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Artículos con la etiqueta "teor√≠a "

An√°lisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Herrero , Julio César (jcherrero@uah.es)
Benoit, William L. (benoitw@missouri.edu)

Resumen:
Esta investigación utiliza la Teoría Funcional para analizar los dos debates que enfrentaron a los dos principales líderes políticos en las elecciones generales de 2008. Los candidatos utilizaron más el ataque que el planteamiento de propuestas o las manifestaciones afirmativas. A pesar de ello, se defendieron menos de los ataques recibidos. Los temas sobre política son más comunes que los que se refieren al candidato o al partido. Quien opta a la reelección utiliza más propuestas y ataca en menor medida que el candidato que intenta alcanzar la presidencia por primera vez. Si bien quien ya está en el Gobierno suele esgrimir con más frecuencia los logros pasados en las propuestas y utilizar menos los ataques que quien aspira a la presidencia, en este caso quien optaba a la reelección usó más los ataques referidos al pasado. Los objetivos generales y los temas referidos a ideales y valores son más utilizados para hacer propuestas o manifestaciones afirmativas que para atacar. Estos resultados son similares a los obtenidos en el análisis de contenido de los debates electorales siguiendo la Teoría Funcional en Estados Unidos, Ucrania, Corea del Sur e Israel, por lo que se puede concluir que existen algunas características comunes en los debates políticos que trascienden las fronteras.
etiquetas: debate elecciones teoría
Recibido: 07-10-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 61-81
Archivo: zer27-03-herrero.pdf (es, 254 kb)

Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Gonz√°lez Hortig√ľela, Tecla (teclab@hmca.uva.es)

Resumen:
El presente art√≠culo plantea el estudio de las diferentes teor√≠as de la enunciaci√≥n, con objeto de identificar la inscripci√≥n del sujeto de la enunciaci√≥n ‚Äďo tambi√©n, sujeto de la experiencia‚Äď en el tejido del discurso. Partiendo de las principales teor√≠as de la enunciaci√≥n desde el modelo semi√≥tico y semiol√≥gico, respectivamente, se ha buscado focalizar la atenci√≥n en c√≥mo √©stas entran en importantes contradicciones a la hora de reflexionar sobre la problem√°tica del lugar del sujeto en el texto. Problem√°tica, esta, que nos ha conducido directamente a introducir el pensamiento de Jes√ļs Gonz√°lez Requena, quien, retomando la herencia benvenistiana, ha afrontado en profundidad la cuesti√≥n del sujeto, al postular que la enunciaci√≥n supone, necesariamente, el encuentro del Lenguaje con un cuerpo singular, anclado, por lo tanto, en el tiempo y en el espacio.
etiquetas: ling√ľ√≠stica semi√≥tica teor√≠a
Recibido: 26-08-2008
Aprobado: 16-06-2009
Páginas: 149-163
Archivo: zer27-07-gonzalez.pdf (es, 201 kb)

¬ŅSe est√° gestando una nueva teor√≠a estrat√©gica desde Iberoam√©rica? Revisi√≥n y comparaci√≥n del campo Anglosaj√≥n e Iberoamericano

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Villegas, Dino (dvillegas@centroclic.cl)

Resumen:
En 1994 Prahalad y Hamel hacen un llamado a repensar el paradigma estrat√©gico, acci√≥n que tuvo repuesta positiva desde Iberoam√©rica en el libro ‚ÄúEstrategias de Comunicaci√≥n‚ÄĚ (P√©rez, 2001), y que luego ha sido recogido por los expertos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicaci√≥n (FISEC). Pero, ¬Ņestamos ante una teor√≠a desde Iberoam√©rica?; ¬ŅQu√© se est√° estudiando desde los acad√©micos de habla inglesa? Para responder a estas preguntas se revisaron 20 de las principales revistas acad√©micas del mundo saj√≥n y luego se compararon sus tem√°ticas con los actuales estudios iberoamericanos. Se destacan tres l√≠neas de trabajo: (a) Relevancia y funci√≥n de la comunicaci√≥n, (b) Relaciones interpersonales (mircronivel) y (c) discurso, narrativa y las ciencias del lenguaje.
etiquetas: comunicación teoría
Recibido: 10-06-2008
Aprobado: 23-07-2009
Páginas: 225-249
Archivo: zer27-11-villegas.pdf (es, 270 kb)

La ense√Īanza de Teor√≠as de la Comunicaci√≥n en Espa√Īa: an√°lisis y reflexi√≥n ante la Convergencia de Bolonia

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
García Avilés, José Alberto (jose.garciaa@umh.es)
García Jiménez, Leonarda (leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu)

Resumen:
El presente art√≠culo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teor√≠a de la Comunicaci√≥n, planteadas en las titulaciones de Periodismo espa√Īolas durante el curso acad√©mico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un an√°lisis de las siguientes variables: denominaci√≥n de la asignatura, contenidos, duraci√≥n y curso en el que se imparte; objetivos y metodolog√≠a docentes; tipos de pr√°cticas y sistemas de evaluaci√≥n. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximaci√≥n te√≥rica a la disciplina y al fen√≥meno comunicativo, desde el concepto de comunicaci√≥n hasta el estatuto cient√≠fico de los estudios. Despu√©s predomina el estudio de las teor√≠as de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuaci√≥n figuran los modelos de la comunicaci√≥n, las perspectivas te√≥ricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categor√≠as que presentan √≠ndices m√°s bajos abordan otros niveles diferentes del medi√°tico y los an√°lisis de los mensajes. La metodolog√≠a m√°s habitual es la clase magistral, y entre las m√°s utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creaci√≥n del Espacio Europeo de Educaci√≥n Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde √©ste adquiere un papel activo en la construcci√≥n de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educación superior metodología periodismo científico teoría
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 271-293
Archivo: zer27-13-garcia.pdf (es, 209 kb)

Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Vera Balanza, María Teresa (mvb@uma.es)

Resumen:

 

Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.

El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.

 


etiquetas: comunicación espacio europeo de educación superior feminismo teoría universidad
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 02-11-2011
Páginas: 13-27
Archivo: zer32-01-vera.pdf (es, 412 kb)

El concepto de campo cinematogr√°fico

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Rivas Morente, Victor (vicrimo@gmail.com)

Resumen:

Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del “círculo del arte”. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine. 


etiquetas: cine cultura institución sociología teoría
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 07-12-2011
Páginas: 209-220
Archivo: zer32-12-rivas.pdf (es, 381 kb)

Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Navarrete Cardero, José Luis (lnavarrete@us.es)
Gómez Pérez, Francisco Javier (frangomez@ugr.es.)
Pérez Rufí, José Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:

Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar las claves del videojuego y sus implicaciones culturales, ya sean de naturaleza social, educativa o industrial. El artículo esboza una regulación de la teoría del videojuego mediante la creación de una taxonomía de las diferentes investigaciones acometidas sobre este objeto de estudio. Su aplicación y funcionalidad puede ayudar a clarificar las distintas perspectivas adoptadas por los investigadores para acercarse al videojuego. Así, los estudios realizados durante los últimos veinte años quedan aglutinados bajo tres paradigmas teóricos conformados según la estructura general de toda teoría.


etiquetas: comunicación industria investigación teoría videojuego
Recibido: 13-09-2013
Aprobado: 20-10-2014
Páginas: 107-121
Archivo: zer37-06-navarrete.pdf (es, 880 kb)
 

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