analógica y digital. 

Sin duda, el análisis de la oferta televisiva es uno de los elementos clave para entender la propia existencia del medio y el rol que juega en nuestra sociedad. Este articulo dibuja el panorama del medio antes del inicio de las emisiones digitales. 

Para ello hemos utilizado los datos que facilita Kantar Media en sus anuarios y nos hemos fijado en los 24 canales de televisión  que emiten para la totalidad del Estado español o para aquellas comunidades autónomas que cuentan con televisiones propias, extrayendo las similitudes y diferencias en dichas emisiones y su evolución en el tiempo, reflexiones que, por otra parte, esbozan un medio en pleno cambio.  


etiquetas: g茅neros programaci贸n televisi贸n transici贸n oferta
Recibido: 09-01-2012
Aprobado: 01-06-2013
Páginas: 97-191
Archivo: zer35-05-arana.pdf (eu, 933 kb)

Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Ben铆tez Eyzaguirre, Luc铆a (lucia.benitez@uca.es)

Resumen:

Las plazas públicas de Marruecos, como las de otros países árabes, vivían en la primavera de 2011 el descontento de quienes, forzados por el cierre de oportunidades de la crisis económica en Europa, habían regresado al origen tras años de fuga de los regímenes de control, censura y poder. Por las grietas del sistema de censura, los jóvenes desempleados recibían a diario imágenes de lo que sucedía en el mundo que les rodeaba, en especial a través de Aljazeera, cadena que presionaba a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Dado el bajo índice de acceso de la población a Internet, la televisión y los teléfonos móviles jugaron un papel definitivo en las revueltas.


etiquetas: audiovisual ciudadan铆a imagen m贸vil televisi贸n
Recibido: 22-01-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 145-168
Archivo: zer35-07-benitez.pdf (es, 1154 kb)

La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
D铆az , Susana (susana.diaz@uc3m.es)

Resumen:

Este artículo plantea cómo el análisis textual  de la puesta en escena permite explicar el sentido subliminal de la actualización que en 2009, casi tres décadas después, se hace en la miniserie 23F. El día más difícil del Rey de los acontecimientos ocurridos en 1981: el papel decisivo del Juan Carlos I al defender el orden democrático (entonces), es utilizado (hoy) como garantía de ese mismo orden, y sirve de pretexto, a modo de MacGuffin, para dar cuenta del aprendizaje político del Príncipe, quien deberá asumir la herencia y la continuidad de la Corona. 


etiquetas: an谩lisis textual pol铆tica televisi贸n transici贸n mediaci贸n ret贸rica
Recibido: 14-07-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 169-190
Archivo: zer35-08-diaz.pdf (es, 840 kb)

Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Torras i Segura , Daniel (dtorras@tecnocampus.cat)

Resumen:

Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación.


etiquetas: cine g茅neros m煤sica publicidad spot televisi贸n
Recibido: 10-10-2012
Aprobado: 27-10-2013
Páginas: 215-232
Archivo: zer35-10-torrasisegura.pdf (es, 382 kb)

La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Puyal , Alfonso (puyal@ccinf.ucm.es)

Resumen:

El presente artículo pretende indagar en el papel que desempeñó la televisión en relación con los diferentes aparatos de visión que han ido configurando la historia de las imágenes. Se centrará principalmente en los mecanismos de recepción, comparándolos con las condiciones perceptivas de sus predecesores, a saber, aquellos que forman parte de lo ha venido en denominarse imagen mecánica. El objetivo que persiguen estas indagaciones es plantear hasta qué punto la televisión supuso la continuación o el perfeccionamiento de dispositivos ópticos anteriores, siempre en conexión con el modo en que el observador se ha relacionado con ellos.


etiquetas: imagen medios de comunicaci贸n televisi贸n espectador arte
Recibido: 15-07-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 233-249
Archivo: zer35-11-puyal.pdf (es, 380 kb)

Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Cris贸stomo G谩lvez, Raquel (rcrisostomo@uic.es)

Resumen:

En la ficción serial de los últimos años se puede observar que los protagonistas de las series más recientes casi siempre tienen una característica que los distancia del virtuosismo clásico, un elemento de extrañez, asocial en muchas ocasiones. Este artículo se propone demostrar que en la ficción televisiva estadounidense de los últimos diez años el héroe progresivamente adquiere características que impiden la interacción normal con el mundo que le rodea. Las características de este tipo de personaje, alejado de los estándares tradicionales narrativos, son diversas y múltiples, pero todas ellas son propias de lo denominado como ‘freak’.


etiquetas: narraci贸n teleseries televisi贸n personaje narrativa audiovisual drama televisivo
Recibido: 02-10-2013
Aprobado: 23-10-2014
Páginas: 175-189
Archivo: zer37-10-crisostomo.pdf (es, 920 kb)

Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)

Resumen:

Los altos costes de producción de las series de ficción que se emiten en televisión les exigen atraer audiencia desde el primer momento, por lo que es importante que el público disfrute con la serie. El objetivo de este trabajo es identificar las reacciones afectivas de los espectadores susceptibles de influir en su valoración de una serie. Asimismo, se estudia si existen diferencias entre los televidentes en función de algunas características sociodemográficas (sexo, edad, hábitos de consumo de televisión y preferencias por géneros televisivos). Se ha analizado la serie Velvet, mediante la realización de entrevistas personales a 375 espectadores. 


etiquetas: espa帽a televisi贸n personaje series de televisi贸n
Recibido: 09-06-2015
Aprobado: 04-11-2015
Páginas: 195-218
Archivo: zer39-11-etayo.pdf (es, 621 kb)
 

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