Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: teor√≠a del framing

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "teor√≠a del framing"

Los marcos informativos del cannabis en la prensa espa√Īola. Evidencia emp√≠rica desde la teor√≠a del framing

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Ballesteros Herencia, Carlos A. (cballesteros@hmca.uva.es)
Dader García, José Luis (dader@ucm.es )
Mu√Īiz , Carlos (carlos.munizm@uanl.mx)

Resumen:

Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.


etiquetas: representaciones sociales teoría del framing marcos periodísticos encuadres noticiosos cannabis fuentes informativas
Recibido: 05-08-2013
Aprobado: 20-04-2015
Páginas: 67-85
Archivo: zer38-04-ballesteros.pdf (es, 575 kb)

El sesgo medioc√©ntrico del framing en Espa√Īa: una revisi√≥n cr√≠tica de la aplicaci√≥n de la teor√≠a del encuadre en los estudios de comunicaci√≥n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos.


etiquetas: discurso encuadre teoría del framing encuadres noticiosos ideología
Recibido: 15-04-2016
Aprobado: 21-06-2016
Páginas: 13-31
Archivo: zer41-01-valera.pdf (es, 525 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!